Noticias

  • La Universidad presenta un ciclo en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón

    15 de Noviembre 2011

    La institución académica proyectará tres filmes, entre ellos el estreno en España de ‘El Estudiante', de Santiago Mitre, y celebrará encuentros abiertos al público con directores internacionales y un coloquio sobre el cine español.

    El rector, flanqueado por el vicerrector de Extensión Universitaria y el director del FIC

    Proyecciones, encuentros con directores y diálogos sobre cine forman el hilo conductor del ciclo ExTra: Extensiones y Tramas del FICXixón y la Universidad de Oviedo, organizado por la institución académica asturiana y el Festival Internacional de Cine de Gijón. El Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO (Edificio Histórico) y el Campus de El Milán serán los escenarios de la programación del certamen cinematográfico asturiano en Oviedo, del 21 al 24 de noviembre. Todos los actos serán de acceso gratuito hasta completar el aforo.

    El ciclo ha sido presentado esta mañana por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, acompañado por el vicerrector de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, Vicente Domínguez, asi como el director del Festival Internacional de Cine de Gijón, José Luis Cienfuegos. El certamen incluye el estreno de la película El Estudiante, de Santiago Mitre, una mirada política al mundo universitario. El filme, que compite en la sección oficial del Festival, se proyectará en el Aula Severo Ochoa de LAUDEO el 21 de noviembre, un día antes de su paso por el FICXixón.

    Cine de autor y de denuncia social, ExTra proyectará también La Forteresse, de Fernand Melgar, un documental que explora la vida del refugiado político, y Workingman's Death, de Michael Glawogger, un filme sobre el trabajo de extremada dureza. El público no sólo se podrá acercar a la obra sino también al autor, con encuentros con los directores tras la proyección de las películas.

    Extensiones y Tramas del FICXixón y la Universidad de Oviedo explorará también al cine francés de la mano de Bertrand Bonello, uno de los directores homenajeados en el certamen, con quien el público podrá conversar en un encuentro que se celebrará en el Campus de El Milán. La revisión a la situación del cine español quedará en manos de Fernando Lara, ex director de la Seminci y miembro del jurado de la presente edición del FICXixón, y Jaime Pena, responsable de programación del Centro Galego de Artes da Imaxe, en un coloquio que tendrá como escenario el Aula Magna del Edificio Histórico.

    Este ciclo responde al compromiso de la Universidad de Oviedo con la difusión de la cultura hacia la sociedad y al deseo de ampliar los cauces de colaboración con las instituciones culturales asturianas, en este caso con un certamen tan importante y arraigado en la región como el Festival Internacional de Cine de Gijón.

    Además de la programación en Oviedo, la institución académica asturiana participa en el FICXixón con el estreno del documental First we take Milán, en colaboración con la Productora de Programas del Principado y la RTPA. Este trabajo, codirigido por José Braña y Chus Neira, recorre la historia de la explosión musical de los noventa que se gestó en el Campus de El Milán, con el concierto que la institución académica organizó en homenaje a Leonard Cohen como hilo conductor.

    Documentos Relacionados:

    Enlaces Relacionados:


Buscar