Noticias

  • La Universidad de Oviedo recibe este curso a 36 alumnos del programa Ciencia sin Fronteras de Brasil

    05 de Septiembre 2012

    La institución académica asturiana ha sido seleccionada teniendo en cuenta su calidad docente, excelencia en investigación, transferencia de conocimiento y servicios de acogida.

    Durante el mes de septiembre la Universidad de Oviedo recibirá 36 estudiantes brasileños becados por el programa Ciencia sin Fronteras de Brasil, en el que también participan otras 38 universidades españolas. Este programa responde a una iniciativa promovida desde el gobierno brasileño, e impulsada directamente por su presidenta Dilma Rouseff, mediante la cual se pretende favorecer la presencia de estudiantes, profesores e investigadores brasileños en instituciones internacionales de excelencia, así como incrementar la presencia de académicos extranjeros en instituciones brasileñas. El objetivo final que se persigue es desarrollar el capital intelectual de Brasil en aspectos clave relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

    Así, está previsto que el volumen total de becas concedidas por el gobierno brasileño para los distintos tipos de movilidades contempladas en este programa supere las 100.000 dentro de los próximos cuatro años, para lo que se cuenta con un presupuesto de más de 1.600 millones de dólares. Los intercambios se llevan a cabo con universidades seleccionadas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Francia e Italia.

    El Programa se gestiona a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil, quien se encarga de la selección de los estudiantes, profesores e investigadores brasileños en base a criterios de excelencia. A su vez, la Fundación Universidad.es, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desarrolla las labores de coordinación entre el CNPq y las universidades españolas que forman parte del Programa y también participó activamente en el riguroso proceso de selección al que fueron sometidas las universidades para participar en esta iniciativa, entre ellas la Universidad de Oviedo. Los criterios considerados para la selección de las instituciones de referencia tuvieron en cuenta su calidad docente, la excelencia en investigación, el grado de transferencia de conocimiento, su nivel de internacionalización y los servicios de acogida disponibles.

    Éxito de convocatoria entre expedientes brillantes

    La 1ª convocatoria del programa Ciencia sin Fronteras para el curso 2012 – 2013 se abrió para la modalidad de "estancias para estudiantes brasileños de grado", de tal forma que se ofertaron becas de movilidad de un año académico de duración con la posibilidad de cursar diversas asignaturas de grado, hasta un máximo de 60 créditos. Las universidades brasileñas tuvieron de plazo hasta el 14 de mayo de 2012 para postular ante el CNPq a los estudiantes con mejor expediente académico, con el fin de que fueran adjudicatarios de una de las becas ofertadas para estudiar en una Universidad española. El Programa fue un rotundo éxito dado que se obtuvieron más de 9.600 solicitudes para las 1.551 plazas ofertadas desde España.

    Teniendo en cuenta las áreas prioritarias del programa Ciencia sin Fronteras de Brasil la Universidad de Oviedo ofertó en marzo de 2012 un total de 36 plazas distribuidas entre el Grado en Química, Grado en Ingeniería Química, Grado en Ingeniería Informática y Tecnología de la Información y Grado en Biotecnología. Esta oferta formativa se ha cubierto hasta su totalidad.

    Los alumnos reciben una beca mensual para su estancia en nuestro país mientras que el CNPq se encarga de satisfacer los costes de su matrícula con la labor de intermediación de la Fundación Universidad.es. Una vez en Asturias, la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo, dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado, se encarga del procedimiento de registro y acogida de estos alumnos, mientras que los responsables de relaciones internacionales de cada Centro les asesoran académicamente para el diseño de su programa de estudios.


Buscar