Noticias

  • La Universidad de Oviedo logra, de nuevo, financiación de la Unión Europea en su programa Medioambiental LIFE

    25 de Julio 2017

    El proyecto, coordinado por la institución académica, contará con un presupuesto de 3 millones de euros y está enmarcado en el subprograma de Naturaleza y Biodiversidad

    El rector Santiago García Granda, el director del Indurot e investigador principal del proyecto, Jorge Marquínez y el gerente del Cluster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático, Enrique Jáimez,  presentarón en la sede del Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio en el campus de Mieres, un proyecto coordinado por la Universidad de Oviedo que ha conseguido cerca de 3 millones de euros de financiación de la Unión Europea en el marco del programa Medioambiental LIFE. La iniciativa de la institución académica, que se enmarca dentro de la temática de Naturaleza y Biodiversidad, lleva por título LIFE FLUVIAL, "Mejora y gestión sostenible de corredores fluviales de la Región Atlántica Ibérica".

    El rector aludió en la presentación, a la que también asistió el presidente de la Asociación de municipios de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras Burón (Inter Eo) y alcalde de Castropol, José Ángel Pérez García, a que la Universidad de Oviedo vuelve a demostrar su capacidad de competir con éxito en convocatorias europeas, "las más duras y exigente y en las que sólo los mejores investigadores de cada disciplina logran que sus ideas y propuestas lleguen a ser finalmente financiadas para su desarrollo".

    El objetivo general del proyecto LIFE FLUVIAL es la mejora del estado de conservación de corredores fluviales atlánticos en la Red Natura 2000. Para este propósito, desarrollará una estrategia transnacional para la gestión sostenible de sus hábitats en varias cuencas fluviales atlánticas de la Península Ibérica (España y Portugal). En este ámbito, factores de amenaza como especies invasoras, intensificación de usos o problemas fitosanitarios, generan el deterioro y fragmentación de los hábitats de los corredores fluviales.

    Además de la Universidad de Oviedo, en el consorcio participan otras siete instituciones: dos de ellas de investigación, como son la Universidad de Santiago de Compostela a través de su Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural (IBADER), y el Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa. Dos empresas: la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA) y la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (EMALCSA). Una administración pública, Concello de Ribadeo, y dos asociaciones locales  como la Asociación para el desarrollo del territorio interregional en el entorno del río Eo (INTEREO) y la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos completan el consorcio.

    LIFE FLUVIAL desarrollará ocho acciones de conservación en tramos altos, medios y bajos de distintas cuencas fluviales de nueve espacios Natura 2000 de Asturias, Galicia y Portugal. Además, se evaluará el impacto socioeconómico del proyecto en los enclaves de la Red Natura en los que se desarrollan estas actuaciones. La implementación de una potente estrategia de comunicación dirigida tanto a colectivos interesados como al público en general completa las acciones del proyecto. 


Buscar