Noticias

  • La Universidad de Oviedo aprueba un presupuesto de 196 millones de euros para 2016

    22 de Diciembre 2015

    Las cuentas, que crecen un 1,28% respecto al presente ejercicio, incluyen la previsión de un incremento en el capítulo de ingresos por las convocatorias nacionales y regionales de investigación

    Santiago Álvarez y Vicente Gotor durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno.

    El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado el proyecto de presupuesto de la institución académica para 2016 que asciende a 195.994.885 euros, lo que supone un incremento del 1,28% respecto al presente ejercicio, en el que contó con 193,5 millones de euros. El rector, Vicente Gotor, y el vicerrector de Planificación Económica, Convenios y Contratos, Santiago Álvarez, han informado de las principales cifras y de los acuerdos alcanzados en la reunión del órgano universitario.

    Por segundo año consecutivo, la Universidad registra un incremento presupuestario –en 2014 creció un 1,9%-  debido a una coyuntura económica más favorable, a las mejores previsiones de ingresos y tras una caída en los cuatro años precedentes. Santiago Álvarez ha destacado que son los primeros presupuestos que se tramitan después de la firma el pasado 15 de enero del Convenio de Colaboración entre el Principado de Asturias y la Universidad para establecer un marco de financiación estable en el periodo 2015-2018, en el que se contemplan aportaciones del Principado para financiar los gastos de funcionamiento de la Universidad, así como de las transferencias destinadas a reparación, conservación y mantenimiento de infraestructuras universitarias y otras inversiones.

    La transferencia a la Universidad para gastos de funcionamiento asciende a 119,7 millones de euros frente a los 118,6 del pasado ejercicio. Además, el Principado ha establecido distintas subvenciones, con un importe global de 4,5 millones de euros, en conceptos previstos en el convenio.

    Por lo que respecta al presupuesto de gastos, el capítulo más importante corresponde al personal, que asciende a 133,7 millones de euros, cifra que supone un incremento de un 2,31% (3 millones de euros) respecto al ejercicio 2015. Esta cantidad incluye los créditos necesarios para afrontar el incremento salarial aprobado por el Gobierno para los empleados públicos, así como la devolución del 25% de la paga extraordinaria suprimida en diciembre de 2012. El incremento en la partida destinada al personal supone aproximadamente el 68,25% del gasto total, lo que ha obligado a realizar un importante esfuerzo de contención en las restantes secciones presupuestarias.

    En el capítulo de ingresos, se incrementa de forma notable la partida de transferencias de capital, debido a la mayor previsión de ingresos procedentes de las distintas convocatorias nacionales y regionales de investigación. Los derechos de matrícula correspondientes a enseñanzas universitarias de grado suponen una cantidad prácticamente igual a la presupuestada en el ejercicio anterior, al haberse congelado un año más las tasas de primera matrícula. Sin embargo, crecen los ingresos previstos correspondientes a las matrículas en másteres universitarios debido al incremento del número de estudiantes. El proyecto de presupuesto de la Universidad deberá pasar ahora al Consejo Social para su ratificación definitiva.

    Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado también una oferta de empleo público de 14 plazas (nueve funcionarios y cinco laborales) para el personal de administración y servicios, así como 12 plazas para profesores ayudantes doctores y tres para profesores vinculados.


Buscar