Noticias

  • La Universidad de Oviedo colabora en un proyecto para evaluar la riqueza minera de Angola

    27 de Febrero 2014

    La institución académica suscribe un contrato con la empresa SATEC para diseñar una herramienta que permita valorar los recursos minerales del país africano y establecer las posibilidades de explotación

    De izquierda a derecha, César Castañón, Javier Puente, Daniel Sánchez, Manuel Fernández y Fernando Antuña.

    Investigadores de la Universidad de Oviedo colaborarán con la empresa asturiana SATEC en el diseño de una herramienta informática que permita calcular, representar y evaluar la riqueza minera de Angola. César Castañón, profesor del Departamento de Explotación y Prospección de Minas y miembro del grupo de investigación de Geología Aplicada a la Ingeniería, forma parte de un equipo multidisciplinar que en los próximos meses desarrollará una aplicación para el Instituto Geológico de Angola (IGEO). A pesar de su riqueza en recursos valiosos como petróleo o diamantes, la mayor parte del vasto territorio angoleño, que casi triplica el de España, es una incógnita desde el punto de vista geológico y minero.

    La Fundación Universidad de Oviedo (FUO) y la empresa SATEC han suscrito un contrato para colaborar en el desarrollo de una herramienta opensource para el gobierno angoleño que les permita determinar con qué recursos minerales cuentan y cuáles son las posibilidades de explotación. El plazo de desarrollo del proyecto de colaboración es de un año.

    "Se trata de desarrollar un software que no solamente calcule cuánto mineral hay y dónde está, sino que represente en 3D las cantidades de cada elemento y evalúe las posibilidades para explotarlo", explica el profesor Castañón. Se trata de una información estratégica para el gobierno angoleño, ya que podría abrir nuevas posibilidades de desarrollo económico para el país.

    Un equipo multidisciplinar trabajará en el desarrollo de un programa que permita estimar los recursos geológicos y mineros, que en la mayor parte del país son totalmente desconocidos.

    Ingenieros de minas, ingenieros informáticos y matemáticos conforman el equipo encargado de diseñar el programa informático que va a procesar y evaluar toda la información recabada en el Plan Nacional de Geología (PLANAGEO). El gobierno angoleño ha puesto en marcha una inversión cercana a los 300 millones de euros para que varios grupos empresariales internacionales, que incluyen firmas españolas, recaben la información geofísica, geoquímica y cartográfica de todo el territorio. El plazo de desarrollo de PLANAGEO es de cinco años.

    La vertiente formativa

    La colaboración entre la Universidad de Oviedo y la empresa SATEC abarcará también la faceta formativa en los próximos meses. Profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo serían los encargados de desarrollar cursos formativos que se desarrollarían en el país africano y en las instalaciones de la Universidad de Oviedo.

    Imagen de portada

    Representación en 3D de los sondeos realizados en un yacimiento minero.


Buscar