Noticias

  • La XII Semana de la Ciencia pone en escena los secretos de la neurociencia gracias al teatro

    12 de Noviembre 2012

    La programación incorpora funciones gratuitas para niños desde hoy lunes hasta el miércoles en el Aula Severo Ochoa a partir de las 18:00 horas

    El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y la directora general de Universidades del Principado de Asturias, Miriam Cueto, durrante el acto de inauguración de la XII Semana de la Ciencia

    Cómo funciona nuestro cerebro, qué camino seguimos para pensar. Son algunas de las preguntas que encontrarán respuesta en las actividades que este año forman parte del programa de la XII Semana de la Ciencia de la Universidad, que comienza hoy lunes 12 de noviembre y se prolongará hasta el próximo viernes. Alrededor de 12.500 estudiantes y profesores de centros educativos de toda la región tomarán parte en alguna de las acciones de divulgación científica que a lo largo de toda la semana acercarán a niños y mayores algunos de los secretos de la neurociencia y también del uso de las energías renovables.

    El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y la directora general de Universidades del Principado de Asturias, Miriam Cueto, han inaugurado oficialmente esta mañana la décimo segunda edición de la Semana de la Ciencia, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

    El programa de actividades incluye talleres, conferencias y exposiciones y este año incorpora el teatro como recurso didáctico y de entretenimiento para los más pequeños. Los días 15, 16 y 17 de noviembre el Aula Severo Ochoa del Edificio Histórico acogerá las representaciones de Luces, cámara y acción. Neuronas a escena, una representación que trasladará a los más pequeños al interior del cerebro humano. Las funciones comienzan a las 18:00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

    La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Oviedo, con el auspicio del Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional, ha elaborado un programa multidisciplinar para difundir el trabajo de los investigadores y acercar sus hallazgos a los jóvenes de manera práctica y amena. Algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana son:

    • Ciencia apasionante. Visitas educativas a Departamentos y Servicios Científico Técnicos para estudiantes de secundaria. Casi 3.000 estudiantes de ESO y Bachillerato visitarán durante estos días el Edificio de Servicio Científico Técnicos Severo Ochoa para participar en alguno de los itinerarios de conocimiento relacionados con el genoma, la nanotecnología, la informática o la presencia de la ciencia en el cine, entre otros.
    • Día de la Ciencia. 50 investigadores de la Universidad de Oviedo, de todas las áreas de conocimiento, impartirán 177 conferencias en 71 centros educativos del Principado de Asturias.
    • Mostrando la Ciencia. Galería de Premios Nobel es una iniciativa de la Universidad de Oviedo, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y FECYT. Se ha realizado en colaboración con El Corte Inglés con motivo del "Año de la Neurociencia en España".
    • Cámara, luces y acción: ¡Neuronas a Escena! Se trata de un espectáculo teatral con una neurona, un glóbulo rojo y un becario que nos trasladará al interior de un cerebro humano. Cuenta con la interpretación de investigadores de la institución y de actores del grupo de Teatro de la Universidad de Oviedo (GTUO).
    • Una puerta abierta a la Ciencia. Jornada de puertas abiertas en el Edificio Severo Ochoa del Campus de El Cristo, dirigida a un amplio espectro de la población, con objeto de compartir con el público la pasión por la investigación y despertar, sobre todo en los más jóvenes, el interés por la ciencia, por la tecnología y por la investigación.
    • Enseñando la Ciencia. Talleres en los que se busca la participación activa de docentes y público adulto.
    • Pensando en la Ciencia. Mesas redondas y conferencias sobre temas de controvertidos y/o de interés general.

    Imágenes:

    Enlaces Relacionados:


Buscar