Grados

Oferta 2016/2017

  • Grado en Psicología

    Datos Generales

    Descripción:

    La duración del Grado en Psicología es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS.

    Centro responsable:

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Distribución y Créditos:

    • Formación Básica: 60
    • Obligatorias: 138
    • Optativas: 24
    • Prácticas externas obligatorias: 12
    • Trabajo Fin de Grado: 6

    Admisión: 120 plazas. Necesaria preinscripción

    Precio de un curso completo en primera matrícula:  1354,74 €

    Ingreso y salidas profesionales

    Perfil de ingreso
    • Bachillerato recomendado con la PAU superada: Ciencias y Tecnología.
    • Ciclo formativo de grado superior.
    • Prueba de Acceso para mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    Es recomendable que el estudiante muestre interés por la salud y la calidad de vida, compromiso social, curiosidad científica, habilidad para las relaciones interpersonales, constancia y responsabilidad en el trabajo, capacidad de trabajo en equipo, capacidad de análisis, de resolución de problemas y de toma de decisiones.

    Salidas profesionales

    El ejercicio profesional de la psicología viene contando con cuatro grandes áreas de aplicación:

    • Psicología clínica: dedicada al estudio, evaluación y tratamiento de los problemas de comportamiento. Su ejercicio se desarrolla en el sistema sanitario público y privado.
    • Psicología educativa: Cubre las facetas de detección y evaluación de los trastornos escolares, el apoyo a los procesos educativos y la orientación de la enseñanza tanto pública como privada.
    • Psicología del trabajo: desarrollada en el ámbito empresarial, cubre las tareas de selección y formación del personal, negociación y mediación en las empresa
    • Psicología de la intervención social: dedicada a los programas sociales, ya sea en el sistema público de los servicios sociales o en cualquier tipo de organización que aborde problemáticas que impliquen actuaciones comunitarias.
    Salidas académicas

    Grado en Psicología permite el acceso al Máster Universitario de Psicología General Sanitaria. El máster habilita para el ejercicio de la profesión de Psicólogo General Sanitario según lo establecido por la Orden ECD/1070/2013 donde se establece los requisitos para la verificación del título universitario oficial de máster que habilite para el ejercicio de la profesión regulada.

    Además, el Graduado puede acceder a la oferta de Másteres impartidos por  la Universidad de Oviedo

    Características del centro

    Instalaciones y servicios

    La Facultad cuenta con aulas de informática, biblioteca, laboratorio de prácticas, sala de lectura salón de actos, sala de grados, servicios administrativos, docimoteca, cafetería, etc. Así como, diferentes aulas y seminarios con vídeoproyector, conexión internet y ordenador.

    Movilidad y relaciones internacionales

    El centro dispone de convenios Erasmus con 19 universidades europeas (56 plazas) en Alemania, Bélgica, Finlandia, Grecia, Letonia, Portugal, Suiza, Turquía, además del acceso a otras becas internacionales. En el ámbito nacional habilita 30 plazas en universidades españolas para intercambios SICUE.

    Prácticas, empleo y plan de acción tutorial

    En el Grado de Psicología se oferta la asignatura de Prácticum en cuarto curso. Existen convenios con múltiples instituciones públicas y privadas para poder realizar estas prácticas externas. Además, el centro dispone de un plan de acción tutorial al que podrán incorporarse los alumnos que lo deseen.

    Información adicional

    Justificación del título

    La titulación de Grado en Psicología que nos ocupa, atiende a la formación universitaria inicial de un ámbito de conocimiento científico y académico, y de un campo de ejercicio profesional, consolidado y ampliamente extendido, tanto en España como en otros países de referencia, europeos y americanos.

    Experiencias anteriores de la universidad en la impartición de títulos de características similares

    En España, los estudios de Psicología comienzan a aparecer en el ámbito universitario, en asignaturas o cátedras, a finales del siglo XIX, y adquieren su consolidación, estructurados en titulación universitaria, a finales de los años sesenta del siglo XX. En 1973, por Resolución del 17 de julio de la Dirección General de Universidades e Investigación, se fijan las directrices para los planes de estudio de Psicología. El desarrollo normativo y reglamentario de la L.O. 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria (LRU), recogió y asentó esta consolidación en el ámbito universitario, con el establecimiento de seis áreas de conocimiento directamente vinculadas a esta disciplina (Metodología de las Ciencias del Comportamiento; Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos; Psicobiología; Psicología Evolutiva y de la Educación ; Psicología Social, y Psicología Básica, R.D. 1888/1984).

    La Licenciatura de Psicología se recoge en el catálogo de títulos universitarios oficiales hasta ahora vigente, siendo impartida en 23 universidades públicas y 10 universidades privadas (curso 2007/08). Entre ellas, la Universidad de Oviedo que ofrece estos estudios desde 1976. En esta fecha, escindiéndose de la hasta entonces Facultad de Filosofía y Letras, surge la División de Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación que empieza su andadura en Gijón, en la antigua Escuela de Peritos Industriales. Al año siguiente se traslada al edificio del antiguo Colegio Mayor Valdés Salas, en Oviedo, en donde permaneció hasta el año 1989 en que se produce un nuevo traslado esta vez a la antigua Escuela de Comercio. Por último, en octubre de 1996, se produce el traslado a la actual ubicación, el antiguo convento de San Vicente (edificio del S. XIII), en donde, al fin en solitario, parece que al menos a medio plazo ha encontrado su asiento definitivo la Facultad.

    Además del peregrinaje en busca de una sede estable, la Psicología en la Universidad de Oviedo no fue realmente tal hasta que en 1991 se desliga de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación convirtiéndose en Facultad independiente. Con la independencia llega el primer plan de estudios propiamente de Psicología (BOE 19-12-91) estructurado en cuatro años y que exigía 330 créditos para la obtención del título de Licenciado en Psicología. Tras unos años de funcionamiento se comprobó lo inadecuado de los cuatro años de duración con lo que se procedió a una reforma que cristalizó en el actual plan de estudios (BOE 29-10- 97), el cual se estructura en cinco años y en el que se exigen 300 créditos para la obtención del título.

    Por otro lado el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo cuenta con una extensa experiencia en la formación de tercer ciclo con la impartición de diferentes Programas  de Doctorado con el fin de formar Doctores en Psicología.

    Datos y estudios acerca de la demanda potencial del título y su interés para la sociedad

    En cuanto al interés que despiertan los estudios de Psicología y, en consecuencia, el potencial que el título ofrece, hay que tener presente que este título cuenta con una importante demanda en el ámbito universitario español. El Libro Blanco del Grado en Psicología (ANECA, 2005) incluye un estudio sobre la demanda de la titulación de Psicología que avala esta afirmación, al situar estos estudios como los terceros de mayor demanda en el conjunto de las universidades españolas, y una de las primeras también en número de solicitudes en primera opción. Según este estudio, la demanda supera a la oferta en una ratio de 3:1.

    A nivel científico y de investigación, el desarrollo de la Psicología está así mismo bien consolidado en el contexto español, principalmente en las universidades, al punto de que tanto el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) como la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), conformaron las comisiones de evaluación específicas para este área temática. En la convocatoria de 2007 de ayudas para la realización de proyectos de investigación del PNI-2004-07, se financiaron en este área 75 proyectos, con una financiación total de 4.289.950,00 €, y un porcentaje de éxito en el número de proyectos del 42.37, lo que vuelve a indicar la "salud" contrastada de una disciplina que es demandada porque, también en el plano científico, ofrece las respuestas esperadas a las necesidades sociales concretas, en una evolución claramente ascendente.

    El Libro Blanco del Grado en Psicología define el perfil mayoritario de los licenciados y licenciadas en Psicología como mujeres, entre 23 y 25 años, que realizaron sus estudios durante cinco años y cursaron el itinerario curricular de Psicología Clínica. El estudio de inserción laboral realizado para este Libro concluía que el índice de inserción se situaba en el 80%; de ellos, en el 50% de los casos en un puesto que requería específicamente el título de Psicología; en el 20-25% en puestos que requería titulación de nivel universitario y en el 15-20% en empleos que no exigían titulación superior. La satisfacción con la formación recibida era alta, y la satisfacción global con la actividad laboral desempeñada era media-alta. El 50% de los licenciados y licenciadas realizaban algún tipo de formación posgraduada (máster o doctorado).

    La Psicología ha experimentado, en las últimas décadas, un importante crecimiento, tanto en lo relativo al número de psicólogos y psicólogas en ejercicio como a su presencia en diversos ámbitos socio-económicos. Así, siguiendo el trabajo realizado por el Colegio Oficial de Psicólogos ("Perfiles profesionales del psicólogo", 1998), se observa que los grandes campos consolidados de ejercicio profesional –Psicología Clínica y de la Salud ; Psicología de la Educación ; Psicología del Trabajo y de las Organizaciones; Psicología de la Intervención Social –, junto con otros nuevos campos emergentes, como el deporte o el tráfico. En todo caso, dentro de los cuatro perfiles clásicos señalados se podía englobar al 95% de los psicólogos y psicólogas en ejercicio en el año 1999, según una encuesta de actividad laboral realizada por el mismo Colegio Oficial de Psicólogos.

    Podemos, por tanto, señalar, que en la actualidad, existe un buen número de ámbitos de trabajo que requieren la titulación universitaria en Psicología. Así, en la legislación estatal la figura del psicólogo como profesional aparece recogida en la L.O. 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores, D.F. 3ª, apdo. 5, en el R.D. 1774/2004, art. 4.1 y art. 66, o en la Ley   39/2007 de la carrera militar, art. 39. En el ámbito sanitario, el R.D. 183/2008 regula, en el anexo I, la exigencia del título universitario en Psicología para el acceso a la especialidad de Psicología Clínica (creada por el 2490/1998 y recogida en la LO 44/2003 de las profesiones sanitarias). También aparecen, en diversas normas legislativas y reglamentarias, referencias a las funciones profesionales propias del psicólogo, como la evaluación o la asistencia psicológica: L.O. 10/1995 del Código Penal, art. 88.1, D.T. 12ª; LO5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores, art. 17.3 y 27.1.Ley 50/1999 sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, art. 3.1. y 7.4, RD 287/2002, art. 6.1 y 6.2, Ley 13/1982 de integración social de los minusválidos, art. 22. Ley 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género, art. 19.1. De igual forma, en la administración pública (estatal, autonómica y local), el psicólogo está incorporado profesionalmente en diversos ámbitos, en los que se requiere específicamente este título superior para el acceso a las plazas o para el desarrollo de determinadas funciones: sistema de salud, sistema educativo, instituciones penitenciarias, sistema de bienestar social, etc.

    Podemos concluir que la profesión de psicólogo no cuenta con una Ley o Norma específica que detalle sus atribuciones con carácter general, Sin embargo, está regulada por numerosas normas que le atribuyen algunas competencias o funciones cuando ejerce en determinados ámbitos, bien citando expresamente al "psicólogo" o bien señalando la necesidad de "intervención psicológica", la cual corresponde desarrollar al psicólogo/a, lo que nos vuelve a confirmar que las demandas sociales de este profesional son elevadas, al tiempo que se sitúan superando lo establecido por las leyes en cuanto a regulación específica.

    Relación de la propuesta con las características socioeconómicas de la zona de influencia del título

    En el contexto de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias en la que la Universidad de Oviedo es la única institución de Educación Superior, es de señalar que la titulación cuenta con una fuerte demanda de acceso. Téngase en cuenta que las Facultades de Psicología más próximas se sitúan en Santiago de Compostela, San Sebastián y Salamanca, esto implica que las tres provincias colindantes con Asturias no poseen la titulación y son una fuente potencial de alumnos, especialmente Cantabria. Debido a esta fuerte demanda se tomó la decisión de instaurar límite de acceso. Siendo esta una de las pocas titulaciones de la Universidad de Oviedo que, en estos tiempos de descenso en las matriculas, cubre todas sus plazas (en la convocatoria de julio) y presenta excedentes, el Rectorado decidió en el curso 2002-2003 aumentar el número de plazas ofertadas de 100 a 120 con el fin de acomodarse más a la demanda social, cifra que se mantiene en la actualidad y que se plantea como la adecuada para el nuevo Grado de Psicología. En la tabla 1 puede observarse la evolución de la demanda en los últimos cursos

    CURSO ACADEMICO

    DEMANDA TOTAL

    DEMANDA EN 1ª OPCION

    MATRICULA

    2004-2005

    604

    223

    120

    2005-2006

    592

    218

    120

    2006-2007

    582

    243

    120

    2007-2008

    623

    260

    120

    2008-2009

    568

    242

    120

    >Tabla 1. Evolución de la demanda de ingreso en la titulación.

    Justificación de la existencia de referentes nacionales e internacionales que avalen la propuesta

    Como punto de partida general, y centrándonos en el plano internacional, se puede afirmar que la titulación de nivel de Grado en Psicología está presente, con esta denominación, en todo el sistema universitario europeo, así como en el latinoamericano y en el norteamericano. En Europa su desarrollo académico se inicia en 1862, cuando Wundt comienza a impartir el primer curso de Psicología," La Psicología como ciencia natural" en la Universidad de Leipzig. A partir de ese momento, esta disciplina experimenta un rápido desarrollo mediante la implantación de laboratorios, asignaturas, cursos y cátedras vinculadas a las Facultades de Filosofía y Humanidades o a las de Medicina en las principales universidades europeas. Será en 1941 cuando se ofrezca por primera vez, también en Alemania, el primer programa de estudios en Psicología completo.

    En la actualidad estos estudios se imparten en la mayoría de las universidades europeas, y son franca excepción aquéllas en las que se ofrecen títulos de Grado del ámbito de la Psicología con un mayor nivel de especificidad o especialización, al igual que aquéllas en las que se engloba en un título mixto con otras disciplinas. El panorama es diverso, no obstante, en cuanto a la exigencia formativa para el ejercicio profesional. La tendencia que se observa en el proceso de Convergencia Europea es la de ir a modelos de tres o cuatro años que en su mayoría no tienen un perfil "profesionalizante", ligados a másteres de dos años que habilitan para el inicio de la actividad profesional –e incluso con exigencia de un período adicional de práctica supervisada para poder ejercer de modo independiente-. Este es el modelo, por ejemplo, de "Benchmark" para la Psicología publicado en 2007 por la Quality Assurance Agency for Higher Education de Reino Unido.

    Por otra parte, los contenidos curriculares del primer ciclo son muy similares en casi todos los países: los fundamentos científicos y teóricos de la disciplina, las herramientas e instrumentos metodológicos, y una aproximación a los campos aplicados cuya extensión varía en función de la duración del Grado (tres-cuatro años). Las prácticas externas se incluyen en un buen número de casos y el trabajo/tesis de fin de Grado aparece en casi todos ellos.

    Siguiendo en el marco internacional, la UNESCO considera a la Psicología como uno de los campos (categoría más amplia, que luego se subdivide en disciplinas y subdisciplinas) en los que cataloga a las áreas científicas. De nivel de desarrollo científico de la Psicología dan cuenta las 2354 publicaciones científicas de carácter periódico indexadas (a marzo de 2008) en la base de datos PsycInfo de la American Psychological Association, y las 440 indexadas en el Journal Citation Reports de la ISI Web of Knowledge. Los grupos y laboratorios de investigación se extienden por todas las universidades europeas

    Extinción del plan de estudios

    Adaptación al grado

    A la espera de conocer la normativa que, con carácter general, elabore la Universidad de Oviedo al respecto, y procurando siempre evitar que los posibles estudiantes afectados resulten perjudicados por el proceso, se ha diseñado un procedimiento de adaptación de asignaturas que detallamos en la Tabla siguiente:

    Ver tabla de adaptación al grado

    Enseñanzas que se extinguen por la implantación del título propuesto

    La implantación del Grado en Psicología por la Universidad de Oviedo supone la extinción de los estudios actuales de la Licenciatura de Psicología (plan de estudios publicado en el BOE de 29 de octubre de 1997, Resolución de 3 de octubre de 1997).