Grados

Oferta 2016/2017

  • Grado en Terapia Ocupacional (centro adscrito privado)

    Datos Generales

    Descripción:

    La duración del Grado en Terapia Ocupacional es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS.

    Centro responsable:

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Distribución y Créditos:

    • Formación Básica: 60
    • Obligatorias: 114
    • Optativas: 12
    • Prácticas externas obligatorias: 45
    • Trabajo Fin de Grado: 9

    Grado habilitante para la profesión de Terapeuta Ocupacional (Orden CIN/729/2009, BOE 26-03-2009).

    Admisión: Matrícula directa. NO requiere preinscripción

    Ingreso y salidas profesionales

    Perfil de ingreso
    • Bachillerato recomendado con la PAU superada: Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.
    • Ciclo formativo de grado superior recomendado: Enseñanzas Artísticas o Deportivas.
    • Prueba de Acceso para mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    El estudiante de T. O. deberá manifestar actitudes de responsabilidad, comunicación y empatía en sus relaciones con los usuarios, las familias y los profesionales. Ayudará a su perfil la capacidad de observación, reflexión, de trabajo en equipo, así como la integridad para el futuro ejercicio profesional.

    Salidas profesionales

    La titulación está orientada al logro del máximo nivel de autonomía funcional de las personas en el contexto que caracteriza la atención a la salud. La Terapia Ocupacional utiliza técnicas que promocionan la salud, previenen lesiones o discapacidades, o mejoran las habilidades de los enfermos. Se considera siempre a la persona en su dimensión biológica, psicológica y social.

    Perfiles profesionales:

    • Ámbito sanitario: hospitales, centros de salud y mutuas de accidentes.
    • Ámbito socio-sanitario: centros de día y residencias gerontológicas.
    • Ámbito social.
    • Ámbito educativo: centros de enseñanza, asociaciones de padres de niños con NEE, docencia.
    • Otros ámbitos: empresas de productos de apoyo y ortopedia, asesoramiento, libre ejercicio, etc.

    Además, el Graduado puede acceder a la oferta de Másteres impartidos por  la Universidad de Oviedo

    Características del centro

    Instalaciones y servicios

    La Facultad "Padre Ossó", es un centro de iniciativa privada, adscrito a la Universidad de Oviedo. Su finalidad es la educación integral de la persona con un sentido cristiano de la cultura y de la vida. Cuenta con modernas instalaciones tanto para clases expositivas como para prácticas.

    Movilidad y relaciones internacionales

    La Comisión de Movilidad de la FPO promueve la movilidad del alumnado con los programas de intercambio ERASMUS y SICUE, así como con los diversos convenios suscritos con centros universitarios latinoamericanos.

    Prácticas, empleo y plan de acción tutorial

    Se sirve de metodologías activas para la formación integral de los estudiantes. Promueve la empleabilidad de los futuros egresados mediante el Plan de Acción Tutorial y las prácticas externas en entidades privadas y públicas, con las que se han suscritos los correspondientes convenios.

    Información adicional

    Justificación del título

    Interés y pertinencia académica del título

    El desarrollo de la profesión de Terapia Ocupacional se ha ido perfilando, en estas últimas décadas, como una de las piedras angulares en el tratamiento de diversas patologías y, por supuesto, del amplio abanico que supone la discapacidad. La labor del terapeuta ocupacional en pos de su objetivo final, la recuperación funcional de las personas y en su último extremo, la funcionalidad social, la sitúan como una de las profesiones con mayor calado e interés para el desarrollo de una moderna asistencia a las personas con disfunciones ya sean físicas, sociales, psíquicas o sensoriales.

    El ser humano se relaciona e interacciona con el medio desde su aspecto funcional, concreción última de sus múltiples facetas individuales y contextuales. Esta funcionalidad es preciso estudiarla de forma holística, propia de la Terapia Ocupacional. La expresión de la funcionalidad se traduce en la ejecución de actividades y por el contrario, la expresión de la discapacidad se traduce en la dificultad para el desarrollo de dichas actividades. De ahí que la terapéutica, a través de la actividad, sea la herramienta del terapeuta ocupacional. La actividad y su significado ponen en relieve, de forma objetiva, la interacción del individuo con su entorno inmediato. La Terapia Ocupacional se ocupa del estudio, análisis y posterior síntesis terapéutica del uso de la actividad como herramienta de intervención para conseguir la plena adaptación al medio. Esta adaptación al medio se conoce como recuperación de las Actividades de la Vida Diaria , principal función de los terapeutas ocupacionales.

    La Terapia Ocupacional, profesión que tiene una visión del individuo fuertemente humanista, recoge en sí misma, la esencia de la funcionalidad y el desarrollo de actividades. No hay que olvidar que la actividad engloba el binomio individuo/entorno. El entorno limita o potencia la funcionalidad, es por ello que forma parte del estudio de dicha interacción. El conocimiento acerca de las características que juega el entorno para facilitar o para dificultar el pleno desarrollo y participación humana es una baza de primer orden para el terapeuta ocupacional en cuanto a lograr la máxima calidad de vida y bienestar de las personas aquejadas o no por patologías.

    A su vez, la introducción en el ámbito asistencial de conceptos emergentes como bienestar, calidad de vida, expectativa de vida activa, modelo universal de la discapacidad, personas con diversidad funcional, condiciones de salud, participación de los ciudadanos en las decisiones sanitarias y aspectos relacionados con la salud ha aumentado el campo de actuación de los profesionales de la Terapia Ocupacional , tradicionalmente vinculados a la rehabilitación, que ven como los horizontes de la disciplina se han ampliado notablemente. Todos los componentes (funcionales, sociales, económicos, laborales) que rodean al individuo cobran importancia ya que el abordaje de la enfermedad se torna más subjetivo, en cuanto a que se tienen en cuenta las características personales sobre las que descansa la percepción de enfermedad de cada sujeto. Se asume un modelo multicausal y biopsicosocial de la enfermedad y sus consecuencias. La Terapia Ocupacional comparte este modelo y se integra perfectamente en él, y en la aplicación de herramientas de intervención acordes. El enfoque de la salud, de la enfermedad y sus tratamientos evoluciona, y paralelamente a este proceso, se suceden los cambios de las necesidades expresadas de la población. Es necesario destacar la aparición en las sociedades modernas occidentales de un nuevo derecho, el derecho a ser dependiente. Se asume que el encuadre del desempeño de la actividad, no está sujeto a diagnósticos, situaciones o cuadros clínicos, sino a condiciones personales de desenvolvimiento en el autocuidado y también en la esfera productiva, educativa y de ocio. La funcionalidad es la protagonista en este nuevo concepto.

    Actualmente se busca una respuesta a las situaciones de enfermedad basada en la calidad de los servicios prestados. La Terapia Ocupacional no es ajena a esta circunstancia aportando, eficiencia, seguridad, accesibilidad y calidad científico-técnica. Desarrolla las inherentes evidencias científicas y las adapta a su práctica diaria aplicando una metodología en constante evolución sin perder de vista la eficacia de su trabajo.

    Desde la perspectiva académica, el título de Grado en Terapia Ocupacional que se presenta potencia la formación de los profesionales de la Terapia Ocupacional (acercándolo a los estándares europeos), y su inserción laboral, al estar basado en el desarrollo de competencias referidas tanto al saber, saber hacer y saber ser y estar. El desarrollo de su plan de estudios se fundamenta en la asunción, por parte de los docentes responsables de su desarrollo, de una serie de principios generales:

    1. Aceptar el nuevo enfoque de su ejercicio docente: pasar de centrarse en la enseñanza a centrarse, de forma esencial e inequívoca, en el aprendizaje del alumno.
    2. Desarrollar las competencias necesarias añadidas a las intrínsecas propias de la profesión: el diseño de tareas de aprendizaje (tareas académicas que realmente merezcan la pena), el uso adecuado de la evaluación (condicionante del cómo estudia el estudiante, como actividad formativa: evaluar para enseñar a estudiar, para facilitar el aprendizaje, para corregir errores a tiempo, para evitar el fracaso), el desarrollo de competencias relacionales (por la dimensión emocional del aprendizaje y por la relación entre ésta y los aprendizajes -negativos y positivos- que adquiere el estudiante).

    Los estudios de Terapia Ocupacional (en adelante TO) en la Facultad "Padre Ossó", centro adscrito a la Universidad de Oviedo, se inician en el curso académico 2004-2005 con la impartición de las enseñanzas conducentes al título de Diplomado en Terapia Ocupacional. En junio de 2008 se graduó la segunda Promoción de Diplomados en Terapia Ocupacional.

    Datos y estudios acerca de la demanda potencial del título y su interés para la sociedad<

    La titulación de Graduado en Terapia Ocupacional se encuadra en el marco socioeconómico del Principado de Asturias, cuya población (1.080.138) se caracteriza por un marcado envejecimiento, ya que el 22% de personas son mayores de 65 años (INE, referidas a 1 de enero de 2008, publicadas el 29 de diciembre de 2008). A la vez, se caracteriza por un "sobreenvejecimiento" acelerado, se calcula que este fenómeno se verá acentuado en los próximos años, creciendo un 59% la población mayor de 85 años (Proyección de la población de España a corto plazo 2008-2018. INE, 21 de Enero de 2009). El progresivo envejecimiento, el saldo migratorio negativo y el crecimiento vegetativo negativo provoca que el stock de puestos de trabajo se vuelque hacia el colectivo de mayores (Estudio sobre  el envejecimiento y las migraciones en Asturias: evolución reciente y escenarios de futuro. Agosto 2007-Trabajastur). Estos datos se ven ampliados con la tasa de discapacidad que en el Principado de Asturias se sitúa en el 10,37, frente al 8,97 de media nacional (encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia -EDAD- INE, 4 de noviembre de 2008). Indudablemente la asociación de discapacidad con envejecimiento hace que en población mayor de 65 años, esta tasa se sitúe en un 32%. Se podría calcular que en Asturias suponen unas 104.500 personas. De este número un 74% tiene algún problema de dependencia para la realización de las actividades de la vida diaria. La funcionalidad de un importante sector de la población se ve de esta forma comprometido, siendo por tanto susceptible de tratamiento por parte de los profesionales de TO, tanto de forma paliativa como preventiva. Cabe destacar que sólo un 20% de las personas dependientes accede a un servicio adecuado, siendo el resto atendido por familiares (Estudio sobre el sector de servicios a la persona y la comunidad. 2007. Consejería de Industria y Empleo). El gasto sanitario se dispara entre 4,5 y 6 veces más que el resto de la población, de ahí que la necesidad real económica de dar una respuesta adecuada a las situaciones de discapacidad/dependencia sea una prioridad política y social de primer orden en el Principado de Asturias.

    La puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAPD) abre un nuevo escenario laboral para el terapeuta ocupacional. El propio Observatorio de Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias reconoce al titulado en Terapia Ocupacional como uno de los perfiles imprescindibles en la aplicación de la LAPAPD , no sólo en el nivel de intervención sino también como planificador, coordinador y gestor de dispositivos. La Administración calcula para el 2010, en el escenario más negativo, la creación de 3.500 puestos de trabajo en relación a la LAPAPD (Consejería de Industria y Empleo. http://trabajastur.com ). Es de destacar que los cálculos de necesidades de profesionales previstos por las administraciones están realizados sobre encuestas de discapacidad previas a la puesta en marcha de la LAPAPD. Actualmente la  demanda de reconocimiento de la situación de dependencia es mayor de lo calculado en el Libro Blanco de la dependencia: 24.591 solicitudes a fecha de 1 de febrero de 2009 (IMSERSO. Servicio de Estadísticas de la Subdirección General Adjunta de Valoración, Calidad y Evaluación. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte).

    Esta conjunción de hechos provoca que los profesionales titulados en Terapia Ocupacional figuren como la sexta profesión de más difícil cobertura (Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, primer trimestre 2009. INEM), evidenciando de este modo la demanda de titulados (ver Anexos).

    Demanda de ingreso

    El número de solicitudes de ingreso en la Facultad "Padre Ossó" oscila entre 40 y 45. El primer año de la Diplomatura de Terapia Ocupacional, el número de alumnos matriculados fue de 27, comprensible por haberse aprobado la titulación el 30 de septiembre. Para el segundo año, la Escuela solicitó de la Universidad establecer el límite de plazas en 60. Ni en ese curso académico ni en los siguientes la matrícula cubrió el número previsto. Por esta razón, en la actualidad se contempla como estudio sin límite de plazas.

    Estudio de la inserción laboral y satisfacción de los egresados terapeutas ocupacionales en la EUPO (2008)

    Para su estudio se elaboraron y remitieron por correo electrónico, a todos los alumnos de las dos promociones de la titulación, en el mes de octubre de 2008, dos cuestionarios: cuestionario de satisfacción de los egresados y cuestionario de seguimiento laboral de los egresados. Su formato consistía en preguntas cerradas de valoración cuantitativa. El primero de ellos tenía como finalidad valorar el grado de satisfacción de la formación recibida (conocimientos básicos, habilidades desarrolladas, relaciones con la EUPO , grado de eficacia en su puesto de trabajo) y el segundo la ubicación laboral, el tiempo transcurrido para obtener el primer empleo, los medio utilizados para obtener el empleo, las condiciones de trabajo, la relación del trabajo con su área de formación, entre otros (ver Anexos).

    Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de egresados encuestados está desempeñando o ha desempeñado algún trabajo después de graduarse relacionado con los estudios cursados, o tardó menos de un año en lograr empleo después de concluir sus estudios. Los datos revelan que la satisfacción de los egresados en esta Escuela es significativa.

    Relación de la propuesta con las características socioeconómicas de la zona de influencia del título

    La titulación de Graduado en Terapia Ocupacional aquí propuesta se enmarca dentro del Principado de Asturias, que en las últimas décadas sufre un progresivo envejecimiento poblacional y un traslado de sus fuentes de riqueza, tradicionalmente ligadas a la explotación de recursos naturales y a los sectores de producción primarios y secundarios, hacia el sector terciario sin por ello perder nivel de renta por habitante. Dentro de este sector la asistencia sanitaria, reconocida como derecho por la Constitución brinda un amplio abanico de intervención a los terapeutas ocupacionales, reconocido en la Cartera de servicios sanitarios (RD 1030/2006). Se calcula que dentro de 20 años la mitad de la población asturiana estará en disposición de jubilarse, lo cual creará un fuerte desajuste de recursos y de dotación de profesionales, los cuales tendrán que estar formados para afrontar los retos de la nueva situación y, especialmente el de la discapacidad. Hay que recordar que la tasa de discapacidad asturiana está casi dos puntos por encima de la media nacional. La distribución de la población también es un hecho a tener en cuenta, ya que el 80% de la población se concentra en la zona central precisando recursos centralizados. El resto de población -más envejecida- presenta fuerte dispersión geográfica, falta de apoyos sociales y dificultades de accesibilidad a los recursos. Estas carencias obligan a una adecuada atención domiciliaria asistencial en la cual el terapeuta ocupacional juega una baza importante (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias- IDEPA 2008. Las personas mayores en Asturias. Perfiles, demandas y necesidades. Consejería de Vivienda y Bienestar Social. 2005).

    El título de Grado en Terapia Ocupacional se ofrece en un momento en el cual se está desarrollando la implantación de un sistema de atención a un nuevo derecho, el de la dependencia. El impulso tanto económico como legal que brinda la aprobación de la LAPAPD hace que se esté produciendo un crecimiento en estructuras y dotación de personal para la asistencia a las personas dependientes. Esta potenciación de recursos, fundamentalmente residenciales y de Centros de Día, ha hecho aflorar una gran demanda de profesionales de la Terapia Ocupacional , y el reconocimiento de la figura profesional. Esta expansión, tanto en el ámbito de las Administraciones Públicas como en las empresas privadas, precisa de especialistas titulados para cubrir las funciones asistenciales, docentes e investigadoras en hospitales, centros de atención especializada, clínicas privadas, residencias, centros de rehabilitación, etc. Por otro lado, la aprobación de la LAPAPD abre la posibilidad real del libre ejercicio de la profesión de forma generalizada ya que la figura del TO es compatible con los servicios que promueve la Ley , tanto de promoción de la autonomía personal como de asistencia personal, siendo uno de los profesionales que pueden acceder directamente de esta forma a las prestaciones económicas vinculadas a servicios reconocidas por la Ley.

    Por tanto, la realidad y las previsiones de futuro de las características socioeconómicas del entorno en el que potencialmente ejercerían los egresados de Terapia Ocupacional constituyen un poderoso factor en la justificación de este título.

    Justificación de la existencia de referentes nacionales e internacionales que avalen la propuesta

    La profesión de Terapia Ocupacional está en vigor en todo el mundo. Al tratarse de una profesión registrada, los Colegios y las Asociaciones Profesionales autorregulan la profesión y garantizan el establecimiento de normas, procedimientos, guías de práctica profesional, valores, códigos éticos y conducta profesional que avalarán la calidad de los servicios que los profesionales de la Terapia Ocupacional prestan a la sociedad.

    El ejercicio profesional de la Terapia Ocupacional se encuentra oficialmente regulado mediante:

    • Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. BOE 22-11-2003.
    • Ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. BOE 15-12-2006.
    • Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.
    • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del sistema sanitario de salud. BOE 29-05-2003.
    • Ley 2/1974, de 13 de febrero, de colegios profesionales. BOE 15-02-1974.

    Asociaciones profesionales internacionales y europeas:

    La mayoría de los países tienen asociaciones profesionales de Terapia Ocupacional. A continuación reseñamos alguna de ellas:

    • American Occupational Therapy Association. Asociación Americana de Terapia Ocupacional, AOTA. www.aota.org
    • World Federation of Occupational Therapists. Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales. www.wfot.org
    • Council of Occupational Therapists for the European Countries. Comité Europeo de Terapia Ocupacional, COTEC, Comité Europeo de Terapeutas Ocupacionales. www.cotec-europe.org
    • Asociación Británica de Terapeutas Ocupacionales y del Colegio de Terapeutas Ocupacionales Británicos. www.cot.co.uk/
    • Asociación Portuguesa de Terapia Ocupacional. www.ocupacional.no.sapo.pt

    Pertinencia científica del título

    El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales". Asociación Americana de Terapia Ocupacional (1968).

    La TO se ha convertido en una ciencia reconocida a mediados del siglo pasado; su cuerpo de conocimiento surge de teorías generales de aplicación de diversas ciencias, de fundamentos de otras disciplinas y de conceptos propios que le dan categoría de profesión independiente.

    Como ciencia humana práctica, es un conjunto organizado de conocimientos, avalados por la investigación científica y el análisis lógico que, a su vez, cuenta con teorías y modelos propios de actuación profesional necesarios para perfeccionar la práctica diaria, a través de la descripción, predicción y control de los fenómenos.

    El terapeuta ocupacional emplea el método científico de actuación que reconoce a la persona, la familia o grupo social, en su contexto y características individuales, para realizar una valoración holística adecuada que le permita identificar sus necesidades y satisfacerlas a través del programa de intervención individual.

    Los "Fundamentos Filosóficos de la Terapia Ocupacional ", adoptados en abril de 1979 por la Asamblea Representativa de Detroit, proporcionan los cimientos para la teoría y práctica de la Terapia Ocupacional:

    El hombre es un ser activo cuyo desarrollo está influenciado por la realización de actividades con objetivo. Utilizando su capacidad de motivación intrínseca, los seres humanos son capaces de variar su salud física y mental y sus ambientes físicos y sociales a través de la actividad con objetivo. La vida humana es un proceso de adaptación continua, un cambio en la función que promueve la supervivencia y la actualización de sí mismo. Los factores ambientales, psicológicos y biológicos pueden interrumpir el proceso de adaptación en cualquier momento a lo largo del ciclo vital. La disfunción se produce cuando la adaptación es deficiente. Las actividades con sentido facilitan el proceso adaptativo. La Terapia Ocupacional se basa en la creencia de que la actividad con objetivo (ocupación), con inclusión de sus componentes ambientales e interpersonales, puede utilizarse para prevenir y controlar la disfunción y para producir la máxima adaptación. La actividad utilizada por los terapeutas ocupacionales tiene un propósito intrínseco y terapéutico".

    La Terapia Ocupacional se fundamenta, en última instancia, en el estudio de la ocupación humana y los efectos beneficiosos que tiene para la salud del individuo. Partiendo de estos principios teóricos, y fundamentándose en modelos y marcos de referencia directamente relacionados con componentes de desempeño de la ocupación, se obtiene una "forma de hacer", un abordaje y una clínica propia de una disciplina aplicada, que es la Terapia Ocupacional : "la Terapia Ocupacional es la utilización terapéutica de las actividades de autocuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida" (Asociación Americana de Terapia Ocupacional, 1986).

    Convertir actividades en un instrumento terapéutico es el arte y la ciencia de la Terapia Ocupacional. Arte porque supone un "hilado fino" donde el terapeuta ocupacional deberá integrar las necesidades de la persona, sus valores, intereses, roles, rutinas y contexto físico y sociofamiliar determinado. Y ciencia porque requiere reconocer qué componentes (psicológicos, sensoriomotores, etc.) conforman la actividad significativa.

    Con el arte de su profesión, el terapeuta ocupacional facilita el crecimiento de la persona, su autoexpresión y su calidad de vida. La relación terapéutica permite al individuo y al terapeuta comprender y apreciar qué es significativo para el paciente y qué tiene valor en su vida. Sólo con este tipo de relación terapéutica, el terapeuta ocupacional puede trabajar con el paciente para planificar intervenciones de tratamiento significativas y aceptadas mutuamente. Sin el arte de la profesión, el proceso de Terapia Ocupacional es sólo la aplicación estéril de un conocimiento científico (Peloquín, 1989).

    El título de Grado en Terapia Ocupacional permitirá el acceso a los masteres oficiales y a los que permiten el posterior acceso a un programa de doctorado. Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, según lo establecido en el RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, la situación de los estudios para la obtención de la titulación en Terapia Ocupacional se asemeja a la existente en el resto de la Unión Europea.

    Pertinencia profesional del título

    La titulación de Terapia Ocupacional capacita para el ejercicio de la profesión como terapeuta ocupacional, la cual está orientada al logro del máximo nivel de independencia funcional y autonomía de las personas en el contexto multidisciplinar e interdisciplinar que caracteriza la atención a la salud.

    La Terapia Ocupacional utiliza actuaciones, técnicas, procedimientos, métodos y modelos que, mediante el uso con fines terapéuticos de la ocupación y el entorno, promocionan la salud, previenen lesiones o discapacidades, o bien desarrollan, mejoran, mantienen o restauran el mayor nivel de independencia funcional de los sujetos respecto a sus habilidades y a su adaptación al entorno producidos por enfermedad, lesión, daño cognitivo, disfunción psicosocial, enfermedad mental, discapacidad del desarrollo o del aprendizaje, discapacidad física, marginación social u otras condiciones o desórdenes. Todo ello considerando al ser humano desde una visión holística, atendiendo principalmente a las dimensiones biológica, psicológica y social.

    Extinción del plan de estudios

    Adaptación al grado

    A la espera de conocer la normativa que, con carácter general, elabore la Universidad de Oviedo al respecto, y procurando siempre evitar que los posibles estudiantes afectados resulten perjudicados por el proceso, se ha diseñado un procedimiento de adaptación de asignaturas que detallamos en la Tabla siguiente:

    Ver tabla de adaptación al grado

    Enseñanzas que se extinguen por la implantación del título propuesto

    La implantación del título de grado extingue las enseñanzas conducentes al título de Diplomado en Terapia Ocupacional:

    BOPA de 30 de septiembre de 2004.

    • Resolución de 30 de abril de 2004, de la Universidad de Oviedo, por la que se publica el plan de estudios de Diplomado en Terapia Ocupacional a impartir en la Facultad "Padre Ossó". BOE de 4 de junio de 2004.
    • RD 1701/2004, de 16 de julio, por el que se homologa el título de Diplomado en Terapia Ocupacional, de la Facultad "Padre Ossó", adscrita a la Universidad de Oviedo. BOE de 30 de julio de 2004.
    • Decreto 74/2004, de 24 de septiembre, por el que se autoriza la implantación de las enseñanzas conducentes a la obtención del título de Diplomado en Terapia Ocupacional de la Facultad "Padre Ossó", centro adscrito a la Universidad de Oviedo.