Noticias

  • La Universidad de Oviedo celebra Santo Tomás de Aquino con la entrega de premios a casi 70 titulados

    29 de Enero 2016

    La institución académica distingue los mejores expedientes de Doctorado, Fin de Grado, Fin de Carrera, Especiales de Derecho, Extraordinarios de Licenciatura y Trabajos de Fin de Máster. El rector, Vicente Gotor, destaca el esfuerzo realizado para captar y retener talento en un contexto de crisis financiera y recortes en investigación

    Festividad de Santo Tomás de Aquino.

    La Universidad de Oviedo ha conmemorado hoy la festividad de Santo Tomás de Aquino con la entrega de premios a los mejores expedientes de Doctorado, Fin de Grado, Fin de Carrera, Especiales de Derecho, Extraordinarios de Licenciatura y Trabajos de Fin de Máster. En total, 66 titulados han recibo los diplomas que les acreditan como los estudiantes más destacados de sus promociones. El acto ha estado presidido por el rector, Vicente Gotor, y ha contado con la intervención de Núria Planas, profesora agregada del Departamento de Didáctica de la Matemática y Ciencias Experimentales de la Autónoma de Barcelona, que ha impartido la conferencia magistral titulada Investigar (en educación matemática): una aventura singular.

    El rector ha destacado, durante su intervención, la capacidad de la Universidad de Oviedo para "captar y retener talento" pese al contexto de crisis económica y recortes en investigación. Vicente Gotor ha puesto como ejemplo que la institución académica que dirige ha incorporado a más de medio centenar de investigadores postdoctorales y ha facilitado la movilidad, mediante estancias temporales, de más de 70 doctorandos hacia universidades internacionales.

    Vicente Gotor ha comenzado su alocución con una referencia hacia los estudiantes premiados y hacia las empresas patrocinadoras, para quienes ha tenido palabras de agradecimiento. De los alumnos, ha dicho: "Ellos son el principal valor de la Universidad y el mejor ránking que existe para medir la calidad de la institución". El rector, que ha recordado su experiencia como joven investigador en Alemania, ha animado a los galardonados a perseverar en la ciencia.  "Podéis incorporaros a cualquier centro de investigación del mundo; estad seguros de que la excelente formación que habéis recibido es garantía suficiente", ha destacado.

    La máxima autoridad universitaria ha recordado el papel de los pioneros. Su generación contribuyó a finales de los 80 a impulsar el crecimiento de la ciencia en España hasta convertir al país en el año 2010 en la octava potencia mundial en producción científica. "Los recortes en los últimos años nos han hecho retroceder", ha lamentado el rector. Vicente Gotor ha señalado, pese a todo, que la Universidad ha aprovechado los escasos recursos disponibles para "incentivar la carrera investigadora y dar salida a los jóvenes más brillantes". "No solo hemos conseguido mantener nuestra plantilla, sino que hemos tratado de garantizar el relevo generacional en aulas y laboratorios", ha dicho. Como prueba del esfuerzo realizado por la institución académica, Vicente Gotor ha mencionado el programa de retención de talento, que ha beneficiado a medio centenar de estudiantes, que han podido disfrutar de becas para cursar másteres.

    El rector ha hecho hincapié también en dos de los ejes de su gestión: postgrado e internacionalización. Del primero, ha dicho que una buena oferta formativa de postgrado marca la diferencia entre universidades y ha destacado las jornadas doctorales que cada año organiza la institución asturiana. De la segunda, ha recordado que en 25 años la Universidad de Oviedo ha recibido a más de 10.000 estudiantes extranjeros que han elegido Asturias para continuar su formación. De entre las distintas iniciativas de internacionalización, Vicente Gotor se ha detenido en la colaboración con la Universidad de Ruhr de Bochum, que ha recibido un impulso gracias a la renovación del sello del Campus de Excelencia Internacional. Ha destacado que con la universidad alemana se desarrollarán programas conjuntos para impulsar tesis doctorales y se celebrará una Escuela Doctoral de Verano con la participación de investigadores de ambos centros.

    El máximo responsable universitario ha señalado, por último, que siempre ha sido un defensor de la salida de estudiantes al exterior para continuar su formación. Ha abogado, sin embargo, por favorecer también su retorno. "Nosotros, la Universidad, somos una cantera de talento. Confío en que tanto la empresa como la sociedad sepan aprovechar el capital humano que cada año sale de nuestras aulas y de nuestros laboratorios", ha concluido.

    Imágenes:


Buscar