Noticias

  • La Universidad de Oviedo incorpora la realidad aumentada a su Edificio Histórico

    02 de Julio 2012

    Esta nueva tecnología a través de códigos QR facilita al visitante una completa información técnica e imágenes en alta resolución y 3D del patrimonio universitario

    Una visitante del Edificio Histórico consulta la información de realidad aumentada en su móvil, por medio de un código QR.

    La Universidad de Oviedo ha incorporado la realidad aumentada a su Edificio Histórico coincidiendo con el inicio de una nueva edición de visitas guiadas, a partir de este lunes, 2 de julio. Con esta nueva tecnología, el visitante no sólo podrá contemplar el patrimonio histórico artístico en directo sino que tendrá acceso a una completa ficha de cada obra, e incluso a imágenes en 3D en el caso de las esculturas, a través de su teléfono móvil. Para ello, la institución académica ha instalado códigos QR, un sistema similar a un código de barras que permite al usuario acceder de forma gratuita a información complementaria e imágenes en alta resolución de las obras de arte desde su smartphone.

    La realidad aumentada combina el mundo real con el mundo virtual, lo que permite ofrecer mayor información al visitante. Esta tecnología tiene una amplia gama de posibilidades para recrear entornos virtuales, si bien su implantación está aún poco extendida en España y casi siempre limitada a la descripción de ciudades o rutas turísticas.

    La Universidad de Oviedo ha optado por un modelo sencillo y accesible a todos los usuarios que dispongan de un móvil smartphone, ya que se basa en un sencillo código QR al que se accede con un solo clic en el teléfono. La experiencia ha sido posible gracias a la GAUDEO (Galería Virtual de la Universidad de Oviedo) que incluye una visita esférica en 360 grados del edificio histórico y una completa galería en alta definición, con información especializada de más de 40 obras del patrimonio universitario: desde el retablo de la Capilla Universitaria, la galería de lienzos de los rectores, vidrieras, esculturas y piezas de mobiliario.

    Cada pieza está señalizada con un código QR que dirigirá directamente al visitante a través del móvil a GAUDEO. De esta forma, alguien que esté ante la Mater Dolorosa, por ejemplo, verá la pieza original y podrá también acceder a su ficha técnica e incluso obtendrá una visión en 3D virtual de la escultura.

    Una hora espléndida

    La incorporación del Edificio Histórico de la Universidad a la realidad aumentada coincide con la puesta en marcha del programa de visitas guiadas Una hora espléndida, que ofrece la posibilidad de recorrer estancias del emblemático inmueble universitario, convertido desde el pasado año en Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO, generalmente inaccesibles al público.

    Las visitas, totalmente gratuitas, comenzarán el lunes, 2 de julio y se prolongarán hasta el 31 de agosto. De lunes a viernes a las 12:00 y a las 17:00 horas, y el sábado a las 12:00 horas, durante el mes de julio; y de lunes a viernes a las 11:00 y a las 12:30 horas, en agosto. Como el año anterior, las entradas podrán recogerse en la Tienda Universitaria, en el patio del Edificio.

    En esta nueva edición de Una hora espléndida, la Universidad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, dentro del nuevo marco de colaboración entre la institución académica y el consistorio ovetense, que promocionará a través de sus puntos de información turística el ciclo de visitas guiadas.

    La puerta virtual hacia GAUDEO

    El código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. GAUDEO, la Galería Virtual de la Universidad de Oviedo, dispone de un código propio para facilitar el acceso desde cualquier lugar.

    Aunque algunos teléfonos inteligentes ya incorporan aplicaciones para leer códigos QR, existen multitud de opciones según la plataforma del terminal móvil (iPhone, Android, Symbian o BlackBerry) para que el usuario pueda descárgalas gratuitamente desde su propio teléfono.

    Una vez descargada la aplicación e instalada en el móvil, sólo hay que abrirla, enfocar con la cámara del teléfono el código QR, esperar unos segundos a que lo detecte y automáticamente se dirigirá al punto donde se encuentra la información complementaria.

    Enlaces Relacionados:


Buscar