Noticias

  • La II Muestra de Cine Contemporáneo estrena en Asturias ocho películas procedentes de los mejores festivales europeos

    05 de Diciembre 2013

    La Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo presentan una selecta programación de cine de autor. Los filmes se proyectarán del 12 al 15 de diciembre en el Teatro Filarmónica, con acceso libre hasta completar aforo

    Fotograma de El desconocido del lago

    La II Muestra de Cine Contemporáneo, organizada por la Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo, proyectará a partir de la próxima semana ocho películas procedentes de los más prestigiosos festivales de cine europeos que se podrán ver por primera vez en Asturias y que, en muchos casos, no llegarán a las salas comerciales. La muestra se celebrará del 12 al 15 de diciembre en el Teatro Filarmónica de Oviedo, con entrada libre hasta completar aforo.

    Ambas instituciones repiten la experiencia iniciada el pasado año con un certamen no competitivo, que nace con vocación de continuidad y con el ánimo de sumar, y que pretende acercar al gran público asturiano el mejor cine de autor. La selección, que incluye dos candidatas a los Oscar, se ha realizado siguiendo un cuidado equilibrio entre apuestas del cine español con otros filmes que han dejado huella en certámenes internacionales. Se trata de una programación no excluyente, una especie de "puzzle" en el que van encajando películas heterogéneas que mantienen la capacidad de sorprender. Es un ciclo en el que todo el público podrá encontrar su lugar.

    El espectador puede elegir entre una variedad de temáticas y géneros que han pasado por los principales festivales europeos. El gran cuaderno, ganadora del Cristal de Oro en el prestigioso festival de Karlovy Vary y candidata al Oscar por Hungría, abre la muestra el jueves, 12 de diciembre. También se proyectarán Sacro Cra, León de Oro de Venecia; La gran belleza, representante de Italia en los Oscar y película más nominada a los Premios del Cine Europeo; El desconocido del lago, Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y mejor director a Alain Guiraudie, en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes; Les salauds/ Bastards que llega a Oviedo tras su paso por Cannes y Sevilla, y Puppy love, aplaudida en San Sebastián y en el Festival de Cine de Zurich.

    Completan la selección los filmes españoles La jungla interior, de Juan Barrero, premio Las Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y Gente en sitios, bajo la dirección de Juan Cavestany y con un elenco de actores entre los que se encuentran Maribel Verdú, Santiago Segura, Ernesto Alterio, Tristán Ulloa, Coque Malla y Alberto San Juan.

    Las proyecciones serán en doble sesión, a las 20:00 y a las 22:00 horas, los días 12, 13 y 14, y a las 19:00 y 22:00 horas, el 15 de diciembre. Esta muestra forma parte de la apuesta de la Universidad de Oviedo, fiel al espíritu de la extensión universitaria, de acercar la cultura a la sociedad en colaboración con otras instituciones. El pasado año este certamen recibió más de 4.200 espectadores.

    Imágenes:

    Vídeos Relacionados:


Buscar