Noticias

  • La Universidad de Oviedo organiza el 21º Congreso mundial sobre Dificultades del Aprendizaje

    Del 05/09/2012 al 07/09/2012

    Expertos internacionales analizarán, entre el 5 y el 7 de septiembre, en Oviedo los últimos hallazgos e investigaciones sobre los factores que pueden influir el proceso de aprendizaje en niños y adolescentes.

    Encuentro con periodistas para presentar el congreso

    La Universidad de Oviedo y la asociación internacional Learning Disabilities Worldwide organizan el 21º Congreso mundial sobre Dificultades del Aprendizaje, que se desarrollará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo del 5 al 7 de septiembre. El encuentro reunirá en Asturias a 300 expertos de todo el mundo en el campo de las dificultades del aprendizaje procedentes de una veintena de países y más de 50 universidades.

    El congreso, que por segunda vez se celebra fuera de Estados Unidos, está organizado por la Facultad de Formación del Profesorado y Ciencias de la Educación, el Departamento de Psicología y el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

    Los investigadores debatirán y analizarán los últimos avances y conclusiones en esta disciplina prestando especial atención a los factores de influencia que pueden dificultar los tres aprendizajes básicos: lectura, escritura y cálculo.

    Las dificultades de aprendizaje son una realidad diaria en los centros educativos. En España, se estima que unos 100.000 alumnos de educación infantil, primaria y secundaria presentan algún tipo de dificultad de aprendizaje atendida como una necesidad educativa especial. En países como Estados Unidos esa cifra se eleva hasta los tres millones de alumnos.

    Los expertos diferencian de manera clara los problemas de aprendizaje que pueda sufrir un alumno del concepto de fracaso escolar que habitualmente se aplica al rendimiento individual.

    El programa del congreso incluye un total de 17 tópicos temáticos que abordarán de manera específica algunas de las dificultades más habituales como pueden ser el déficit de atención, la hiperactividad, la dislexia, los problemas de habla y lenguaje, la gestión del aula, las dificultades de aprendizaje en adultos o el papel de las nuevas tecnologías como herramienta aplicable a las necesidades educativas especiales.

    La Universidad de Oviedo ha organizado este prestigioso encuentro internacional en colaboración con la asociación Learning Disabilities Worldwide, una organización que trabaja en todo el mundo para mejorar los resultados educativos, profesionales y personales de las personas con dificultades de aprendizaje y otros trastornos relacionados.

    Enlaces Relacionados:


Buscar