Noticias

  • Jornada "Viticultura de montaña, heroica y única"

    12 de Abril 2011

    Pretende dar a conocer las particularidades de esta modalidad y buscar la colaboración de sectores interesados en su salvaguarda.

    Cartel de la jornada
    El próximo jueves, 14 de abril, a las 18.30 horas, se celebrará en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo la jornada "Viticultura de montaña, heroica y única", organizada por el Aula Valdés-Salas.

    En su transcurso intervendrán el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, el vicepresidente de la Fundación Valdés Salas, Joaquín Lorences, y los eurodiputados Antonio Masip y Salvador Garriga. Las ponencias correrán a cargo del presidente del Centro di Ricerca Studi e Valorizzazione per la Viticoltura di Montagna (CERVIM), Roberto Gaudio, el catedrático de la Universidad de Oviedo, Alfonso García Leal y la investigadora del CSIC, Mª Carmen Martínez. La sesión finalizará con exposición y degustación de vinos de Cangas y de otras zonas europeas vitícolas de montaña.

    La viticultura de alta montaña, en fuerte pendiente y de pequeñas islas, se desarrolla en condiciones difíciles y de ahí su denominación. Representa un cinco por ciento de la viticultura mundial, pero su relevancia relativa es enorme en cuanto que permite ligar la población al territorio, en íntima relación con la cultura, el paisaje y la conservación del medio ambiente.

    El Centro di Ricerca Studi e Valorizzazione per la Viticoltura di Montagna, que trabaja desde hace más de dos décadas en la protección de este sector vinícola, participa en la organización de esta Jornada.

    En Asturias, este vino representa una de las tradiciones más antiguas de la región, aún vigente y en expansión a través de las múltiples bodegas que hoy en día crean y diseñan vinos nuevos y tradicionales en la comarca de Cangas del Narcea.

    Documentos Relacionados:

    Enlaces Relacionados:


Buscar