Noticias

  • La Universidad de Oviedo edita el concierto homenaje del Xixón Sound a Leonard Cohen

    01 de Febrero 2012

    La presentación tendrá lugar el jueves 2 de febrero, a las 19:30 horas, en el aula Severo Ochoa del Centro Cultural Laudeo (Edificio Histórico)

    Carpeta con el DVD y el CD de First we take Milán

    El sonido del Xixón Sound regresa en el proyecto First we take Milán, una iniciativa de la Universidad de Oviedo para que sus exalumnos, integrantes de algunas de las bandas más populares del sonido indie en los noventa, homenajearan a Leonard Cohen con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

    Este proyecto ve ahora la luz en una original carpeta con doble soporte -CD y DVD-, editada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes de la Universidad de Oviedo, que contiene el concierto en directo que los músicos asturianos tributaron al artista canadiense en el Paraninfo –el lugar más emblemático de una institución con 400 años de historia-, el 20 de octubre de 2011, coincidiendo con la semana de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

    Cada artista tuvo especial cuidado en elegir y arreglar alguno de los grandes éxitos de Cohen para ofrecer versiones muy personales y únicas. Nacho Vegas se decantó para este particular proyecto por El Extranjero y una versión original en lengua asturiana, acompañado por Montse Álvarez y Mar Álvarez, de El Partisanu. El recorrido por los grandes éxitos de Cohen continúa con la adaptación de Suzanne hecha por Mar Álvarez y la oportunidad de escuchar en la voz del ex batería de Manta Ray Xabel Vegas en Famous blue rain coat. Igor Paskual (Babylon Chat) pasó por su tamiz personal el Hallelujah y Fany Álvarez y José Luis García (Elle Belga) revisitaron juntos Who by fire. El conocido So long Marianne corre a cargo de Montse Álvarez (Nosoträsh) y el tema que parafrasea el título de todo el proyecto, First we take Manhattan, está versionado de Fernando Marín (Mockin'byrds y La Ruta). Finalmente, Mar y Alicia Álvarez (Pauline en la playa) revisitaron Dance to the end of love con su particular visión.

    Además de la grabación del concierto, la edición especial recoge el documental First we take Milán, de Chus Neira y José Braña, que aborda la historia del campus de El Milán de la Universidad de Oviedo como punto de origen en las trayectorias musicales de algunos de los protagonistas del movimiento conocido como el Xixón Sound. El documental se estrenó en la última edición del Festival de Cine de Gijón.

    First we take Milán sirvió como tributo de admiración al cantautor canadiense Leonard Cohen durante su estancia en Oviedo el pasado octubre y como oportunidad para que algunos de los nombres más destacados del Xixón Sound se reencontraran veinte años después.

    La iniciativa se presentará el jueves 2 de febrero, a las 19:30 horas, en el aula Severo Ochoa del Centro Cultural Laudeo, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

    Imágenes:


Buscar