Noticias

  • La Universidad de Oviedo pone en marcha la Universidad para peques

    14 de Diciembre 2018

    La institución estará presente por vez primera en Mercaplana (Gijón/Xixón), donde convertirá la Sala de Columnas del Palacio de Congresos en la academia de las y los niños

    El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, acompañado por el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y el delegado del rector para la Coordinación y Estrategia Universitaria, Xabiel García Pañeda, ha presentado esta mañana en Mieres la Universidad para peques/Universidá pa guah.es/Children's University; un proyecto innovador consistente en un programa educativo público y gratuito para niños y niñas entre 3 y 12 años que se desarrollará a lo largo del curso académico en diferentes espacios de la institución y que también contará con actividades itinerantes como la Feria Internacional de Muestras de Asturias y Mercaplana, evento en el que la Universidad participará este año por vez primera y cuyo programa también fue adelantado esta mañana.

    Ante un nutrido grupo de personas entre las que se encontraban representantes de diferentes ayuntamientos asturianos y de múltiples empresas asentadas en Asturias, García Granda explicó el programa de cultura y ciencia dirigido a niñas y niños de educación infantil y primaria que incluye ciclos de talleres STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas), organización de eventos científico-lúdicos para peques, y actividades culturales diversas impartidas en espacios universitarios, bajo la coordinación de personal científico de la Universidad. Con este programa, que se desarrollará de forma estable a lo largo del curso, se promueve el aprendizaje basado en la experimentación y resolución de problemas, favoreciendo el desarrollo de la cultura científica y despertando las vocaciones tempranas al tiempo que se mejoran las competencias de las y los peques que, a su vez, van orientando sus gustos y habilidades.

    Desde su puesta en marcha, la Universidad para peques contará con diversas sedes estables en los campus de Mieres y Gijón/Xixón. Asimismo, la librería de la Universidad en Oviedo/Uviéu servirá de sede intermitente, mientras que están previstas sedes itinerantes en  diferentes ferias y eventos, y otros posibles emplazamientos en función de la demanda que tenga el programa y sus posibilidades de financiación. El proyecto estará a cargo de formadoras y formadores especializados que se encargarán de los talleres y actividades, así como de un equipo de innovación y diseño encargado de la creación de nuevas propuestas, basadas en metodologías novedosas.

    Los primeros ciclos de talleres de la Universidad comenzarán en enero de 2019 en la sede permanente que esta ha ubicado en la primera planta del Edificio de Investigación del Campus de Mieres, donde ayer se celebró un primer taller mientras las instalaciones eran presentadas por el rector quien explicó que "con este ambicioso proyecto, se pretende cubrir un espacio de edad frecuentemente olvidado en los programas de divulgación científica, que tradicionalmente se llevan a cabo a través de la Unidad de Cultura Científica de la universidad, atrayendo a la ciencia y a la academia a los y las más jóvenes y despertando en ellas y ellos el gusto por la ciencia y la investigación".

    Asimismo, el rector puso de manifiesto que, con esta iniciativa,  la Universidad persigue "que los niños y niñas aprendan a aprender, desarrollen su creatividad e iniciativa propia, potenciando la excelencia y la inteligencia emocional y social". Con ello, abundó, "fomentamos la autonomía, la capacidad emprendedora, la autoconfianza y el desarrollo del pensamiento lógico, que en definitiva es la base de la mente científica, así como orientar su futuro profesional (probando diferentes talleres), además de establecer una relación con la Universidad ya desde la infancia".

    Los antecedentes inmediatos de este proyecto se encuentran en las universidades de las y los niños nacidas en el año 2002 en Alemania, en concreto en la  Universidad Eberhart Karls de Tubinga, y que rápidamente se fueron poniendo en marcha en otras academias europeas y latinoamericanas. Hoy se calcula que cerca de 370 campus universitarios en el mundo cuentan con proyectos similares, adaptados a las características propias de cada universidad y localidad. "Siempre decimos que la Universidad quiere y debe acompañar a nuestro estudiantado en todas las etapas de su vida. Nuestra institución fue pionera a la hora de poner en marcha proyectos destinados a la infancia, como fueron nuestras colonias universitarias que el próximo año celebrarán su 125 aniversario. Ahora, además de seguir manteniendo los vínculos una vez que ya son personal egresado, y de implementarlos a partir de los cincuenta años como pasa con nuestro Programa Universitario para Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO), cerramos el círculo con esta Universidad para peques dirigida a las edades más tempranas, que nos permitirá vincular a las niñas y niños con nuestra institución desde pequeños; ayudándoles en su orientación y en el desarrollo temprano de sus capacidades, como nos demanda la sociedad y el tejido productivo, formados, a su vez, para tener el espíritu crítico y emprendedor que contribuirá al progreso y el desarrollo de Asturias".

    Primera edición en Mercaplana

    La Universidad de Oviedo aprovechará la 46 edición del Salón para la Infancia y la Juventud, Mercaplana, que tendrá lugar entre los días 22 de diciembre y 4 de enero, ambos inclusive, en el recinto Luis Adaro de Gijón/Xixón para presentar la Universidad para peques. Así, el rector de la Universidad de Oviedo avanzó ayer el programa de actividades que tendrá lugar en la Sala de Columnas del Palacio de Congresos, con un estand decorado para la ocasión como una pequeña réplica de la Universidad desde la perspectiva de los niños y niñas.

    Dicho programa destaca por su amplio programa de talleres y actividades dirigidas por monitores y monitoras, que se complementan con la denominada "Universidad infinita": una zona de juego constructivo donde los niños y  niñas podrán dar rienda suelta a su imaginación y creatividad para crear una universidad en miniatura. En ella, utilizarán bloques de madera de diferentes formas y tamaños, como el cuboro, el kappla y los bloques sensoriales como elementos de construcción, que les permitirán desarrollar las habilidades motrices, el pensamiento lógico y la percepción espacial mientras se juega.

    Asimismo, las y los más pequeños podrán disfrutar de "Gijón/Xixón aumentado", una propuesta del personal investigador de la Universidad que, con ayuda de avances tecnológicos como la realidad virtual o los códigos QR, permitirá hacer un viaje en realidad aumentada por detalles de la ciudad que habitualmente no se ven.

    Talleres de cromatografía; circuitos eléctricos blandos y luminosos; creación de fósiles; "explosiones químicas"; camisetas con ciencia y los títeres científicos de la Universidad, reconocidos por la Red Española de Unidades de Cultura Científica como el proyecto divulgativo más inspirador de 2016, son algunas de las actividades que las y los más pequeños podrán disfrutar en la Universidad para peques en Mercaplana.

    Documentos Relacionados:


Buscar