Noticias

  • La Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos firman un convenio de colaboración

    10 de Marzo 2011

    La OEI propone a la institución académica asturiana un proyecto para formar investigadores en el ámbito de los hidrocarburos

    El rector y el secretario General de la OEI
    La Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura trabajarán juntas en la formación de docentes, profesionales e investigadores en el campo de la ciencia. Así se recoge en el convenio que firmaron Vicente Gotor Santamaría, rector de la Universidad de Oviedo, y Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI.

    Más concretamente, la OEI ha propuesto a la Universidad de Oviedo desarrollar un proyecto de formación de investigadores en el ámbito de los hidrocarburos. Álvaro Marchesi explicó, en este sentido, que la OEI ya tiene acuerdos con empresas del sector petrolero, que le han solicitado asesoramiento para desarrollar proyectos de investigación científico-tecnológica en este campo, un sector profesional muy demandado en Iberoamérica.

    Por su parte, el rector valoró positivamente la propuesta y consideró interesante abrir nuevas vías de colaboración en el marco de este convenio y dentro del Campus de Excelencia Internacional. En la presentación del acuerdo, acompañaron al rector y al secretario general de la OEI, la vicerrectora del Campus de Excelencia Internacional, María Paz Suárez Rendueles, y la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Ana María Fernández. Álvaro Marchesi se refirió al sello de excelencia de la institución académica asturiana como un orgullo para la OEI al ser la Universidad de Oviedo uno de sus socios colaboradores.

    En esta línea de cooperación, las dos instituciones quieren hacer un especial énfasis en todo lo referido al apoyo y a la promoción de actividades conjuntas destinadas a la formación del profesorado estimulando la creación de equipos de trabajo en el marco del programa Metas 2021, un gran proyecto educativo aprobado el pasado diciembre en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericana. Este ambicioso plan se desarrollará en todos los países de Latinoamérica durante la próxima década, coincidiendo con la conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias, que incluye, entre otros temas, la dinamización del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

    Por otro lado, la colaboración entre las dos instituciones tendrá como destinatarios a profesionales e investigadores que desarrollan su labor dentro del campo de los estudios sociales de la ciencia; en este caso, se pretende favorecer los intercambios de profesores y de estudiantes, tanto si trata de proyectos con fines docentes, investigadores o de asesoramiento en campos que son de interés para las dos instituciones; así, se establecerán los mecanismos que sean necesarios para lograr este fin, entre los que destacan el fortalecimiento de redes de excelencia y de profesorado, para ello el Campus de Excelencia de la Universidad de Oviedo especialmente en Energía, Medioambiente y Cambio Climático va a significar un enorme activo para proyectar una ampliación de las líneas de trabajo seguidas hasta ahora.

    Imágenes:


Buscar