Noticias

  • La Universidad de Oviedo transforma el Edificio Histórico en un gran Centro Cultural

    11 de Octubre 2011

    LAUDEO (La Antigua Universidad de Oviedo) contará con una programación centrada en la difusión del conocimiento científico y cultural generado en la institución académica

    El poeta Fernando Beltrán junto al rector y al vicerrector de Extensión Universitaria

    La Universidad de Oviedo ha dado un paso definitivo en la reorientación de su Extensión Universitaria con la creación de un gran centro cultural en el Edificio Histórico, su inmueble más emblemático en el centro de la ciudad. La Antigua Universidad de Oviedo (LAUDEO) será el emblema que agrupará toda la programación cultural universitaria.

    El rector, Vicente Gotor, y el vicerrector de Extensión Universitaria, Vicente Domínguez, presentaron esta mañana el proyecto, que se pone en marcha con los propios recursos de la institución académica y que pretende "ejemplificar nuestro compromiso con la sociedad, a través del conocimiento y la creación", en palabras del rector.

    El nombre de LAUDEO ha sido creado y donado a la Universidad por Fernando Beltrán, poeta, impulsor del Aula de las Metáforas y "nombrador" de prestigio nacional. El propio Beltrán explicó durante la presentación de este proyecto la génesis del nombre, para el que trabajó con más de 400 palabras hasta llegar a LAUDEO, procedente del latín; un nombre "breve y con fuerza", que finaliza con la "O" de Oviedo y también de "orbe, como una llamada de atención sobre el mundo, sobre lo global".

    La sede central de LAUDEO será el Edificio Histórico de la Universidad, que contribuirá además a poner en valor el patrimonio de la institución académica. El centro tiene como principal objetivo mostrar a la sociedad y hacerla partícipe de la creación que se genera en el seno de la institución académica en todos los ámbitos, en un marco privilegiado como es el Edificio Histórico.

    El proyecto arranca con los actos organizados en colaboración con la Fundación Príncipe de Asturias con motivo de la semana de entrega de los galardones. Las actividades que se desarrollarán simbolizan de alguna forma el objetivo del centro cultural: arte, ciencia y música.

    • Exposición "Transacciones. España en la historia de la Royal Society", que reunirá más de cien piezas originales de gran valor histórico y científico. Está comisariada por el profesor del departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo Armando Menéndez del Viso. Lugar: Biblioteca de la Universidad. Apertura al público, el lunes 17 de octubre a las 12:00 horas. La muestra podrá visitarse hasta el 13 de noviembre de 2011 en horario: de lunes a sábado 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

    • Desayunos científicos con los Premios Príncipe de Asturias. Son encuentros a puerta cerrada con investigadores y expertos tanto de la Universidad de Oviedo como nacionales:
      • Miércoles, 19 de octubre (Investigación Científica y Técnica): Giacomo Rizzolatti (Capilla Universitaria) y Arturo Álvarez-Buylla (Paraninfo)
      • Jueves, 20 de octubre (Ciencias Sociales): Howard Gardner (Capilla Universidad)

    • Concierto First we take Milán. El Campus del Milán y la explosión musical de los noventa. Homenaje a Leonard Cohen de los artistas que revolucionaron la escena musical en esos años. Jueves, 20 de octubre, a las 21:30 horas en el Paraninfo.
      De la mano de Mar Álvarez (Pauline en la Playa), el concierto contará con la participación de Nacho Vegas, Xabel Vegas, Montse Álvarez, Roberto Nicieza, José Luis García, Fany Álvarez, Fernando Marín, Igor Paskual, Alicia Álvarez, Chus Neira y David Guardado. Estarán acompañados de una banda elegida para la ocasión: David Casillas (contrabajo), Eva Díaz (batería), Jacobo de Miguel (teclados), David Varela (acordeón) y Ana Fernández (violín). Todos ellos han formado parte de la escena musical de los años 90 en Asturias, en grupos como Manta Ray, Nosoträsh, Australian Blonde, Undershakers, Stormy Mondays, Babylon Chat, Pauline en la playa o Elle Belga.

    LAUDEO también promoverá distintas Aulas temáticas, algunas ya en marcha: aulas de debate, música pop-rock, poesía, narrativa, ópera, teatro y Aula de Música Iberoamericana "Grupo de Oviedo". "La marca LAUDEO se podrá ver en todos los rincones de Asturias", explicó Vicente Domínguez, que apostó por un centro cultural "vivo y atento a la colaboración con otras instituciones".

    El proyecto responde también a la intención de recuperar el espíritu inicial de la Extensión Universitaria, que arrancó en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, cuando el 24 de noviembre de 1898 se inauguró el primer curso de Extensión Universitaria de la historia, impartido por Rafael Altamira, bajo el título Leyendas de la Historia de España.


Buscar