Noticias

  • La Universidad de Oviedo presenta una propuesta con 17 acciones para fortalecer su Campus de Excelencia Internacional

    09 de Mayo 2011

    La institución académica solicita 3,1 millones de euros en la convocatoria del Subprograma de Fortalecimiento para favorecer la internacionalización, la excelencia académica, la innovación tecnológica y la relación con el entorno

    Acto de presentación del Subprograma de Fortalecimiento

    La Universidad de Oviedo concurre a una nueva convocatoria de Campus de Excelencia Internacional en el Subprograma de Fortalecimiento con una propuesta de 17 acciones que inciden en la internacionalización, investigación, ordenación académica, infraestructuras, estudiantes y relación con el entorno. El importe total de la solicitud es de 3,1 millones de euros y el objetivo es reforzar el proyecto Ad Futurum, con el que la Universidad de Oviedo obtuvo el sello de excelencia en 2009. El Ministerio de Educación repartirá 35,8 millones de euros entre todas las universidades participantes.

    El Subprograma de Fortalecimiento es una convocatoria que el Ministerio de Educación dirige a las universidades que cuentan con el sello Campus de Excelencia Internacional. Se trata de una concurrencia pública para lograr subvenciones en determinadas líneas prioritarias.

    El rector, Vicente Gotor, y la Vicerrectora de Campus de Excelencia Internacional, Mª Paz Suárez Rendueles, presentaron al Consejo Director del CEI las propuestas remitidas a Madrid. En la convocatoria de este año se establecen dos modalidades: Consolidación y Colaboración Público-Privada, en la que las actuaciones se plantean en cooperación con fundaciones privadas. Ambas modalidades cuentan con siete líneas prioritarias, que a su vez incluyen actuaciones concretas y un límite de financiación. La Universidad de Oviedo ha presentado proyectos en casi todas las líneas prioritarias.

    • Internacionalización
    • Excelencia Académica
    • Coordinación en el ámbito de la educación superior
    • Gobernanza y gestión de los CEI
    • Emprendimiento y desarrollo tecnológico
    • Creatividad
    • Excelencia dirigida al entorno

    Internacionalización


    La propuesta en la modalidad de Consolidación persigue ampliar la colaboración con universidades extranjeras y las movilidades. La Universidad de Oviedo presenta las acciones Astur-China Bridge y Astur-China Mobility Grants, con el objetivo de favorecer la colaboración con universidades chinas a través de prácticas en empresas chinas para estudiantes de la Universidad de Oviedo, doctorados en la temática de los clusters en universidades en China para alumnos asturianos y viceversa, y becas para que jóvenes del país asiático cursen en Asturias estudios de grado y de máster universitario. En esta misma línea de internacionalización, la institución académica asturiana propone abrir una vía de relación con Escuelas de Doctorado Internacionales.

    Excelencia Académica


    La Universidad concurre con una acción dedicada a la creación de espacios sociales de aprendizaje en los campus, que se conviertan en puntos de encuentro para los universitarios, y la dotación de aulas para video-conferencias en los campus, dentro del apartado dedicado a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. La propuesta del CEI-Ad Futurum plantea fortalecer el Programa de incorporación de Investigadores Internacionales de Excelencia, mediante la incorporación de científicos y tecnólogos en los clusters del CEI: Energía, Medioambiente y Cambio Climático, y Biomedicina y Salud.

    Como novedad, en esta misma línea de excelencia académica pero en la modalidad de Colaboración Público-Privada, la institución académica asturiana presenta una iniciativa en colaboración con la Fundación Príncipe de Asturias y el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer que lleva por título Europa 2020: Premios Nobel y Premios Príncipe de Asturias promueven estrategias para el desarrollo sostenible, y que tiene como objetivo propiciar encuentros con galardonados. También se presenta una nueva edición de Campus Científicos de Verano, destinados a estudiantes de secundaria.

    Coordinación en el ámbito de la educación superior


    La convocatoria de este año promueve en esta actuación el establecimiento de redes de colaboración, una línea en la que la Universidad de Oviedo se suma a la propuesta del Grupo G9 que plantea compartir prácticas externas y trabajos de fin de grado y fin de máster entre las universidades que forman parte del Grupo (Oviedo, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco y Zaragoza).

    Emprendimiento y Desarrollo Tecnológico


    La convocatoria de 2011 Incluye un apartado de promoción de ecosistemas innovadores, en el que CEI-Ad Futurum solicita financiación para el desarrollo de la Estación Experimental Marina Off-Shore, mediante actividades con centros tecnológicos, consorcios de energía, asociaciones internacionales, ayuntamientos y universidades. En la modalidad de Colaboración Público-Privada, la propuesta incide en la estancia de profesores en Centros Tecnológicos, para potenciar la investigación aplicada, y también el desarrollo de laboratorios sostenibles.

    Creatividad


    Esta línea de actuación sólo tiene financiación en la modalidad de Colaboración Público-Privada, con la propuesta de una Plataforma Interdisciplinar ARS_CEI:LAB, en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Esta plataforma tiene como objetivo la promoción en los campus de la creación artística con la idea de propiciar nuevos modelos de transferencia de tecnología y conocimiento a la sociedad, desde la perspectiva artística. Pretende, en definitiva, abrir una vía de relación entre la sociedad, el arte, la ciencia, la tecnología y la creación industrial.

    Excelencia dirigida al entorno


    La propuesta remitida al Ministerio de Educación incluye la organización de una exposición itinerante: Los retos de la ciencia: revelando el genoma humano, que viajará por localidades asturianas, sobre todo de las alas, acercando a la sociedad los avances científicos en este campo. En esta línea prioritaria también se reforzarán las actuaciones relacionadas con herramientas para la empleabilidad. La tercera actuación objeto de subvención es la Mejora de espacios deportivos, en la que se presenta una propuesta para promocionar la actividad física y el deporte, incluyendo actividades adaptadas a personas con discapacidad. El proyecto plantea, además, instalaciones deportivas en el Campus de Gijón.

    La propuesta en esta línea prioritaria, pero en la modalidad Público-Privada, incluye también la Rehabilitación y adecuación de entornos universitarios en el ámbito de la accesibilidad universal e inclusión, especialmente en el Edificio Histórico, y la dotación de nuevos recursos tecnológicos para las personas con discapacidad auditiva.

    El Subprograma de Fortalecimiento es la primera de las convocatorias del programa Campus de Excelencia Internacional que ha salido este año. De los 35,8 millones de euros en subvenciones, un máximo de 26,8 millones se otorgarán en la Modalidad Consolidación y hasta un máximo de 9 millones en la Modalidad Público-Privada.

    Enlaces Relacionados:


Buscar