Noticias

  • La Universidad de Oviedo participa en el desarrollo de un método para estimar la densidad de mamíferos carnívoros

    26 de Enero 2017

    Este avance ha permitido obtener información sobre la estructura de especies salvajes en Sierra Morena, incluso en los casos de individuos que a priori no son reconocibles. Con esta herramienta se podrán evaluar, con más rigor y con datos más fiables, las acciones de gestión y conservación

    Una investigación, en la que ha participado la Universidad de Oviedo, ha estimado la densidad de diferentes especies de una comunidad de mamíferos carnívoros que habitan en el monte mediterráneo. El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, se ha centrado en carnívoros de mediano tamaño, como el zorro, el meloncillo o la gineta, en el extremo occidental de Sierra Morena (Extremadura), donde el lince ibérico y el lobo están ausentes.
     
    La gestión y conservación de mamíferos carnívoros puede generar controversia como consecuencia de múltiples intereses implicados, por ejemplo, socio-económicos y de conservación. De ahí que la obtención de estimas fiables ¾todavía escasas¾ sobre la estructura de comunidades de estas especies (número de especies y su abundancia) resulte elemental para informar, justificar y/o apoyar decisiones de gestión.
     
    En el estudio, se han combinado tres métodos de análisis: captura-recaptura (cuando todos los individuos de la población son reconocibles), marcaje-reavistamiento (cuando solamente algunos individuos de la población son reconocibles) y conteos espaciales (cuando los animales son irreconocibles), con herramientas de muestreo de campo como, por ejemplo, el uso de cámaras automáticas de fotografía y el radioseguimiento. Esta combinación ha permitido estimar la densidad de las diferentes especies presentes en la comunidad.
     
    Los investigadores han estimado que en la zona de estudio el zorro es la especie más abundante, con 0,41 individuos por kilómetro cuadrado, seguidos por el meloncillo, el gato doméstico y la garduña, que presentan una densidad similar entre sí, con alrededor de 0,25 individuos por kilómetro cuadrado. Las especies menos abundantes fueron el tejón y la gineta (0,13 y 0,08 individuos por kilómetro cuadrado, respectivamente). Se ha estimado por primera vez la densidad de una población de gatos asilvestrados.
     
    Hasta ahora las estimas de densidad de poblaciones animales solo eran posible con aquellas especies donde los individuos son reconocibles por sus características, como patrones específicos en el pelaje, como en el caso del lince ibérico, o marcas físicas, por ejemplo. Además, otra de las carencias de los métodos utilizados tradicionalmente radica en que no todos los individuos de una población tienen la misma probabilidad de ser observados.
     
    "Hasta la fecha no contábamos con datos referentes a especies como el meloncillo, cuyos individuos no son reconocibles individualmente. La aplicación de metodologías de análisis espacialmente explícitas, que no requieren necesariamente de la identificación de los individuos, supone un notable avance en el conocimiento de carnívoros crípticos y esquivos, y la estima de sus poblaciones", explica el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, José Jiménez, del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos.
     
    "Si queremos que las decisiones de gestión encuentren apoyo y aceptación social, un elemento fundamental es que dichas decisiones estén basadas en información de calidad", explica el investigador de la Universidad de Oviedo, José Vicente López-Bao, asociado a la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad. "En este caso, la información sobre la estructura de una comunidad de carnívoros es clave para una correcta gestión de estas especies ya que permite, por ejemplo, evaluar, de manera estándar y comparable, la respuesta de la comunidad a diferentes acciones de gestión", añade.
     
    Este estudio es el fruto de la colaboración de investigadores de la Universidad de Oviedo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la empresa TRAGSA.
     
    Referencia
     
    José Jiménez, Juan Carlos Núñez Arjona, Carmen Rueda, Luis Mariano González, Francisco García Domínguez, Jaime Muñoz Igualada & José Vicente López-Bao. "Estimating carnivore community structures". Scientific Reports. DOI: 10.1038/srep41036

Buscar