Noticias

  • Investigadores de la universidad de Oviedo analizan el ADN de las merluzas que se comercializan en España

    10 de Marzo 2011

    El Journal of Agricultural and Food Chemistry publica los resultados de este estudio científico

    Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo, en colaboración con un grupo de científicos griegos de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, ha analizado el ADN de las merluzas que se comercializan en España y Grecia para determinar la trazabilidad de este pescado, y ha concluido que cerca del 40% de las etiquetas que indican el nombre científico de la especie o su origen geográfico no lo hacen correctamente.

    Los investigadores realizaron dos estudios de mercado, el primero entre los años 2004 y 2006 y el segundo en 2010. En ambas ocasiones se analizaron paquetes de merluza fresca y de diferentes marcas de congelados en distintos hipermecados. En el primer estudio se detectó un 31,5% de lotes mal etiquetados y en el segundo el índice de etiquetado erróneo alcanzó el 38,9%.

    Según explica Eva García Vázquez, catedrática de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo y coautora del estudio, estos errores podrían deberse a equivocaciones o confusiones durante el proceso de distribución, pero lo curioso es que se hallaron "merluzas africanas, más baratas, que aparecían etiquetadas como europeas o americanas, generalmente más caras, y el error no se producía a la inversa", lo que parece indicar que se están cometiendo irregularidades en el comercio de estos productos.

    La profesora García Vázquez se manifestó muy satisfecha por la publicación del trabajo de este grupo investigador y, respecto a la trascendencia social de la investigación, espera que ésta sirva para que se apliquen más herramientas de trazabilidad de los productos de alimentación y un mayor control de rutina en los mercados, para evitar que se produzcan estas situaciones.


Buscar