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  • La Universidad de Oviedo entrega los premios Fin de Grado en la festividad de Santa Catalina de Alejandría

    25 de Noviembre 2019

    El rector, Santiago García Granda, señala la importancia de que la sociedad asturiana "aproveche el capital humano nacido en la institución para mejorar la calidad del tejido empresarial e industrial"

    El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha entregado este mediodía los Premios Fin de Grado del curso 2018-2019 en el marco del solemne acto académico de Santa Catalina de Alejandría. Dirigiéndose a las personas distinguidas, García Granda ha afirmado que "vuestra excelencia honra a nuestra institución académica y confirma la importancia del capital humano que, nacido en la Universidad, debería ser aprovechado por la sociedad asturiana para mejorar la calidad del tejido empresarial e industrial y, por tanto, contribuir al desarrollo económico y social de Asturias". 
     
    En este sentido, el rector ha hecho referencia a la importancia de que las empresas puedan ofrecer oportunidades "que permitan frenar el éxodo de talento", y se ha referido al programa de prácticas en empresa Suma Talento de la Fundación Universidad de Oviedo, que en este ejercicio 2019 está mejorando el nivel de inserción de sus participantes, que superan ampliamente el millar, llegando actualmente al 43 %". Respecto a la relación entre la universidad y la empresa, también ha estado presente en el discurso del rector la segunda Jornada de Cátedras de empresa de nuestra Universidad, celebrada el jueves. "Desde 2016 hemos cuadriplicado este tipo de colaboraciones estables relacionadas con el mecenazgo, alineadas con la responsabilidad social corporativa de las empresas y con la tercera misión de la Universidad, la transferencia, y prevemos avanzar significativamente cerrando este año con seis cátedras más que en 2018", afirmó el rector.
     
    Santiago García Granda también ha hecho referencia al relevo generacional y a la promoción del profesorado, señalando que "los criterios aprobados para la dotación de plazas han permitido cerrar esta etapa con 240 plazas de cuerpos docentes universitarios en tan solo tres años y con la convocatoria de 150 procesos selectivos de nuevas plazas y promociones entre el Personal de Administración y Servicios, el otro colectivo clave para la Institución". A ello hay que añadir -ha proseguido García Granda-, el esfuerzo realizado en la contratación en la figura de ayudante doctor, la eliminación progresiva del profesorado asociado impropio y la progresiva reducción de la dedicación docente hasta alcanzar las 240 horas. El rejuvenecimiento de plantillas se completa con los recientes 39 contratos postdoctorales. 
     
    La fecha del 25 de noviembre coincide además con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que ha estado presente un año más en el discurso del rector, para quien "la cultura, la educación, y la cooperación internacional han de ser valores fundamentales e inspiradores e transformación social, como herramienta para erradicarla". El rector ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado año "un protocolo para la prevención y procedimiento de actuación en casos de acoso moral, sexual y/o por razón de sexo, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, creencias o cualquier otro motivo", y ha subrayado que "actualmente, estamos en la etapa final para la aprobación de un nuevo Plan de Igualdad que verá la luz de manera inminente". 
     
    Conferencia magistral de Adela Cortina
     
    La conferencia del acto académico ha estado a cargo de Adela Cortina Orts, catedrática emética en Ética por la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y directora de la Fundación ETNOR, que ha disertado sobre el tema "Fecundidad y utilidad de las humanidades". Para Adela Cortina, es necesario "potenciar las humanidades porque son útiles, en el sentido de que proporcionan beneficio económico, han sido y son fuente de innovación, porque ofrecen soluciones para problemas concretos que se traducen en transferencia del conocimiento al tejido productivo, y, porque son fecundas, permiten diseñar marcos de sentido que permiten a las sociedades autocomprenderse y orientar cambios hacia un auténtico progreso". Asimismo, la profesora asegura que las humanidades propician "el cultivo de cualidades sin las que es imposible alcanzar la altura humana a la que las sociedades democráticas se han comprometido". 
     
    La lección magistral ha hecho además hincapié en la importante innovación en humanidades y en cómo se transfiere al tejido socioeconómico para hacerlo competitivo. "Esta transferencia -ha señalado Cortina Orts- se produce en el campo de la cultura, en proyectos cinematográficos, discográficos, audiovisuales, editoriales, en el mundo de los museos, las fundaciones, los centros responsables de educación o los medios de comunicación, en el ámbito de la arqueología, en relación con empresas de construcción y rehabilitación del patrimonio, en el mundo del turismo, o en los sistemas de medición en educación".
     

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