Noticias

  • La Sociedad Europea de Física otorga su galardón a los experimentos ATLAS y CMS del CERN

    20 de Mayo 2013

    Investigadores de la Universidad de Oviedo colaboran desde hace más de dos décadas en los trabajos llevados a cabo en el gran colisionador de hadrones y que han confirmado la existencia del bosón de Higgs

    Miembros del grupo de Física Experimental explican al público los contenidos de la exposición divulgativa sobre el CERN que visitó Asturias el pasado febrero.

    El prestigioso premio de la Sociedad Europea de Física (EPS) en Física de altas Energías (premio EPS HEPP) ha distinguido este año la labor realizada por los científicos en los experimentos ATLAS y CMS que se desarrollan en el gran colisionador de hadrones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). El galardón distingue el descubrimiento de una nueva partícula que posee las propiedades del bosón de Higgs, partícula fundamental predicha hace más de 40 años y tras cuyo rastro se estaba desde entonces.

    Los investigadores del grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo colaboran desde hace más de dos décadas en el experimento CMS han contribuido activamente a las actividades científicas relacionadas con este descubrimiento como responsables y coordinadores de uno de los canales de búsqueda principales.
     
    La Sociedad Europea de Física ha querido reconocer el trabajo que cientos de científicos de todo el planeta realizan de manera coordinada en los dos experimentos desarrollados en el CERN. Una labor que marcó un hito el pasado verano con el descubrimiento del bosón de Higgs, la llamada partícula de Dios.
     
    La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el próximo 22 de julio en la localidad sueca de Stockholm, durante la celebración de la conferencia anual de la EPS.
     

Buscar