Noticias

  • Investigadores desarrollan un modelo matemático para facilitar la toma de decisiones

    16 de Julio 2013

    El método trata de representar matemáticamente las expresiones imprecisas que se utilizan en el lenguaje humano. Las finanzas, la inteligencia artificial o la informática son algunos de los campos de aplicación del trabajo

    Grupo de Modelización de la Incertidumbre y la Imprecisión en la Teoría de la Decisión (UNIMODE)

    Cuál es la mejor decisión cuando existen varias alternativas posibles y la información de la que disponemos es imprecisa o existe incertidumbre. Las matemáticas son una herramienta certera para definir modelos que ayuden a decantarse por la opción más racional en los procesos de toma de decisión.

    El grupo de investigación de Modelización de la Incertidumbre y la Imprecisión en la Teoría de la Decisión (UNIMODE) está ultimando un modelo matemático, que incluye elementos de la llamada lógica difusa (matemáticas fuzzy), para intentar que las matemáticas puedan representar y traducir las imprecisiones del lenguaje humano. Se trata de un enfoque innovador, que va más allá de las matemáticas clásicas, al intentar describir de forma matemática cuantificadores de nuestro lenguaje.

    Los investigadores de UNIMODE trabajan para lograr que esos modelos matemáticos se acerquen más a la forma de razonar de las personas y representen conceptos imprecisos como "mucho", "poco", "muy", etc. El Ministerio de Economía y Competitividad financia a través del Plan Nacional de Ciencia el proyecto Modelización de la incertidumbre y la imprecisión en la toma de decisiones cuyos resultados podrían tener un impacto notable en campos como la economía y las finanzas, la informática, el desarrollo de la robótica o el avance de la inteligencia artificial.

    El grupo de investigación UNIMODE colabora con empresas del sector privado para intentar modelizar los problemas de fiabilidad humana, que causan entre el 70 y el 90 por ciento de los accidentes laborales

    Los resultados del proyecto están ultimándose, pero algunos ya tienen una aplicación práctica. El objetivo final de los investigadores es desarrollar una teoría matemática sobre la ordenación de las alternativas asociadas a un experimento aleatorio bajo un razonamiento aproximado. Esto facilitaría la tarea al decisor, permitiéndole elegir entre diferentes alternativas en un contexto más real. Por eso la inteligencia artificial sería uno de los campos en los que estos nuevos modelos resultarían especialmente valiosos.

    Aplicación en la empresa

    Para poner a prueba los resultados obtenidos de manera teórica, los investigadores de UNIMODE trabajan en colaboración con profesores de otros departamentos de la Universidad de Oviedo aplicando parte de sus estudios a la prevención de los ataques de privacidad en los datos que circulan por la red.

    La aplicación de estos modelos matemáticos a los procesos de producción o decisión de las empresas resulta clave para optimizar sus resultados. Los investigadores de UNIMODE colaboran, por ejemplo, con alguna empresa asturiana para intentar modelizar los problemas de fiabilidad humana, que causan entre el 70 y el 90 por ciento de los accidentes laborales. Lograr una herramienta matemática que represente de forma exacta esos problemas de fiabilidad humana puede resultar estratégico en el campo de la salud y la seguridad laborales.

    Repercusión internacional

    El impacto de la investigación desarrollada desde UNIMODE ha sido muy relevante. Más de una treintena de revistas científicas internacionales han publicado artículos sobre las aportaciones más significativas del proyecto y sus investigadores son autores de más de una veintena de capítulos en libros especializados.

    Además, UNIMODE cuenta con una amplia red de colaboradores en otras universidades y centros de investigación de prestigio. Los investigadores asturianos colaboran con grupos de la Universidad de Gante (Bélgica), Universidad de Pavia y Universidad de Trieste (Italia), Universidad Mateja Bela (Eslovaquia), Universidad de Novi Sad (Serbia), Instituto Dalle Molle de Estudios de Inteligencia Artificial (Suiza), Universidad de Valladolid, Universidad de Granada, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Salamanca o la Universidad de Málaga.

    ¿Cuál es una decisión de riesgo?

    El punto de partida del trabajo de los investigadores de UNIMODE son aquellas situaciones de la vida real en las que no sea posible determinar con total precisión la probabilidad de que ocurra cada una de las alternativas. Son esos los casos en los que nos encontramos ante una decisión de riesgo o decisión bajo incertidumbre. Por, ejemplo un inversor que debe distribuir sus recursos entre distintas alternativas, o un sujeto que debe decidir si compra o no un décimo de lotería. De acuerdo con la terminología económica, a las consecuencias sobre las que existe incertidumbre se las denomina perspectivas o loterías.

    Grupo de Modelización de la Incertidumbre y la Imprecisión en la Teoría de la Decisión (UNIMODE)

    • Susana Montes (Coordinadora)
    • Susana Díaz
    • Tania Iglesias
    • Davide Martinetti
    • Enrique Miranda
    • Ignacio Montes
    • Ekra Sanggala

    Enlaces Relacionados:


Buscar