Noticias

  • La Universidad de Oviedo conmemora con un congreso internacional el aniversario de Feijoo

    27 de Noviembre 2014

    Más de medio centenar de especialistas de 30 universidades profundizarán en diversos aspectos de la vida y la obra del escritor y pensador

    Inauguración del congreso en el Paraninfo

    Con motivo del 250 aniversario de la muerte de Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764), el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo ha organizado el Congreso Internacional Con la razón y la experiencia: Feijoo 250 años después. A lo largo de dos días, jueves y viernes, más de cincuenta especialistas procedentes de una treintena de universidades de siete países analizarán en ponencias y comunicaciones distintos aspectos sobre la vida y obra del pensador.

    El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González; la concejala de Educación y Cultura de Oviedo, Inmaculada González; el director del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, Álvaro Ruiz de la Peña Solar, y la directora del Congreso, Inmaculada Urzainqui, inauguraron el congreso en el Paraninfo y coincidieron en la vigencia que aún tiene Feijoo en nuestros días.  

    Los cinco ponentes invitados por la organización son Pedro Álvarez de Miranda (Real Academia Española), que dictará la conferencia inaugural, Michel Dubuis (Universidad de Lyon), Joaquín Álvarez Barrientos (CSIC), actual presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, José Luis Gómez Urdáñez (Universidad de La Rioja) y Francisco Sánchez-Blanco (Universidad de Bochum), responsable de la conferencia de clausura, que tendrá lugar en el RIDEA.

    El congreso, que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, la FICYT y el RIDEA, se propone el análisis de los diversos aspectos de la obra de Feijoo (literarios, científicos, filosóficos, etc.) estructurados en seis grandes bloques temáticos: contexto intelectual, aspectos biográficos, pensamiento, dimensión expresiva, relaciones con los representantes del poder y recepción y representaciones de Feijoo. Con el conjunto de comunicaciones y ponencias se elaborará un libro que se publicará a lo largo de 2015.

    Entre las actividades del congreso se contará la presentación del tomo I de las Cartas eruditas y curiosas de Feijoo, que acaba de ser editado por Inmaculada Urzainqui y Eduardo San José y ha sido publicado por el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, el Ayuntamiento de Oviedo y KRK. El acto tendrá lugar el jueves a las 20.00 horas en el Museo Arqueológico de Asturias.

    Enlaces Relacionados:


Buscar