Noticias

  • La Universidad de Oviedo comienza a emitir instantáneamente la Tarjeta Universitaria Inteligente

    12 de Marzo 2015

    La institución académica ha presentado hoy la emisión instantánea de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), que realiza en colaboración con Banco Santander, a través de Santander Universidades

    Momento de la presentación de la Tarjeta Universitaria Inteligente.
    La Universidad de Oviedo es una de las doce instituciones académicas que emiten al instante la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), que está provista de un chip que permite almacenar información sobre su titular. Es la capacidad de almacenamiento de este chip la que ofrece al usuario una amplia gama de servicios, impensables con los sistemas antiguos.  
     
    El acto de presentación de la nueva tecnología ha tenido lugar en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, con la presencia de Vicente Gotor, rector de la Universidad de Oviedo; Víctor García, director territorial de Asturias de Banco Santander; y Amador Fraile, director de Carné Universitario y Desarrollo Comercial de Santander Universidades España. 
    El rector recordó que esta tarjeta es una de las prestaciones incluidas en el convenio suscrito en junio del pasado año con Banco Santander. El mencionado acuerdo ha supuesto "un apoyo importante para la excelencia de nuestra institución a través de iniciativas que impulsan la investigación, la movilidad de profesores y estudiantes y las nuevas tecnologías aplicadas a distintos servicios, como la emisión de la tarjeta universitaria inteligente".
     
    Por su parte, el director de Carné Universitario y Desarrollo Comercial de Santander Universidades España, Amador Fraile, "ha destacado la importancia y el avance de esta tecnología, donde Santander Universidades ha sido pionera anticipándonos al resto de entidades financieras en España y en el mundo, que permite emitir y entregar la TUI al instante, facilitando el uso de los servicios del carné desde el primer minuto y atendiendo a la demanda histórica que nos solicitaban los alumnos y empleados de las universidades".
     
    El carné sirve como tarjeta de identificación personal, control de accesos a los aparcamientos y a edificios, préstamos bibliotecarios, control horario, acceso al claustro universitario, accesos a eventos y congresos, etc.; y dispone de capacidades de firma electrónica que, en un futuro  próximo, podrán utilizarse en trámites administrativos, propiciando una gestión ágil y moderna. Por otra parte, también se está trabajando para ofrecer en poco tiempo a todo el que lo desee, servicios y funcionalidades de esta tarjeta a través de una aplicación móvil (app).
    Hasta ahora, el universitario tenía que esperar al menos diez días para recibir su TUI, en la secretaría del Centro o Departamento, pero con el nuevo sistema la credencial se obtiene de forma instantánea en uno de los puntos de emisión de carné universitario y se recibe en mano. 
     
    El proceso es muy simple: el interesado se presenta en uno de los puntos de emisión, con su DNI. A través de una capa de servicios se valida su vinculación con la Universidad. A continuación, se realiza una fotografía tamaño carnet desde una tablet, que se almacenará en los sistemas de información de la Universidad para la posterior identificación del usuario en los servicios de la institución. Finalmente, se entrega la tarjeta universitaria al interesado.
     
    El carné dispone de un moderno sistema de código QR que indica la vinculación con la Universidad (PDI, PAS o alumno) y su periodo de vigencia. Así, el proceso facilita la emisión en tres minutos de una TUI activa. Este reto ha supuesto una innovación pionera en el ámbito de la emisión de la Tarjeta TUI.
     
    Desde octubre de 2014 se han emitido alrededor de 3.800 tarjetas a alumnos de primera matricula, en una primera fase; y en la fase actual -a PDI y PAS- se han facilitado unas 1.600 tarjetas. Hay ya más de 5.400 tarjetas distribuidas entre la comunidad universitaria de la Universidad de Oviedo.
     
    El éxito del proyecto de impresión inmediata para alumnos de nuevo ingreso de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) se puso a prueba en 2013, en la Universidad de Murcia y se extiende paulatinamente a otras universidades españolas que desarrollan esta iniciativa en colaboración con Banco Santander, a través de Santander Universidades España.
     
    El Banco, a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades), emite la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) conjuntamente con más de 300 universidades de doce países, entre las que se encuentran 68 universidades españolas. En estos momentos, más de 7,8 millones de universitarios utilizan un carné desarrollado por el banco en colaboración con cada institución académica.
     

Buscar