Noticias

  • La Universidad de Oviedo programa más de cien actividades en la Semana de la Ciencia

    13 de Noviembre 2015

    Más de cien actividades, en las que colaboran un centenar de investigadores, conforman la propuesta de la Semana de la Ciencia 2015 que por decimoquinto año consecutivo organiza la Universidad de Oviedo con el objetivo de acercar la cultura científica a los más jóvenes.

    Este año se realizarán 38 itinerarios que se repetirán hasta en 111 ocasiones, 44 conferencias en el Día de la Ciencia en mi colegio, cinco conferencias de Pensando en ciencia, cinco talleres con demostraciones prácticas, una jornada de puertas abiertas en el Campus de El Cristo, una exposición sobre la luz en Gijón, una feria científica en Avilés y un fin de semana jurásico en el MUJA.

    Las actividades programadas tratan de divulgar la ciencia y la tecnología entre el público en general intentando fomentar el aspecto más lúdico de la investigación, sobre todo, para los más jóvenes. La Semana de la Ciencia, en la que colaboran investigadores de los campus universitarios de Oviedo, Gijón y Mieres, se desarrollará entre el lunes 16 y el domingo 22 de noviembre en toda Asturias. La Universidad de Oviedo participa en estos siete días dedicados a la promoción científica desde su primera edición nacional, hace ahora quince años. La Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la OTRI, dentro del Campus de Excelencia Internacional.

    La propuesta para este año se aglutina en torno a ocho grandes bloques temáticos:

    Ciencia apasionante. Un total de 3.193 estudiantes de cuarto de ESO y Bachillerato conocerán de primera mano, a través de visitas guiadas, los distintos centros universitarios donde se hace investigación en la Universidad de Oviedo. Los alumnos podrán participar también en pequeños experimentos y juegos que facilitan el acceso a la cultura científica.

    Día de la ciencia en mi colegio. Investigadores de la Universidad impartirán hasta 44 charlas amenas y divulgativas relacionadas con todas las áreas del conocimiento en centros educativos de toda la región.

    Mostrando la ciencia. Con motivo del Año Internacional de la Luz, se exhibirá en la Escuela Politécnica de Gijón una exposición con imágenes captadas por fotógrafos científicos o aficionados de todo el planeta. La muestra estará abierta en el Aulario Sur, entre el 16 y el 27 de noviembre.

    Una puerta abierta a la ciencia. La institución académica ha organizado también una jornada de puertas abiertas en el Edificio Severo Ochoa del Campus de El Cristo con el objeto de compartir con la población general la pasión por la investigación. Con este propósito, se han estructurado los distintos laboratorios del edificio en áreas de conocimiento: Más pequeño todavía, Magnetismo a gran escala, Genética y ADN, De la datación arqueológica a la proteómica, Los rayos X, y Las imágenes tridimensionales.

    Enseñando la ciencia. La Universidad ha programado además distintos talleres en los que se busca la participación activa de los investigadores y del público asistente. Química a contrarreloj, El ADN: nuestro manual de instrucciones, Un universo de luz, Fósiles para reconstruir el pasado, y La maleta de la ciencia abordan distintas facetas del conocimiento científico.

    Pensando en la ciencia. Investigadores de distintas áreas del conocimiento tratarán de acercar al público sus disciplinas a través de charlas diversas. Así, Amador Menéndez, del Instituto Tecnológico de Materiales, hablará sobre Un viaje a hombros de los fotones; Juan Carlos Mayo, del Departamento de Morfología y Biología Molecular, disertará sobre ¿Es la exposición a la luz nocturna perjudicial para nuestra salud?; Daniel Gayo, del Departamento de Informática, se centrará en Big data y medios sociales; Jorge Luis Marquínez, del Indurot, abordará el tema Catástrofes naturales y sistemas de alerta, y Laudino López, del Departamento de Psicología, pronunciará la charla Viernes y tengo invitados a cenar. Una aproximación a las funciones de la corteza prefrontal.

    Feria científica.  Científicos de la Universidad abrirán las puertas de sus laboratorios para mostrar al público 50 experimentos y un microscopio. La feria, que se celebrará el viernes 20 de noviembre, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés, plantea propuestas sencillas, atractivas y al alcance de todo el mundo sobre el magnetismo, la luz, los alimentos o los colores de la química, entre otros aspectos.

    ‘Finde' científico. La Semana de la Ciencia culmina el sábado y el domingo, 21 y el 22 de noviembre, con visitas guiadas al Museo Jurásico de Asturias (MUJA) y a los yacimientos de la playa de la Griega.

    Los talleres y la jornada de puertas abiertas precisan de inscripción previa en otri@uniovi.es o en el 985102762. El fin de semana jurásico requiere también de reserva en info@museojurasicoasturias.com. El resto de las actividades son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

    Documentos Relacionados:


Buscar