Noticias

  • Inscripciones para el Aula de Jazz de la Universidad de Oviedo

    Del 03/02/2017 al 03/05/2017

    El jazz tiene fama de música difícil, solo apta para iniciados. La Universidad de Oviedo incorpora este cuatrimestre a su oferta de Extensión Universitaria un Aula de jazz, que se impartirá en Oviedo y que pretende arrancarle esa etiqueta de inaccesible dándolo a conocer al público en general, enseñando cómo escuchar y entender esta música, revisando su historia. El Aula finaliza con un concierto de músicos del Colectivo Asturiano de Jazz. La inscripción es gratuita y puede realizarse hasta el 20 de febrero. Plazas limitadas.

    Director: Marco Martínez

    Plazas disponibles: 80 por riguroso orden de inscripción

    Destinatarios: Abierto al público en general

    Importe de la matrícula: Gratuito

    Fechas de realización: Del 24 de febrero al 5 de mayo de 2017

    Lugares de impartición: Oviedo

    Horario: De 19 a 21 horas

    Período de matrícula: Del 3 de febrero al 20 de febrero de 2017

    Lugares y formas de matriculación

    Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página web de la universidad en el periodo establecido o acudiendo a la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, pero dentro del horario de atención al público. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.

    Instrucciones para realizar la matrícula a través de internet 

    Se accede desde aquí usando un PIN (clave de acceso) de la que disponen las personas que estuvieron matriculadas en la Universidad en alguna ocasión a partir del año 1997. Si se desconoce el PIN es necesario contactar con las oficinas de Extensión Universitaria.

    Cuando se accede a la Universidad de Oviedo por primera vez, en la casilla del USUARIO se pone el número del DNI y se deja en blanco el campo previsto para el PIN. Al finalizar el proceso, el propio sistema otorga la clave de acceso, que será utilizada en lo sucesivo para cualquier gestión que se tenga que realizar a través de Uniovi-directo.

    Unidad de Información y Matrícula

    C/ Principado, 3, planta baja. 33007 Oviedo / Tel.: 985 10 39 30

    Más información

    Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional

    C/ Principado, 3, primera planta

    Tel.: 985 10 49 10

    dirextension@uniovi.es

    Reconocimiento de créditos: Por la participación en esta actividad, los estudiantes universitarios a quienes se les acredite una asistencia a la actividad de un mínimo del 90% podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).

    IMPORTANTE: según lo establecido en el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos y adaptación, publicado en el BOPA 2-I-2009, se puede reconocer "hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación". Por tanto, los créditos ECTS reconocidos por esta actividad cultural corresponden concretamente a este apartado.

    Objetivos

    Difundir el jazz entre la sociedad, hacer que más público se interese por esta música y que haya más músicos que la conviertan en su forma principal de expresarse.

    Eliminar la etiqueta de inaccesibilidad que acompaña a esta música, explicando al público cómo escucharla y entenderla, revisando su historia.

    A través de presentaciones, audiciones, proyecciones de vídeos y mediante música en directo, se abrirá espacio al público para la reflexión, el debate y la participación activa.

    Programa

    1 Cómo escuchar Jazz

    • Viernes, 24 de febrero
    • Mención de los principales elementos de la música, como son la melodía, el ritmo, la armonía y la forma, para así aclarar dudas como: que es la improvisación?, ¿cómo y sobre que se improvisa?, ¿qué es el swing?, ¿cuáles son las pautas y códigos entre los músicos?, ¿cuál es el papel que cada instrumento?, etc.  
    • Profesor: Marco Martínez
    • Colaboran: Mapi Quintana, Eladio Díaz, Alejandro San Pelayo y Félix Morales.

    2 Antecedentes. El Jazz en Nueva Orleans y Chicago

    • Viernes, 3 de marzo
    • La música afroamericana. Los espirituales negros. La música de Ragtime. El blues.
    • El jazz clásico. Principales representantes: Joe King Oliver, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, etc.
    • Profesor: Alejandro San Pelayo

    3 La era del swing

    • Viernes, 10 de marzo
    • Características musicales. Las primeras big-bands: Paul Whiteman, Fletcher Henderson, Count Basie, Duke Ellington, Benny Goodman. Los principales solistas y la revolución instrumental: Coleman Hawkins,  Lester Young, Roy Eldridge, Art Tatum
    • Profesor: Félix Morales

    4 Nacimiento y asentamiento del Bebop

    • Viernes, 17 de marzo
    • Orígenes del nuevo estilo. Características musicales. Músicos emblemáticos: Charly Parker, Dizzy Gillespie, Tadd Dameron, Bud Powel, Thelonius Monk. Las big-bands.
    • Profesor: Joaquín Chacón

    5 Proliferación de estilos. De los años cuarenta a los cincuenta

    • Viernes, 24 de marzo
    • Panorámica. Cool. Third Stream. West Coast. Funky y Hard Bop. Jazz Modal: Miles y Kind of Blue. La sociedad y el efecto musical.
    • Profesor: Eladio Díaz

    6 La Revolución de los sesenta

    • Viernes, 31 de marzo
    • El free jazz: Ornette Coleman. Reacciones musicales ante el fenómeno social. John Coltrane. Miles Davis en los 60 y 70. Nuevos Grupos. La AACM.
    • Profesor: Eladio Díaz

    7 El jazz de los setenta a los ochenta

    • Viernes, 7 de abril
    • Ornette Coleman. Miles Davis. Cecil Taylor. Los pianistas: Bill Evans, Herbie Hancock, Chick Corea, Keith Jarret y Joe Zawinul. Weather Report. La Mahavishnu Orchestra. AACM y Art Ensemble of Chicago.
    • Profesor: José Ramón Feito

    8 Pluralidad de estilos en los años ochenta y noventa.

    • Viernes, 21 de abril
    • Miles y la fusión. Neoclasicismo y bebop moderno. Wynton Marsalis. Otros neoclásicos. El free jazz de los ochenta: George Lewis. La composición jazzística en los años ochenta: Anthony Davis. Jazz y posmodernismo: Jane Ira Bloom. Nuevos Sonidos, new age y jazz al viejo estilo. Ray Anderson
    • Profesor: Marcelo Peralta

    9 El Siglo XXI. El Jazz Actual

    • Viernes, 28 de abril
    • Más allá de las fronteras de Nueva York continuaban apareciendo en los últimos años una serie de artistas que desarrollaban el grueso de su trabajo ya en el nuevo siglo: Esbjörn Svensson Trio, Ben Allison, David Binney, The Bad Plus, Brad Mehldau, Erik Truffaz, Gilad Hekselman, Antonio Sanchez, Avishai Cohen, etc.
    • Profesor: Horacio García

    10 Concierto final del Aula de Jazz. Colectivo Asturiano de Jazz.

    • Viernes, 5 de mayo
    • Repertorio con todos los estilos: Mapi Quintana (v), Eladio Díaz (s), Marco Martínez (g), Alejandro San Pelayo (db) y Félix Morales (d).

Buscar