Noticias

  • La Universidad de Oviedo abre una nueva etapa en la investigación con modelos animales

    18 de Abril 2012

    El laboratorio de la nueva Unidad de Imagen Preclínica permitirá a los investigadores aplicar las mismas técnicas de diagnóstico por imagen que se utilizan para los humanos

    Equipo de resonancia magnética de la Unidad de Imagen Preclínica

    La Universidad de Oviedo pone en marcha una nueva Unidad de Imagen Preclínica adscrita a los Servicios Científico Técnicos de la institución académica. El nuevo laboratorio permitirá a los investigadores que utilizan modelos animales en sus investigaciones realizar pruebas de diagnóstico por imagen similares a las que se realizan a los humanos, como el escáner o la resonancia.

    El equipamiento, ubicado en el Bioterio de la Universidad de Oviedo, cuenta con aparatos de tecnología puntera en este campo, que convierten a la Universidad de Oviedo en uno de los centros académicos mejor equipados de España para desarrollar este tipo de investigación preclínica. Actualmente, alrededor de medio centenar de grupos de investigación de la Universidad de Oviedo utilizan las instalaciones del Bioterio para desarrollar sus investigaciones.

    El nuevo laboratorio ha supuesto una inversión global de 1,1 millones de euros, financiada con fondos FEDER, y está dotado con aparatos de diagnóstico por imagen adaptados a los organismos y tejidos de los animales. Los principales equipos adquiridos son: una resonancia magnética, S.P.E.T. (Single Photom Emission Tomography), PET CT (Positrom Emission Tomography Computed Tomography) y un Micro CT.

    Encuentro científico

    Con motivo de la puesta en marcha de la Unidad de Imagen Preclínica, el Cluster de Biomedicina y Salud del Campus de Excelencia Internacional ha organizado para el próximo viernes 20 de abril un Encuentro Científico en el que tomarán parte algunos de los investigadores biomédicos más relevantes del panorama español e internacional como Carlos López-Otín, Ginés Morata o Carlos Martínez Alonso. Bajo el título Técnicas de Imagen en Investigación Preclínica, los científicos expondrán la importancia que este tipo de tecnología tiene a la hora de mejorar los resultados de sus investigaciones con modelos animales.

    El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín, pronunciará una charla titulada "De ratones y hombres: modelos animales y enfermedades humanas". El Premio Príncipe de Asturias de Investigación y profesor del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Ginés Morata, hablará sobre si "¿Pueden las moscas ayudar a entender el cáncer?". La primera disertación de la jornada correrá a cargo de Carlos Martínez-Alonso, profesor del Centro Nacional de Biotecnología y expresidente del CSIC, quien se detendrá en la situación de "La biomedicina ante los retos del futuro".

    La jornada sobre Técnicas de Imagen en Investigación Preclínica se desarrollará el viernes a partir de las 9.30 horas en el salón de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.

    Documentos Relacionados:


Buscar