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  • Investigadores de la Universidad de Oviedo diseñan el portal de datos del proyecto The Web Index

    05 de Diciembre 2013

    Tim Berners-Lee presentó hace unos días del segundo ranking que trata de medir el impacto de la web en el mundo

    De izquierda a derecha en la imagen, Gabe Trodd, Dillon Mann, Pantelis Koutroumpis, Karin Alexander, Bright Simons, Lily Cole, Jimmy Walles, Anne Jellema, Tim Berners-Lee, Hania Farham, Jose Emilio Labra Gayo y Aman Grewal. / FOTO: The Web Foundation

    Investigadores de la Universidad de Oviedo han tomado parte en el diseño del segundo ranking The Web Index, elaborado desde la World Wide Web Foundation, que fue presentado hace unos días por Tim Berners-Lee en Reino Unido. El profesor José Emilio Labra acudió a la presentación del portal en el que los miembros de su equipo de investigación WESO han desarrollado el tratamiento de datos.

    Labra y su equipo han manejado todos los indicadores recabados por los expertos en estadística para combinarlos  y darles un tratamiento que siga las directrices de la llamada web semántica, aquélla cuya información puede ser procesada y comparada no sólo por los seres humanos, sino también por las máquinas. El desarrollo y perfeccionamiento de este tipo de portales es uno de los retos en los que trabajan ingenieros de todo el planeta.

    The Web Index trata de analizar factores económicos, políticos y sociales que hayan podido variar por causa de la presencia de Internet en cada país. Por un lado se mide el uso, el porcentaje de usuarios de Internet en cada país y el contenido disponible para ellos. También se mide la infraestructura de comunicaciones, censura política, impacto en la sociedad y otras variables que pueden ayudarnos a entender mejor la realidad en cada zona. 

    España ha descendido del puesto 18 en el que se encontraba en 2012 al 28, que lo sitúa por debajo de Israel, Grecia y Chile. Los datos muestran el impacto de la crisis financiera y de los recortes económicos y sociales, que han tenido consecuencias en la penetración y prácticas online. 


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