Noticias

  • La Universidad celebra un concierto-homenaje a Cohen con los artistas asturianos que revolucionaron la escena musical en los 90

    11 de Octubre 2011

    ‘First we take Milán' es un tributo a los grupos musicales que surgieron en el Campus del Milán, que se reunirán el 20 de octubre a las 21:30 horas en el Paraninfo.

    Vicente Domínguez y Mar Álvarez

    La Universidad de Oviedo abrirá su Paraninfo, el lugar más solemne del Edificio Histórico, a los artistas que protagonizaron la explosión musical de los años 90 en el Campus del Milán para celebrar un concierto en torno a la figura de Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y su influencia en esta generación de músicos. Después de casi veinte años, los líderes de algunos de los principales grupos que en aquel momento revolucionaron la escena musical desde Asturias, muchos de ellos englobados en lo que entonces se conocía como el ‘Xixón Sound', suben juntos a un escenario el próximo 20 de octubre a las 21:30 horas.

    First we take Milán es el título del concierto que pretende ser un doble homenaje. De una parte, de la universidad hacia unos jóvenes que en los años noventa iniciaron su andadura musical con el campus del Milán como punto de referencia; y de otra, de los artistas a Leonard Cohen, de quien interpretarán versiones de distintos temas. .

    El concierto servirá también como hilo conductor a un documental que realizará la Productora de Programas del Principado de Asturias y emitirá la TPA, y será grabado para la publicación de un disco. .

    De la mano de Mar Álvarez (Pauline en la Playa), el concierto contará con la participación de Nacho Vegas, Xabel Vegas, Montse Álvarez, Roberto Nicieza, José Luis García, Fany Álvarez, Fernando Marín, Igor Paskual, Alicia Álvarez, Chus Neira y David Guardado. Estarán acompañados de una banda elegida para la ocasión: David Casillas (contrabajo), Eva Díaz (batería), Jacobo de Miguel (teclados), David Varela (acordeón) y Ana Fernández (violín). Todos ellos han formado parte de la escena musical de los años 90 en Asturias, en grupos como Manta Ray, Nosoträsh, Australian Blonde, Undershakers, Stormy Mondays o Babylon Chat. .

    El concierto es una iniciativa de Extensión Universitaria, interesada en destacar no sólo el movimiento artístico que se gestó en el campus del Milán sino también la industria cultural a la que estos jóvenes contribuyeron, ya que muchos de ellos han seguido con proyectos vinculados a la escena musical. .

    La entrada al concierto será gratuita y limitada a un aforo de 120 personas, previa recogida de invitación que se entregará a partir del jueves, 13 de octubre, en la Tienda Universitaria, en el propio Edificio Histórico. .

    En la presentación del concierto, Mar Álvarez, que se ha encargado de reunir a los artistas y organizar la banda, recordó la etapa de universitarios en el Milán, cuando el movimiento del Xixón Sound traspasaba las fronteras regionales y comenzaban a surgir grupos que ensayaban y tocaban en el campus, en unas emblemáticas jornadas culturales que marcaron de alguna forma aquella explosión musical de los 90 en Asturias. Una época, precisó la vocalista de Pauline en la Playa, en la que "la única manera de enterarse de las cosas era reunirse". Ahora, la figura de Leonard Cohen es una excusa para volver a reencontrarse, casi veinte años después. Y también, en palabras del vicerrector de Extensión Universitaria, Vicente Domínguez, "un motivo para agradecer a todos estos universitarios todo lo que han hecho por la música". .


Buscar