Noticias

  • La Universidad presenta una plataforma digital con más de cien obras de arte y sus joyas bibliográficas

    04 de Febrero 2013

    La institución académica finaliza GAUDEO, un innovador proyecto para la divulgación del patrimonio

    Imagen de la presentación de GAUDEO

    Más de un centenar de obras de arte y algunas de las principales joyas bibliográficas, muchas de ellas piezas únicas, forman parte de GAUDEO, un innovador proyecto de divulgación del patrimonio que acaba de finalizar la Universidad de Oviedo. Después de la presentación de la primera fase, hace un año, la Galería de la Universidad de Oviedo se ha completado y mejorado tanto en contenidos como en diseño, con la incorporación como novedad de una cuidada biblioteca digital que pone a disposición de la sociedad ejemplares únicos e inaccesibles para el público.

    GAUDEO ofrece la posibilidad de realizar una visita virtual por el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, producida con fotografía esférica; acceder a una galería on line con imágenes en alta definición de cada obra de arte y otros objetos significativos, acompañados de una completa ficha; y consultar una biblioteca digital con joyas bibliográficas y libros especiales de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Oviedo.

    La tecnología utilizada sigue el modelo del Museo del Prado en su galería on line o de la Biblioteca Nacional de Francia -Gallica- en su biblioteca digital, mientras que la visita virtual está equiparada a la National Gallery de London. GAUDEO sitúa a la Universidad de Oviedo a la cabeza de las universidades españolas en proyectos de difusión del patrimonio.

    A través de esta galería, los expertos pueden conocer todos los detalles de piezas únicas, como tres tallas y parte del retablo fundacional de la institución académica, de 1607, salvadas del fuego que destruyó la Universidad en la Revolución de Octubre de 1934, o el libro El Baladro del Sabio Merlín con sus profecías, un incunable de extraordinaria rareza y gran belleza formal, único ejemplar conocido de la edición burgalesa de 1498.

    Obras únicas e inaccesibles al público

    La biblioteca digital exhibe también obras que no pueden encontrarse en otro lugar e inaccesibles para el público como Arte de herrar cavallos, en dialogo, el primer Plan de estudios de la Real Universidad de Oviedo, Statutos de la Universidad de Oviedo (los primeros estatutos de la institución académica) y Llibre de menescalia (en castellano:) Libro de albeyteria.

    También se incluyen obras de Feijoo o Jovellanos y se irán incorporando nuevos volúmenes como una primera edición de La Regenta, ediciones de El Quijote, además de otros incunables y manuscritos.

    Pinturas y obra gráfica de autores asturianos

    Por lo que respecta al resto de obras de arte, muebles y otros objetos, GAUDEO permite un estudio detallado, tanto por la ficha técnica como por la calidad de la imagen, de 77 pinturas y obras gráficas, 14 piezas de mobiliario y nueve vidrieras. Entre los autores de las pinturas figuran nombre como Nicanor Piñole, Dionisio Fierros, Joaquín Rubio Camín, Joaquín Vaquero Palacios, Paulino Vicente ‘El Mozo', Alejandro Mieres, Eduardo Úrculo, Álvaro Delgado, Bernardo Sanjurjo, Orlando Pelayo, Ruperto Álvarez Caravia, César Pola, Joaquín Vaquero Turcios, Pelayo Ortega, Ricardo Mojardín, Manuel García Linares, Carlos Sierra, entre otros.

    Este proyecto, de carácter multidisciplinar y en el que han trabajado numerosos expertos de la Universidad de Oviedo en los últimos dos años, constituye un ejemplo de transferencia de conocimiento hacia la sociedad y de divulgación del patrimonio, que, además, cuenta con versión bilingüe (español-inglés) lo que facilitará su difusión internacional.

    Imágenes:

    Enlaces Relacionados:


Buscar