Noticias

  • El Ministerio de Educación destaca el "fuerte impacto regional" del Campus de Excelencia Internacional Asturias-Ad Futurum

    26 de Julio 2011

    El Informe de Seguimiento elaborado por un equipo de auditores valora positivamente las acciones emprendidas y señala que "la imagen de la Universidad en el entorno territorial y, especialmente en las empresas, ha mejorado de manera considerable con motivo del CEI. En este sentido cabe hablar de un cierto descubrimiento"

    El rector y la vicerrectora del Campus de Excelencia Internacional, durante la presentación del informe de seguimiento
    El Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo ha superado satisfactoriamente la primera evaluación de resultados. El informe de Seguimiento elaborado por el comité evaluador de los Campus de Excelencia Internacional (CEI) del Ministerio de Educación valora positivamente las acciones emprendidas y destaca "el fuerte impacto regional" del proyecto Asturias-Ad Futurum y el respaldo recibido por la sociedad. "Cabe hablar de un cierto descubrimiento", relata el informe en referencia a la mejora de la imagen de la institución académica en el entorno territorial.

    El rector de la Universidad, Vicente Gotor, y la vicerrectora del Campus de Excelencia Internacional, Mª Paz Suárez Rendueles, han presentado las principales conclusiones de la evaluación realizada por expertos independientes y representantes del Ministerio de Educación y del Gobierno regional tras su visita a la institución académica el 7 y 8 de junio.

    Vicente Gotor manifestó la enorme "satisfacción" por los resultados obtenidos en este primer informe, que destaca la implicación de la Universidad en el territorio, las políticas de internacionalización, el proceso de fusión de centros, la adaptación al EEES en un tiempo récord, y el nuevo giro que se ha dado a los másteres universitarios, entre otros muchos aspectos.

    El Ministerio de Educación abrió el pasado mes de marzo un procedimiento de evaluación de los proyectos seleccionados en 2009 en la Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional. El equipo de auditoría realizó durante dos días visitas a los campus de Oviedo, Gijón y Mieres para analizar sobre el terreno las actuaciones del Campus de Excelencia Internacional y celebró más de una treintena de entrevistas con profesores, investigadores, decanos y directores de centros, responsables de servicios, administradores de campus, coordinadores de másteres, gerentes de los clusters, además del equipo rectoral.

    Como resultado, el informe de seguimiento hace una valoración positiva en los distintos ámbitos de actuación del CEI. De entrada, el informe indica que el proyecto de Campus de Excelencia Internacional Asturias-Ad Futurum "avanza de forma adecuada". Se considera, añade el documento, "que las actuaciones y esfuerzos realizados confirman, con hechos, el alto interés e importancia otorgado al proyecto CEI-Asturias, y manifestado de forma reiterada, por la comunidad universitaria, los agentes sociales y económicos participantes, así como por las instituciones locales y autonómicas. También se ha comprobado un alto esfuerzo de liderazgo por parte del equipo de gobierno de la Universidad de Oviedo".

    La vicerrectora del Campus de Excelencia Internacional destacó que informe alude al CEI-Asturias como "un ejemplo claro del fuerte impacto "regional‟ que una iniciativa de este tipo puede producir". El equipo de auditoría señala "que la imagen de la Universidad en el entorno territorial y, especialmente en las empresas, ha mejorado de manera considerable con motivo del CEI. En este sentido cabe hablar de un cierto descubrimiento".

    'Acertada fusión de centros'


    El documento defiende como acertada y alineada con los objetivos del CEI la reorganización y fusión de centros, ya que incide en la optimización de los recursos humanos y materiales. También valora de forma positiva la redefinición de la oferta de estudios en un tiempo récord aprovechando la reforma en grados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y considera "bien planteado y desarrollado" el plan de fomento del bilingüismo iniciado en algunos centros. Mª Paz Suárez Rendueles recordó que para el próximo curso está prevista la implantación de itinerarios bilingües en diez grados.

    La puesta en marcha del Centro Internacional de Postgrado (CIP) y las iniciativas de internacionalización, como los Erasmus Mundus y los postgrados en inglés o conjuntos con universidades extranjeras, son otros de los aspectos destacados en la evaluación. En cuanto a los Erasmus Mundus, la Unión Europea acaba de aprobar dos programas en los que la Universidad de Oviedo es coordinadora, además de renovar otro de los que se imparte desde hace cinco años.

    En el ámbito de la investigación, el informe considera "muy favorable" la iniciativa de identificar 5 líneas de investigación prioritarias dentro de cada cluster: Energía, Medioambiente y Cambio Climático (CEMACC), y Biomedicina y Salud. También define como "muy interesante y estratégica" la acción relacionada con la Plataforma Off-Shore, no sólo para el CEMACC sino para todo el proyecto CEI-Asturias.

    En infraestructuras, los evaluadores destacan la actuación urbana realizada en el Campus de El Cristo, dentro de los denominados espacios sociales de aprendizaje. Finalmente, en cuanto a la gobernanza, el informe cree adecuada y eficiente la estructura organizativa en torno a un Vicerrectorado de Campus de Excelencia Internacional.

    En el apartado de sugerencias, los evaluadores apuestan por potenciar las actuaciones de captación de talento. En esta línea, la vicerrectora anunció que en los próximos días saldrán una convocatoria para incorporar investigadores de excelencia y becas ligadas a los másteres para captar a los mejores alumnos.

    Articular políticas para que los clusters puedan ejercer un efecto tractor en otras áreas de conocimiento, potenciar que los investigadores difundan el CEI en las publicaciones especializadas y en los congresos, y reforzar la comunicación interna con la comunidad universitaria son algunos de los puntos sobre los que el informe aconseja incidir.

    Además, los evaluadores animan a la Universidad a "avanzar en las acciones encaminadas hacia la futura sede conjunta de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario de Oviedo". El rector señaló que la opinión de los auditores es un "importante espaldarazo" para el traslado de Medicina a La Cadellada, una propuesta incluida desde el primer momento en el proyecto Ad Futurum.

    Este informe de seguimiento servirá de base para la valoración que realizará la Comisión Internacional de Campus de Excelencia Internacional el 20 y 21 de octubre. Las universidades que han obtenido el sello de excelencia en 2009 deberán realizar una presentación de sus resultados en la mañana del 20 de octubre en Madrid.

Buscar