Noticias

  • La Universidad de Oviedo inaugura un nuevo Centro de Proceso de Datos en el Campus de Mieres

    20 de Diciembre 2012

    Las nuevas instalaciones proyectadas por el Centro de Innovación han supuesto una inversión global de 300.000 euros

    De izquierda a derecha Aquilino Juan Fuente, Vicente Gotor, Víctor Guillermo García y Secundino González.

    Esta mañana ha sido inaugurado el nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) del Centro de Innovación de la Universidad de Oviedo (C1NN) en el Campus de Mieres. Se trata de una instalación que garantizará la alta disponibilidad de los servicios de internet más relevantes de la Universidad y que minimiza los riesgos de caídas de servicio o pérdida de datos.

    El Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, visitó las nuevas instalaciones en el Centro de Innovación el vicerrector de Informática, Víctor Guillermo García, el director de área de Innovación, Aquilino Juan Fuente, y los representantes de las empresas implicadas en el proyecto.

    La nueva infraestructura era indispensable por el intenso volumen de servicios en red prestado por el Centro de Innovación, que ha alcanzado gran complejidad. Asimismo, permitirá un adecuado cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y disponibilidad de las tecnologías de la información para las administraciones públicas. La inversión en este proyecto ha alcanzado los 300.000 euros y los trabajos se han llevado a cabo durante seis meses.

    Para garantizar un alto grado de continuidad operacional, el sistema se articula sobre una serie de factores cruciales en este tipo de instalaciones. El sistema cuenta con la base de una óptima redundancia de equipamiento, que consiste en duplicar los elementos de cada punto de servicio esencial (cortafuegos, balanceadores de carga, switches, conexiones de red...). De esta manera se eliminan drásticamente las posibilidades de que uno de esos componentes se convierta en punto único de fallo.

    También se ha dispuesto un entorno de virtualización (capa de abstracción, a través de software, entre la máquina y su entorno de ejecución). Entre otras muchas ventajas, esa técnica permite el aislamiento de elementos que presenten fallos y la migración sin pérdida de servicio de un servidor a otro (computadoras que proveen de datos y servicios a la red).

    Otro factor de la máxima relevancia es un correcto suministro eléctrico. La instalación está equipada con un SAI (Servicio de Alimentación Ininterrumpida) que mantiene en funcionamiento los equipos durante el tiempo suficiente para el restablecimiento de la electricidad o, en su defecto, para llevar a cabo una correcta secuencia de apagado de los servidores ya que, de no seguir ese protocolo, se pueden producir daños irreparables y pérdida de datos. El SAI filtra también eventuales picos de tensión y estabiliza la corriente que reciben los servidores.

    Por último, la climatización es otro factor relevante: los servidores pueden llegar a apagarse si se sobrecalientan. Lo habitual es refrigerarlos mediante sistemas de aire acondicionado que ocasionan un elevado consumo energético. El nuevo CPD del Centro de Innovación utiliza una solución innovadora consistente en una disposición de los armarios de máquinas conocida como pasillo frío / pasillo caliente. Se trata de un procedimiento que incrementa la eficiencia energética, genera un importante ahorro de costes operativos y alarga la vida útil de los equipos.

    Todo este conjunto se ha montado en una nueva sala con características adecuadas para preservar los equipos y garantizar su funcionamiento: control de seguridad para el acceso, sistema de protección contra incendios mediante agua nebulizada y monitorización a través de sensores de detección de fallos para conocer en todo momento el estado del sistema.

    Esta infraestructura ha sido proyectada por el Centro de Innovación dentro de una estrategia que prevé la incorporación de más recursos a corto y medio plazo para la atención de la creciente necesidad de servicios telemáticos. Una inversión, en suma, en equipamientos que suponen un factor clave en las actividades que toda organización despliega a través de las nuevas tecnologías.

    Los detalles de todo este proyecto fueron explicados por los responsables del C1NN, así como por representantes de los socios tecnológicos con los que ha contado, en una jornada técnica previa al acto de inauguración. En el desarrollo de esta infraestructura han colaborado la empresa Asac Comunicaciones y Cajastur; y se han vinculado como patrocinadores las empresas Citrix, Hitachi Data Systems, Marioff y Schneider Electric.


Buscar