Noticias

  • ‘La escena ambulante' inicia su gira teatral con sello asturiano

    30 de Mayo 2012

    El ciclo, organizado por la Universidad de Oviedo, llevará los montajes de cinco compañías asturianas a una decena de localidades del Principado

    Presentación de la segunda edición del ciclo.

    La Universidad de Oviedo presenta la segunda edición de La escena ambulante, un ciclo que llevará el teatro y la danza hecha en Asturias por los escenarios de una decena de localidades del Principado a lo largo del mes de junio.

    La escena ambulante, promovido por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación, cuenta con la participación de cinco compañías profesionales asturianas que pondrán sobre las tablas montajes de teatro y danza con un variado espectro de estilos y autores. La entrada será libre hasta completar el aforo en todas las representaciones que se llevarán a cabo en Vegadeo, Cudillero, Villaviciosa, Pravia, Cangas del Narcea, Pola de Lena, Moreda, Luarca, La Caridad y La Felguera.

    Durante la presentación del ciclo el vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación, Vicente Domínguez, reafirmó el compromiso de la Universidad con la cultura "para aportar nuestro grano de arena en estos tiempos de crisis". Además, destacó que el apoyo a los autores y profesionales del teatro asturiano "es algo prioritario, no por una cuestión de chovinismo, sino porque son tan buenos como cualquier otros y tenemos que cuidarlos".

    Representantes de todas las compañías participantes en esta edición acudieron a la presentación del ciclo y agradecieron el apoyo brindado por la Universidad al teatro asturiano. La escena ambulante girará con montajes de Teatro Margen, Teatro del Norte, Higiénico Papel, El Callejón del Gato y Zig-Zag Danza.

    El director de Teatro del Norte, Etelvino Vázquez, agradeció "el apoyo decisivo de la Universidad al teatro después de un año en grado cero". Vázquez apuntó además que La escena ambulante "da la oportunidad de llegar a localidades pequeñas, que normalmente no tienen oportunidad de ver teatro y eso es importante". El perfil variopinto del público del ciclo ha hecho que Teatro del Norte se decantara "por un clásico del XX" como La zapatera prodigiosa de Lorca, "un texto muy gracioso y que funciona muy bien con la gente".

    La coreógrafa Estrella Moreno agradeció el hueco que la programación ha hecho a la danza "porque en Asturias la oportunidad de girar en un circuito de danza es solo ciencia ficción". El montaje de Zig-Zag Danza, Después de cortar el césped, está influenciado por la estética de Klimt, según explicó la coreógrafa, y pone en escena la evolución de la relación entre una pareja a lo largo de la vida "con una visión esperanzadora".

    Teatro Margen opta por un baluarte del teatro del absurdo con la puesta en escena de Delirio a dúo de Ionesco. "Un canto al pesimismo en clave de comedia", según la definió el actor José Lobato, quien aprovechó la ocasión para agradecer que "la Universidad haya vuelto a ligarse al hecho teatral después de mucho tiempo".

    La impronta asturiana de La escena ambulante se reafirma con la puesta en escena de Low Cost, de Maxi Rodríguez por parte de Higiénico papel. El dramaturgo asturiano desatacaba esta mañana "la máxima vigencia de este texto en un momento como el actual en el que todo se abarata".

    Por último, Moisés García, miembro de El Callejón del Gato, animó al público joven a acudir a ver su adaptación de Machbet. "Es importante que recuperemos o no perdamos a ese público joven en los patios de butacas", señaló al dar relevancia al vínculo que ha de existir entre teatro y Universidad.

    PROGRAMA DE REPRESENTACIONES DE ‘LA ESCENA AMBULANTE'

    TEATRO MARGEN. Delirio a dúo (Eugene Ionesco)

    • Viernes 1 de junio, 20:00 horas. Casa de Cultura de Vegadeo.
    • Viernes 15 de junio, 20:00 horas. Casa de Cultura de Cudillero.

    TEATRO DEL NORTE. La zapatera prodigiosa (Federico García Lorca)

    • Domingo 3 de junio, 20:30 horas. Teatro Riera Villaviciosa.
    • Viernes 8 de junio, 20:00 horas. Auditorio José Barrera de Pravia.

    EL CALLEJÓN DEL GATO. Macbeth (William Shakespeare)

    • Jueves 14 de junio, 20:00 horas. Teatro Toreno en Cangas del Narcea.
    • Sábado 16 de junio, 20:00 horas. Teatro Vital Aza en Pola de Lena.

    ZIG ZAG DANZA. Después de cortar el césped

    • Viernes 1 de junio, 20:00 horas. Centro Cultural de Moreda. Teatro Cine Carmen.
    • Jueves 28 de junio, 20:00 horas. Teatro del IES de Luarca.

    HIGIÉNICO PAPEL. Low Cost (Maxi Rodríguez)

    • Lunes 25 de junio, 20:00 horas. Auditorio As Quintas de La Caridad.
    • Miércoles 27 de junio, 20:00 horas. Nuevo Teatro de La Felguera.

Buscar