Noticias

  • La Universidad de Oviedo proyecta "Noite sem distância", de Lois Patiño.

    23 de Febrero 2016

    El martes 23 de febrero, a las 18.00 h., en el Aula Severo Ochoa de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1), nueva cita con el Novo Cinema Galego, en esta ocasión representado por "Noite sem distância", de Lois Patiño, un cortometraje que nos introduce en el contrabando de frontera, "un paisaje poblado de fantasmas de un pasado indeterminado", ya apuntado por la cita de Teixeira de Pascoaes colocada al inicio: "Presentimientos, figuras, apariciones, dibujan, en el aire, sus formas de luz… Los árboles hablan, en lo salvaje, y la noche parece escucharles… Extáticas figuras montañosas esculpen el rostro de la distancia, marejada de estrellas. Hay huellas de almas en el paisaje". La entrada es libre hasta completar aforo.

    Título original: Noite sem distância / Dirección: Lois Patiño / Guión: Lois Patiño / Año: 2015 / País: Portugal / Fotografía: Lois Patiño / Productora: Curtas Vila do Conde / Proyecto Campus/ Reparto: Eladio Garrido, Bienvenida Rodríguez Fernández, Dorinda Pérez Paz, Andrés Gea Martinez, José Otero Blanco, Antonio Rodríguez Rodríguez, Julio Couso, Esther Paz Paz, Celsa Paz Paz, Tomás Pérez / Duración: 23 min. / Género: Drama. Cortometraje. Cine experimental

    SINOPSIS Un instante en la memoria del paisaje: el contrabando que durante siglos atravesó la línea que separa Portugal y Galicia. La Sierra do Gerês no entiende de fronteras y sus rocas cruzan de un país a otro con insolencia. También los contrabandistas desobedecen esta separación. Las rocas, el río, los árboles: testigos mudos, les ayudan a ocultarse. Solo hay que esperar a que llegue la noche para atravesar la distancia que los separa.

    Con palabras del propio Patiño: "Nuno Rodrigues, me sugirió centrar la película en la frontera entre Portugal y Galicia, y trabajar a través de las historias que pueblan esos espacios. La idea de frontera me pareció un tema muy interesante sobre el que profundizar, así que leí sobre la historia del lugar y recorrí toda la línea fronteriza que, desde el Atlántico y recorriendo luego el Miño, separa ambos países.

    Un elemento sobresale entre todos los demás: como sucede en todas las fronteras, el contrabando fue un factor fundamental para el desarrollo de ambos países, sobre todo en momentos de crisis. Quería trabajar en torno a la idea de instante en la memoria del paisaje. Decidí entonces representar una escena de contrabando en la Serra do Gerês, en las rutas por donde realmente pasaban los contrabandistas. Haría participar también como actores a las propias personas de la zona (varios de ellos fueron realmente contrabandistas en su juventud).

    La idea de frontera también se reflejaría en el aspecto formal de la película, donde la ficción, el documental y el experimental se entremezclan, tratando de lograr un equilibrio entro lo contemplativo, lo conceptual y lo narrativo. Utilizaría la inmovilidad y un tratamiento extremo del color, para subrayar la idea de estar recorriendo un espacio espectral y atemporal. Un paisaje poblado de fantasmas de un pasado indeterminado". (Fuente: http://loispatino.com/Noite-Sem-Distancia)

    "Patiño ha construido con "Noite Sem Distância" su película más fantasmagórica, más aterradora". (Fuente: Gonzálo de Pedro, en europa.otroscines.com).

    LOIS PATIÑO (Vigo, 1983). Licenciado en Psicología (UCM), ha estudiado cine en las escuelas Tai (Madrid), NYFA (New York) y el Master de Documental de creación en la Universidad Pompeu Fabra. Sus películas se han mostrado en más de 80 festivales de cine, entre ellos, Locarno, Toronto, Rotterdam, Viennale, Roma IFF, Cinema du rèel, o en el Centre Pompidou (París), Haus der Kulturen der Welt (Berlín) y el Museo Reina Sofía (Madrid).

    Con su trabajo "Montaña en sombra" ganó premios en el Festival de Oberhausen (Alemania), en Clermont-Ferrand (Francia), en Bucharest Experimental IFF (Rumanía) o en FIDOCS (Chile), entre otros. Y en el 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su largometraje "Costa da Morte". Este trabajo también ha recibido premios en festivales como Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (México D.F.), Festival dei Popoli (Italia), Valdivia IFF (Chile) o en el Festival Europeo de Sevilla. Actualmente, trabaja en el desarrollo de dos largometrajes y una videoinstalación.


Buscar