Noticias

  • El bioquímico Joan Gil y la empresa farmacéutica ADVANCELL reciben el I Premio de Biomedicina Aplicada Valdés Salas

    08 de Junio 2011

    Su trabajo científico sobre el uso de la molécula Acadesina para el tratamiento de las leucemias y de los linfomas de células B obtuvo el reconocimiento unánime del jurado presidido por Carlos López-Otín.

    Fallo I Premio Biomedicina Aplicada Valdés-Salas

    "Un trabajo excepcional que representa un ejemplo excelente de lo que se puede hacer desde la universidad pública española". Así describe el jurado, presidido por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, la labor científica de Joan Gil, investigador catalán galardonado con el I Premio de la Fundación Valdés- Salas. Este galardón, copatrocinado por las farmacéuticas Bayer, COFAS y Farmaindustria, trata de incentivar la transferencia de conocimiento y tiene la peculiaridad de premiar al investigador y a la empresa que ha aplicado los resultados de la investigación bien en la mejora de la eficiencia de procesos de producción de productos ya existentes o en el desarrollo de nuevos productos.

    Joan Gil Santano, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Ciencias Fisiológicas II de la Universidad de Barcelona e Investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), es el responsable fundamental del trabajo científico que ha permitido el desarrollo de nuevas estrategias para el tratamiento de leucemias y de linfomas de tipo B. Su grupo de investigación, en colaboración con la empresa ADVANCELL, ha desarrollado en torno a la molécula denominada Acadesina una labor experimental que ha superado con éxito todas las etapas de ensayos preclínicos y que ha conducido al desarrollo de ensayos clínicos para el tratamiento de leucemia linfática crónica, en los que participan actualmente unos 25 pacientes que están siendo tratados con esta sustancia.

    La Acadesina es una molécula que interviene en el proceso de muerte celular o apoptosis, induciendo a la eliminación de las células tumorales resistentes a este proceso, más concretamente a células de leucemias y linfomas, y respetando a las células normales del mismo entorno.

    Este "científico excelente, con un prestigio nacional e internacional extraordinario, que representa en grado máximo los valores universitarios que todos defendemos y perseguimos", tal y como destaca López-Otín, ha sido uno de los primeros científicos españoles dedicado a la investigación de fármacos que inducen la muerte de las células tumorales. Tras más de diez años desarrollando este tipo de estudios, su grupo de investigación ha analizado el efecto de más de 300 compuestos en la apoptosis de las células de leucemia linfocítica crónica (LLC) y de otras células tumorales, estudiando los mecanismos moleculares implicados y las vías y redes de transducción de señales relacionadas con la supervivencia de las células LLC. Los resultados han sido publicados en unos 70 artículos científicos y han permitido la presentación de 3 patentes de nuevos compuestos antitumorales.

    El galardón, señaló López-Otín, pretende premiar el proceso científico desde su etapa más temprana hasta su fase de máximo desarrollo, reconociendo tanto el trabajo del grupo investigador como a la empresa que "apuesta por el proyecto universitario" y se encarga de conseguir la inversión económica imprescindible para realizar un ensayo clínico, afrontando "un riesgo económico que un investigador o una universidad no puede asumir".

    Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo y miembro del jurado, Vicente Gotor, corroboró todo lo expuesto por el catedrático López-Otín, felicitó a la Fundación Valdés por la creación de este galardón que demuestra como "una buena investigación básica es esencial y puede conducir a un éxito en la investigación aplicada".

    El premio, que está dotado con 15.000 euros y un diploma para el investigador, se entregará el próximo 4 de julio de 2011 en un acto en la Universidad de Oviedo al que asistirá el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz.


Buscar