Noticias

  • La Universidad de Oviedo reúne a expertos internacionales en bandas sonoras

    11 de Diciembre 2012

    Profesores de universidades españolas y extranjeras abordarán el proceso de composición y la estética musical en soportes como el cine, la publicidad, los videojuegos o las series de televisión, entre otros

    Durante tres días los expertos abordarán la importancia que la música tiene en diferentes productos culturales.

    Qué proceso se sigue para crear la música de un anuncio publicitario, un videojuego o la banda sonora de una película. Qué implicaciones estéticas y técnicas tiene componer melodías para los diferentes soportes audiovisuales. Son algunas de las cuestiones que se abordarán en VII Simposio Internacional La creación musical en la banda sonora, que se desarrollará en la Universidad de Oviedo desde mañana miércoles hasta el 14 de diciembre.

    La institución académica asturiana toma el relevo a Salamanca en la organización de este encuentro internacional en el que participan profesores de universidades españolas y de centros extranjeros como las universidades de Liverpool, Medellín (Colombia) o Padova (Italia). Las sesiones se desarrollarán fundamentalmente el 13 y 14 de diciembre, con una conferencia a modo de prólogo el 12 de diciembre.

    Por primera vez, la reunión de expertos da cabida en su programa al papel que la música juega no sólo en el cine sino en otros soportes audiovisuales como la publicidad, los videojuegos o las series de televisión, entre otros.

    El encuentro internacional se enmarca dentro de las actividades del Aula Pop Rock de Extensión Universitaria en su intento por diversificar la oferta de actividades académicas y culturales a los miembros de la comunidad universitaria y a la sociedad asturiana en general.

    Durante tres días los expertos abordarán la importancia que la música tiene en diferentes productos culturales desde las perspectivas más variopintas. Así, las diferentes mesas se detendrán en propuestas tan diferentes como las bandas sonoras del cine mudo, el lenguaje musical de Enio Morricone, la creación musical para un trailler cinematográfico y un spot de televisión o las recreaciones que las series de televisión han hecho de los musicales clásicos.

    El simposio se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras (Edificio de administración). El programa incluye dos conferencias plenarias: Migraciones y música pop en la España de los sesenta: el cine a ambos lados del espejo, a cargo de Josep Lluís i Falcó (Universidad de Barcelona) y New Media Forms and New Audio-visual Relationships, pronunciada el profesor Anahid Kassabian (Institute of Popular Music, University of Liverpool). Los contenidos íntegros de la programación y los trámites de matrícula pueden consultarse en el blog de Extensión Universitaria.


Buscar