Noticias

  • La Universidad de Oviedo celebra la XI Semana de la Ciencia y la Tecnología

    11 de Noviembre 2011

    El programa ofrece 139 actividades gratuitas de divulgación científica vinculadas a la celebración del Año Internacional de la Química y del Año Internacional de los Bosques.

    Cartel XI Semana de la Ciencia

    La Universidad de Oviedo celebrará la XI Semana de la Ciencia, del 14 al 18 de noviembre de 2011. La inauguración oficial del evento tendrá lugar el lunes 14, a las 10:00 horas, en el Aula Magna del Edificio Histórico. El acto, presidido por el rector, Vicente Gotor, contará con la presencia de la directora general de Universidades del Principado de Asturias, Pilar Castro; del presidente de la Asociación de Químicos del Principado de Asturias, Miguel Ferrero; y del responsable de Comunicación Externa de El Corte Inglés de Asturias y Cantabria, Alfonso Fuertes.

    El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo, a través del área de cultura científica de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), coordina esta iniciativa, promovida desde la FECYT, con un claro objetivo: acercar la Ciencia y la Tecnología al público en general y especialmente a los jóvenes. Para ello, las actividades organizadas se presentan de una manera abierta y atractiva, "mostrando en vez de contando" el lado más divertido de la investigación.

    El contenido del programa de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Oviedo se organiza tradicionalmente en seis grupos de actividades:

    • Ciencia Apasionante. Visitas educativas a Departamentos y Servicios Científico Técnicos para estudiantes de secundaria, que este año han sido solicitadas por 9.137 alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, provenientes de 72 centros educativos de la región. De ellos, más de 3.500 alumnos podrán realizar los itinerarios.
    • Pensando en la Ciencia. Mesas redondas y conferencias sobre temas de controvertidos o de interés general.
    • Enseñando la Ciencia. Talleres en los que se busca la participación activa de docentes y público adulto: lunes 14, "Químicos o cocineros"; martes 17, "Química y la cosmética"; miércoles 16, los asistentes construirán su propio herbario; jueves 17, "El color de la química"; viernes 18, "Moléculas sabrosas".
    • Una Puerta Abierta a la Ciencia. Jornada de puertas abiertas en el Edificio Severo Ochoa del Campus de El Cristo, dirigida a un amplio espectro de la población, busca despertar, sobre todo en los más jóvenes, el interés por la ciencia, por la tecnología y por la investigación.
    • Mostrando la Ciencia. "Galería de Premios Nobel" es una exposición iniciativa de la Universidad de Oviedo, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El contenido de los carteles, elaborados por alumnos de 3º y 4 de la ESO de nueve centros educativos de nuestra región, refleja la trayectoria y aportaciones de 24 científicos galardonados con un Premio Nobel en Química. El lunes 14 de noviembre de 2011, se hará entrega la entrega de un premio en metálico a los tres mejores pósteres.
    • Día de la Ciencia. Investigadores de la Universidad de Oviedo, de todas las áreas de conocimiento, impartirán 83 conferencias en numerosos centros educativos del Principado de Asturias.

    La Semana de la Ciencia de la Universidad de Oviedo se ha consolidado, a lo largo de sus diez años de existencia, como el evento de divulgación científica más relevante que se celebra en Asturias. En el marco de esta iniciativa, la institución académica asturiana ha ofrecido casi 800 actividades gratuitas y de libre acceso, ha involucrado a más de 400 científicos e investigadores -tanto de la institución como de otros centros de investigación, universidades y museos científicos nacionales- y, hasta el año 2012, la Semana de la Ciencia en Asturias ha recibido unos 24.000 visitantes. Un programa que cada año despierta mayor interés y que pretende hacer llegar la cultura científica a un mayor número de ciudadanos.

    Enlaces Relacionados:


Buscar