Noticias

  • La Universidad de Oviedo celebra la tercera edición del Modelo de las Naciones Unidas

    18 de Marzo 2014

    Un centenar de estudiantes de 16 universidades participan en esta iniciativa que simula el funcionamiento y la toma de decisiones del organismo internacional

    Autoridades y público en la inauguración de OVImun

    La Universidad de Oviedo y la Junta General del Principado celebran la tercera edición del Modelo de las Naciones Unidas, una iniciativa promovida por la asociación universitaria OVImun y en la que participan casi un centenar de estudiantes procedentes de 16 universidades españolas. Los coloquios, debates, encuentros y resoluciones se celebran hasta el 21 de marzo y tienen como objetivo simular el funcionamiento de las Naciones Unidas en la toma de decisiones sobre temas de actualidad.

    El rector, Vicente Gotor, el presidente de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Pedro Sanjurjo, la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Inmaculada González, y el presidente de la asociación universitaria OVImun, Marco Fernández, inauguraron el encuentro, en el que se han seleccionado un consejo de seguridad, un consejo de derechos humanos, el consejo económico y social, la asamblea general y un comité de presión, órganos en los que enmarcarán sus debates sobre política internacional. El rector animó a los universitarios a trabajar para que el diálogo impere en la resolución de conflictos y a poner en práctica la retórica, la tolerancia y el respeto a los demás. El encuentro se ha abierto con una conferencia inaugural del diplomático Manuel Alhama Orenes.

    OVImun es una simulación del funcionamiento de Naciones Unidas que por tercera vez se celebra en Oviedo. Los modelos de simulación se iniciaron en la Universidad de Harvard hace más de 50 años y suponen poner en práctica conocimientos de política internacional, economía y derecho, además de desarrollar capacidades de negociación, oratoria y diplomacia. En OVImun participarán 90 delegados de diversas universidades españolas como Oviedo, Madrid, Granada, Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia o la UNED.


Buscar