Noticias

  • La Cátedra Ángel González estrena un ciclo documental sobre biografías literarias de poetas contemporáneos

    14 de Junio 2016

    El programa ‘Breves acotaciones para una biografía. Los poetas en imágenes' comienza mañana, a las 19:00 horas en el Aula Severo Ochoa de LAUDEO, con el audiovisual ‘Ángel González'. La escritora Susana Rivera participará en un coloquio con el público tras la proyección del documental, que será de acceso libre hasta completar aforo

    Ángel González, en el documental. / TPA

    La Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo inicia un ciclo de documentales sobre biografías literarias de algunos de los nombres más relevantes de la poesía hispánica contemporánea, que irán seguidos de un coloquio abierto con estudiosos y biógrafos de los protagonistas de las respectivas sesiones. Con el título Breves acotaciones para una biografía. Los poetas en imágenes, el nuevo ciclo se estrena mañana con el documental Ángel González, seguido de un coloquio con la escritora Susana Rivera, viuda del poeta y académico asturiano. La proyección tendrá lugar a las 19:00 horas en el Aula Severo Ochoa de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria, con acceso libre hasta completar aforo.

    El documental, realizado por la Productora de Programas del Principado de Asturias, ofrece un recorrido por la vida y obra de Ángel González, narrado en primera persona, y acompañado de testimonios de escritores y amigos como José Manuel Caballero Bonald, Emilio Alarcos, Jorge Semprún, Carlos Bousoño, José Agustín Goytisolo, Josefina Martínez, Juan Benito Argüelles o Ricardo Labra, entre otros. Este ciclo documental, al igual que el resto de actividades de la Cátedra Ángel González, cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y de la  Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

    El público podrá acercarse a la figura de Ángel González y conocer un relato biográfico a través de su voz que arranca con el recuerdo de su madre, su infancia, y la ventana desde la que, convaleciente de tuberculosis, seguía las estaciones del año a través de un cerezo. "Esa ventana era para mí el mundo", comenta el poeta en el documental, donde recuerda también sus primeras lecturas de poesía tras el "deslumbramiento" que le produjo Juan Ramón Jiménez, Gerardo Diego o García Lorca. Su paso por la Universidad para estudiar Derecho, la recepción del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985 o el ingreso en la Real Academia Española son algunos de los episodios que el poeta repasa en esta producción audiovisual, que incluye también poemas leídos por el autor de Palabra sobre palabra

    Susana Rivera, que será presentada por la directora de la Cátedra, Araceli Iravedra, profundizará en la figura de Ángel González y abrirá un coloquio con el público tras la proyección del documental. Rivera, doctora en Literatura Española y Francesa, y profesora Asociada en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nuevo México, ha centrado su labor docente e investigadora en la poesía y narrativa de los siglos XIX y XX y es una de las especialistas más destacadas en la generación poética hispanomexicana.

    El ciclo Breves acotaciones para una biografía. Los poetas en imágenes tendrá continuidad con otros representantes destacados de la poesía hispánica contemporánea que se irán programando el próximo curso.

    La Cátedra Ángel González comenzó su actividad en febrero de 2013, y a lo largo de poco más de tres años ha celebrado distintas conferencias y ciclos narrativos con la presencia de autores nacionales e internacionales, teatro, y ha producido un espectáculo con la musicalización de poemas del autor ovetense. La Cátedra presentó en 2015 Prosemas, la primera revista científica internacional sobre poesía española contemporánea, y el Premio Internacional de Investigación Literaria Ángel González.


Buscar