Noticias

  • La investigación sobre el genoma de la leucemia gana el premio Vanguardia de la Ciencia

    05 de Marzo 2012

    Los lectores del diario catalán y el comité asesor del galardón reconocieron así el trabajo de Carlos López-Otín y Elías Campo

    Carlos López-Otín y Elías Campo

    La investigación sobre el genoma de la leucemia dirigida por Carlos López-Otín y Elías Campo ha sido seleccionada como el trabajo científico más importante de España del año 2011 en el marco del premio Vanguardia de la Ciencia.

    Los resultados de Campo y López-Otín han sido votados en primer lugar tanto por los lectores del diario La Vanguardia como por el comité científico asesor del premio. Estos resultados cambian la visión que médicos y científicos tienen de la leucemia y abren la vía a mejorar los tratamientos de los cánceres de la sangre.

    Los artículos colgados en la página web dedicada al premio han recibido más de 130.000 visitas, una cifra que multiplica por más de dos las 58.000 visitas registradas en la primera edición y que confirma la buena acogida que la iniciativa ha tenido entre los lectores. Dar visibilidad a la investigación de excelencia que se realiza en España era el objetivo principal del premio, una iniciativa conjunta del Grupo Godó y la Obra Social de Catalunya Caixa.

    Los lectores y el comité científico asesor han votado en segundo lugar a los físicos Morgan Mitchell y Mario Napolitano, que han conseguido superar el límite de Heisenberg, una frontera de la física que se consideraba infranqueable. En tercer lugar han votado al ecólogo Jordi Bascompte, que ha demostrado que los ecosistemas de la naturaleza y los sistemas económicos tienen una característica en común de la que depende su estabilidad –un resultado que podría ayudar a mejorar la estabilidad de la economía y a proteger los ecosistemas–.


Buscar