Noticias

  • La boya oceanográfica de la Universidad de Oviedo registra una ola de 20 metros a cuatro kilómetros de Cudillero

    05 de Febrero 2014

    La medición, que quedó registrada el pasado domingo entre las 12 y la una de la madrugada, está solo a 21 de centímetros de la altura necesaria para ser clasificada como "ola gigante"

    Parte de las mediciones de la boya oceanográfica desde el 26 de enero al 2 de febrero de 2014.

    La boya oceanográfica de la Universidad de Oviedo, situada a unos 4 kilómetros al noreste del puerto de Cudillero, registró una ola de 20.87 metros de altura el domingo 2 de febrero, entre las 00:00 y las 01:00 horas de la madrugada (hora local).

    En ese mismo periodo de tiempo la altura significativa de la ola --un parámetro que da una idea de la altura aparente del oleaje--  fue de 10.54 metros. A pesar de su proximidad a la costa, donde las olas suelen perder altura, esta ola ha sido tan solo 6 metros inferior a la gran ola de 26.13 metros registrada por la boya Augusto González de Linares del Instituto Español de Oceanografía a 40 kilómetros al norte de Santander el 24 de enero de 2009, y se queda a escasos 21 centímetros de la altura necesaria para ser clasificada como "ola gigante". 

    El viento más intenso en esta franja de la costa en lo que va de temporal se produjo el 4 de febrero entre las 16 y las 17 horas, con una velocidad media de 63 km/h y ráfagas de 85 km/h a nivel del mar. En ese momento la altura significativa de la ola era de 2.72 metros alcanzándose una altura máxima de 4.35 metros. La boya oceanográfica instalada en la costa de Cudillero es un equipamiento universitario del Campus de Excelencia Internacional. Este instrumento dispone de un conjunto de sensores meteorológicos y oceanográficos que proporcionan información a tiempo real sobre los nutrientes, el plancton y las corrientes marinas.


Buscar