Noticias

  • La Universidad de Oviedo acogerá la Liga de Debate Interuniversitario 2012

    23 de Enero 2012

    Estudiantes de las universidades del G9 debatirán los próximos 1 y 2 de marzo en Oviedo sobre: "¿Son los alimentos transgénicos la panacea universal contra el hambre?"

    La Universidad de Oviedo será la anfitriona de la IV Edición de la Liga de Debate Interuniversitario en la que participan las universidades del G9 (Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, la Rioja, Navarra, País Vasco y Zaragoza, además de Oviedo). Esta liga se desarrollará entre el 29 de febrero y el 2 de marzo de 2012 y tendrá como tema central ¿Son los alimentos transgénicos la panacea universal contra el hambre?

    El 29 de febrero tendrá lugar la recepción oficial de los participantes. El 1 de marzo se celebrarán las semifinales en el Paraninfo del Edificio Histórico, sede de LAUDEO, Centro Cultural de Extensión Universitaria, "La Antigua Universidad de Oviedo". El 2 de marzo tendrá lugar la fase final entre los equipos que hayan superado todas las pruebas.

    A lo largo de estos dos días, los estudiantes se enfrentan entre sí debatiendo en torno al tema seleccionado. Cada equipo de debate estará compuesto por cinco miembros, pudiendo admitirse equipos de cuatro miembros. De ellos uno actuará como capitán, dos como oradores y el resto como investigadores. Para la celebración del debate será imprescindible la presencia de un mínimo de dos oradores y del capitán.

    En las confrontaciones, cada equipo conoce sólo unos segundos antes del inicio del debate la postura que le tocará defender --a favor o en contra-- y la asignación se realizará mediante sorteo. Por tanto, si se van superando las distintas fases, es muy probable que el mismo equipo deba defender ambas posturas.

    Para el debate de esta IV Edición se ha propuesto como tema: ¿Son los alimentos transgénicos la panacea universal contra el hambre? Además de las implicaciones jurídicas, políticas, sociales y bioéticas, este tema está directamente relacionado con el Cluster de Biomedicina y Salud del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo.

    Un jurado seleccionado por las universidades del G9 decidirá los equipos que superan cada fase y el ganador. El primer clasificado recibirá 3.000 euros, mientras que el segundo se llevará 2.000 euros. También habrá un premio de 450 euros para el mejor orador.

    La Liga de Debate, que en ediciones anteriores se celebró en las Universidades de Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha, tiene como objetivo fomentar entre los estudiantes universitarios el diálogo público y la confrontación de ideas como ejercicio de convivencia, así como el desarrollo de las habilidades personales de búsqueda de la información, análisis, expresión oral, aptitud de escucha, trabajo en equipo y rapidez de réplica.


Buscar