Noticias

  • Investigadores recrean la evolución urbana de Oviedo desde la época medieval hasta la actualidad

    04 de Octubre 2013

    Profesores de los departamentos de Geografía e Historia de la Universidad de Oviedo sintetizan la historia urbana de la ciudad mediante el análisis de miles de muestras textuales, arqueológicas y cartográficas.

    Equipo de investigación responsable de la exposición.

    El primer plano fidedigno de la ciudad de Oviedo fue levantado en 1853 por Joaquín Mª Fernández, catedrático de matemáticas de su Universidad. Ese dibujo de una pequeña capital de provincias, que rondaba entonces los 14.000 habitantes, representa la síntesis de mil años de historia urbana. Pero además es el punto de partida de una larga serie de planos y fotografías aéreas que documentan gráficamente las transformaciones contemporáneas de la ciudad.

    Sobre materiales fragmentarios y heterogéneos, un equipo de geógrafos e historiadores de la Universidad de Oviedo ha logrado reconstruir e interpretar la evolución urbana de Oviedo de forma integral. Por primera vez se ofrece una lectura evolutiva de la historia de la ciudad, desde su fundación en la alta Edad Media hasta nuestros días.

    El proyecto Vrbe, que ahora se presenta en una exposición en LAUDEO, forma parte de un ambiciosa iniciativa que también estudiará las ciudades de Gijón y Avilés

    Todo este trabajo puede verse ahora en la exposición Vrbe I. Oviedo: la construcción histórica de la ciudad, en el Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO. La muestra permite contemplar la expansión y transformación de Oviedo a lo largo de los siglos, a través de mapas, fotografías aéreas, imágenes de satélite y materiales audiovisuales. Esta iniciativa forma parte de un proyecto más ambicioso que incluye la reconstrucción de la evolución espacial y urbanística de Gijón y Avilés.

    El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, fue el encargado de inaugurar la muestra acompañado por todo el equipo de investigación del proyecto, la directora de Política Lingüística del Principado, Ana María Fueyo, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, Inmaculada González, y el vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación, Vicente Domínguez.

    Los materiales creados para la exposición son fruto de una larga trayectoria de investigaciones desarrolladas en la Facultad de Filosofía y Letras. Los centenares de monografías sobre la ciudad histórica producidas en las últimas décadas han sido sintetizadas en esta muestra. Se incluyen también resultados de investigaciones en marcha. El resultado es la creación de nuevos materiales originales que, dispuestos de forma cronológica, componen un cuadro inédito de la historia de la ciudad.

    Un recorrido a través de los siglos

    La exposición donde se puede contemplar el resultado del trabajo podrá visitarse en la sala de exposiciones de LAUDEO (Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo) hasta el próximo 8 de noviembre de forma gratuita. La muestra está dividida en tres partes: el medio físico, la construcción histórica de la ciudad y la ciudad contemporánea.

    La primera parte de la exposición describe el medio físico donde se desarrollará la ciudad de Oviedo, incidiendo en los condicionantes naturales que marcaron su desarrollo. A partir de ahí, comienza el recorrido por la construcción de la ciudad histórica, que va desde la alta Edad Media hasta mediados del XIX. Tres paneles aúnan una veintena de planos que han sido dibujados expresamente para esta exposición. La reconstrucción hipotética del Oviedo de la monarquía asturiana va dejando paso a su caracterización como sede episcopal. La concesión del fuero, a finales del siglo XI, supone una transformación sustancial al convertirse en centro artesano y comercial cuyo protagonismo corresponde a los vecinos. Tras el incendio de 1521, la ciudad se recompone y acentúa su carácter señorial, dibujando finalmente el perfil urbano que se representa en el plano de 1853.

    El último apartado de la exposición da testimonio de la ciudad contemporánea, una evolución reflejada en planos y fotografías que constatan su crecimiento espacial y las alteraciones del modelo urbanístico utilizado para organizarlo. Durante la etapa de construcción de la ciudad burguesa, o industrial, son visibles las huellas del modelo de ensanche: trama ortogonal y manzanas cerradas en el centro y barrios obreros e industria en la periferia. La segunda etapa, la de la ciudad industrial, se caracteriza por la reconstrucción posbélica (Plan Gamazo) y por los primeros planes generales de ordenación que incluyen manzanas abiertas, zonificación de usos y vías rápidas de comunicación (Plan Mesones). A partir de la década de 1980 comienza la etapa de la ciudad posindustrial. Al principio, con la democracia, se dignifica la ciudad heredada y se abordan importantes operaciones de regeneración urbana (Cinturón Verde, Campus del Milán y otras). Más tarde, prosiguen y culminan, en una ciudad dominada por el sector público, los grandes proyectos interiores (Palacio de Congresos, Centro comercial Los Prados), pero también se añade una nueva generación de polígonos residenciales. Parte de ellos son grandes piezas (La Florida, Monte Cerrao, La Corredoria) que, sumados a los restantes, casi duplican la extensión de la ciudad. La cual, al mismo tiempo, descarga y periferiza parte de sus contenidos adquiriendo carácter difuso.

    El proyecto Vrbe tendrá continuidad con la realización de muestras similares para los casos de Gijón y Avilés, en las que los expertos auguran una importancia destacada del mar a la hora de definir el dibujo urbano de la ciudad. La época romana tendrá un peso específico en el caso de Gijón, mientras que la historia urbana de Avilés se hace esperar hasta los tiempos medievales. En ambos casos, el papel protagonista de la industria pesada en siglo XX serán factores decisivos en su desarrollo contemporáneo.

    Comisarios

    Miguel Calleja (Departamento de Historia)

    Gaspar Fernández Cuesta (Departamento de Geografía)

    Felipe Fernández (Departamento de Geografía)

    Equipo de investigación

    María Álvarez (Departamento de Historia)

    Soledad Beltrán (Departamento de Historia)

    Juan Carlos Castañón (Departamento de Geografía)

    Ramón Fernández Prieto (Departamento de Geografía)

    Marién Madera (Departamento de Geografía)

    Carmen Rodríguez (Departamento de Geografía)

    Sergio Tomé (Departamento de Geografía)

    Imágenes:


Buscar