Noticias

  • La Universidad de Oviedo pone en marcha dos Cátedras vinculadas a la Milla del Conocimiento de Gijón

    14 de Diciembre 2016

    La iniciativa Xixón Sostenibilidad, dirigida por Luis Valdés, pretende contribuir a la orientación de la actividad económica, empresarial y turística hacia el desarrollo sostenible. Por su parte, Gijón SMART CITIES, bajo la dirección de Pablo Arboleya, fomentará el desarrollo de tecnologías e infraestructuras que garanticen el uso eficiente de los recursos

    La Universidad de Oviedo ha creado dos Cátedras vinculadas a la Milla del Conocimiento, en el marco del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Gijón. La presentación oficial de ambas iniciativas, denominadas Xixón Sostenibilidad y Gijón SMART CITIES, tendrá lugar la próxima semana, los días 20 y 21 de diciembre, con la celebración de unas jornadas en el Campus de Gijón en las que participarán autoridades académicas y municipales, además de distintos expertos en estrategias de sostenibilidad urbana y en ciudades inteligentes.
     
    La Cátedra Milla del Conocimiento: Xixón Sostenibilidad, vinculada a la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" y dirigida por el profesor Luis Valdés, está enfocada a la mejora de la dirección de organizaciones desde el prisma de la sostenibilidad medioambiental, económica y social. Contará con la participación de todos los centros del Campus de Gijón y del IUTA, y fomentará asimismo la colaboración entre las entidades que configuran la Milla del Conocimiento.
     
    El objetivo de la Cátedra, según su director, es convertirse en un espacio interdisciplinario, reflexivo y abierto que contribuya a reorientar la actividad económica y empresarial de nuestro entorno, en general, y del turismo, en particular, hacia el desarrollo sostenible.
     
    La presentación de la Cátedra se celebrará en la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos" el día 20 de diciembre a partir de las 9:00 horas. Entre otros temas, se abordará el ámbito urbano en la Política de Cohesión Europea, el desarrollo urbano sostenible en el Principado de Asturias, estrategias de sostenibilidad para las ciudades, y la estrategia de crecimiento sostenible de Gijón. En la inauguración participará la vicerrectora  de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez Serrano, además del director de la nueva Cátedra, la concejala de Hacienda, Organización Municipal y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña, y el decano de la Facultad, Levi Pérez. Entre los ponentes, figura Emilia Martínez Urrutia, Directora de Programa de la Subdirección General de FEDER de la Dirección General de Fondos Comunitario.
     
    La Cátedra Milla del Conocimiento: Gijón SMART CITIES, vinculada a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, está dirigida por el profesor Pablo Arboleya. Entre otros objetivos, pretende fomentar las tecnologías e infraestructuras que garanticen un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, un uso eficiente y sostenible de los recursos y una participación ciudadana activa. Desde esta Cátedra se potenciará el desarrollo de las siguientes áreas:
    • Redes inteligentes (SmartGrids) que permitan la integración y gestión eficiente de los recursos energéticos, fomentando el uso de la generación distribuida basada en fuentes renovables, los sistemas de acumulación de energía y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
    • Edificios sostenibles y con impacto casi nulo en el entorno urbano. Se impulará la integración de tecnologías que permitan el desarrollo de los denominados nearly-Zero Energy Buildings (nZEB).
    • Sistemas de tratamiento y gestión de la información que faciliten la gestión autónoma e inteligente de la información generada a nivel de ciudad. 
    • Canales de comunicaciones robustos, seguros y eficientes entre los diferentes agentes en el ámbito urbano, prestando especial atención a la ciberseguridad.
    • Sistemas de movilidad urbana eficientes que fomenten el transporte sostenible, gestionen el tráfico de forma inteligente, mejoren la accesibilidad y reduzcan el impacto ambiental. 
    La presentación de esta cátedra tendrá lugar el próximo 21 de diciembre, en el Aula Magna de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, a partir de las 9:00 horas, con la presencia del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda. Durante la jornada se celebrarán distintas ponencias sobre las nuevas soluciones de movilidad sostenible urbana, la gestión eléctrica de las Smart Cities, el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, el proyecto smartGijón y la iniciativa Gijón-In, entre otros temas.