Noticias

  • La Universidad de Oviedo celebrará en diciembre las I Jornadas Doctorales del Grupo 9 de universidades

    09 de Julio 2012

    Vicente Gotor cede el testigo de la presidencia del G-9 al rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López

    Imagen de la reunión del G9 en la que se realizó el traspaso de presidencia del grupo

    La Universidad de Oviedo celebrará los días 13 y 14 de diciembre las I Jornadas Doctorales del Grupo 9 de universidades. En el encuentro, que tendrá lugar en el Campus de Mieres, participarán 90 doctorandos de todas las universidades que forman parte del G-9. La organización de este encuentro fue anunciada por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en la reunión del G-9 celebrada el viernes en Zaragoza, en la que también se realizó el traspaso de la presidencia del grupo, asumida en este segundo semestre del año por Manuel López Pérez, rector de la Universidad de Zaragoza.

    Estas jornadas de doctorado seguirán el modelo de las organizadas por la Universidad de Oviedo el pasado año, auspiciadas por el Campus de Excelencia Internacional. Durante dos días, convivirán alumnos, profesores y directivos de empresas, a los que se les quiere trasmitir el valor de la investigación que se lleva a cabo en la universidad para motivar "nuevos convenios de colaboración", indicó el presidente saliente del G-9, Vicente Gotor. "En España, el doctorado no está puesto en valor a diferencia de lo que ocurre en otros países", destacó. Cada universidad enviará a 10 doctorandos, dos de cada campo científico, que podrán exponer sus trabajos de investigación.

    Los rectores del Grupo 9 aprobaron también las líneas de acción futuras y la nueva normativa del Campus Virtual Compartido (CVC), que el próximo curso ofrecerá 72 asignaturas, que pueden cursarse por cualquier estudiante de las universidades del Grupo. También ha sido presentado el nuevo director del CVC, Jesús Valverde, profesor titular de la Universidad de Extremadura.

    Los rectores han pasado revista al trabajo de algunas de las comisiones sectoriales y grupos de Trabajo del G-9, que han celebrado encuentros en las últimas fechas: Estudiantes, Deportes, Genueve Ediciones, y Cooperación al Desarrollo, y se han asignado presidencias de comisiones sectoriales a los nuevos rectores.

    Los máximos responsables de las universidades públicas del G-9 han abordado otras cuestiones, entre las que destacan las líneas estratégicas para el periodo 2012-2013, que incluyen, entre otras, la asistencia a ferias internacionales de Educación Superior en las que se promocionará la oferta académica del Grupo. Junto a ello, los rectores del Grupo han debatido diversos aspectos relativos a la aplicación del Real Decreto-ley 14/2012.

    El Grupo 9 integra a otras tantas universidades, que tienen en común ser las únicas universidades públicas en sus respectivas comunidades autónomas. Además de la de Zaragoza, forman parte del G-9 las de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, Oviedo, La Rioja, País Vasco y Pública de Navarra. El hecho de ser las únicas universidades públicas de sus comunidades autónomas facilita el intercambio de información y permite una colaboración más estrecha.


Buscar