Grados

Oferta 2016/2017

  • Grado en Matemáticas

    Datos Generales

    Descripción:

    La duración del Grado en Matemáticas es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS.

    Centro responsable:

    Modalidad: Presencial

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Distribución y Créditos:

    • Formación Básica: 60
    • Obligatorias: 138
    • Optativas: 24
    • Trabajo Fin de Grado: 18

    Admisión: 35 plazas. Necesaria preinscripción

    Precio de un curso completo en primera matrícula:  1068,54 €

    Ingreso y salidas profesionales

    Perfil de ingreso
    • Bachillerato recomendado con la PAU superada: Bachillerato Científico-Técnico.
    • Ciclo formativo de grado superior recomendado: Administración y Finanzas, Administración de sistemas informáticos en red.
    • Prueba de Acceso para mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    Para cursar este grado es conveniente poseer una buena base en matemáticas, estadística y cálculo, y tener gusto por el razonamiento lógico, curiosidad por la Ciencia, capacidad de análisis, comprensión abstracta, destreza numérica y constancia en el estudio.

    Salidas profesionales

    Al finalizar, el titulado estará preparado para trabajar en equipo y habrá desarrollado la capacidad de realizar razonamientos críticos, aprendizajes autónomos y de transmitir conocimientos de forma clara tanto en ámbitos docentes como empresariales. Además, podrá resolver problemas aplicados a la criptografía, análisis de datos, sistemas dinámicos, diseño y desarrollo de modelos, teoría de control, fiabilidad, etc.

    Perfiles profesionales:

    • Docencia y/o investigación.
    • Banca y finanzas.
    • Administración pública.
    • Informática y telecomunicaciones.
    • Consultoría.
    • Prospección de mercados y análisis de riesgos.
    • Industria, gestión de proyectos y trabajos técnicos.

    Además, el Graduado puede acceder a la oferta de Másteres impartidos por  la Universidad de Oviedo

    Características del centro

    Instalaciones y servicios

    La Facultad de Ciencias cuenta con aulas de ordenadores para la docencia y uso de los estudiantes, sala de estudios, sala de Grado, biblioteca con dos salas de lectura, delegación de estudiantes y comedor.

    Movilidad y relaciones internacionales

    Existen convenios ERASMUS para estudios en las universidades de Viena (Austria), Tubinga y Clausthal (Alemania), y L'Aquila, Trieste, Napoles y Salerno (Italia); un convenio internacional con la universidad de Virginia (EEUU). Asimismo existen acuerdos SICUE con varias universidades españolas.

    Prácticas, empleo y plan de acción tutorial

    La titulación cuenta con la posibilidad de realizar prácticas externas en el Hospital Universitario Central de Asturias, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, en Ingenieros Asesores S.A., y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Los alumnos del Grado de Matemáticas cuentan con el servicio de empleabilidad de la Universidad de Oviedo

    Información adicional

    Justificación del título

    Razones históricas

    Las Matemáticas son una de las disciplinas con mayor tradición académica en Europa. Formaron parte de los estudios oficiales de las primeras universidades europeas en la Edad Media, y en la actualidad desde las universidades más antiguas hasta las más pioneras cuentan con estudios de Matemáticas.

    Pero esta larga tradición no es incompatible con la evolución. A lo largo del siglo XX, las Matemáticas han cambiado probablemente más de lo que lo hicieron en los 2500 años anteriores. Por una parte, los campos de especialización dentro de las Matemáticas se han multiplicado. Por otra, las Matemáticas, que ya Galileo consideraba el lenguaje de la Ciencia, han encontrado aplicaciones en campos insospechados, algunos de los cuales ni siquiera existían antes del siglo XX, como las tecnologías de la información y la comunicación, la genética o los mercados financieros.

    Universalidad

    Los estudios universitarios de Matemáticas, en sus diversas versiones, tanto de grado como de postgrado, aparecen en la práctica totalidad de los países con un sistema de educación superior y, por supuesto, en los que componen el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior. En ellos se pueden encontrar títulos de grado en Matemáticas bajo denominaciones muy variadas, como Matemáticas, Ciencias Matemáticas, Matemáticas e Informática, Matemáticas y Computación, Matemática y Estadística, Matemática Aplicada a la Tecnología, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Matemática Financiera, Matemáticas Económico-Financieras, Matemáticas de la Decisión, Matemáticas para la Enseñanza o Ingeniería Matemática.

    Demanda social y laboral

    En cuanto a la demanda de graduados en Matemáticas por parte de la sociedad española, cabe destacar que el perfil profesional de los licenciados en Matemáticas es muy variado. Los principales sectores de empleo de los titulados, establecidos a partir de la encuesta realizada para el Libro Blanco (www.aneca.es), son los siguientes:

    • Docencia Universitaria e Investigación
    • Docencia no Universitaria
    • Administración Pública
    • Empresas de Banca, Finanzas y Seguros
    • Consultorías
    • Empresas de Informática y Telecomunicaciones
    • Industria

    Por otra parte, ha sido publicado recientemente el informe Salidas Profesionales de los Estudios de Matemáticas: Análisis de la Inserción Laboral y Ofertas de Empleo, elaborado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) por encargo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este informe –que se puede consultar en la página web http://www.rsme.es/comis/prof/RSME-ANECA.pdf– se basa en el análisis de una encuesta a nivel nacional en la que participaron más de 500 profesionales de matemáticas y estadística y en la clasificación de unas 1.500 ofertas de empleo para matemáticos aparecidas en diversos medios (Internet, prensa, etc.) en los primeros cinco meses del año 2007.

    Todos estos resultados son coincidentes, en líneas generales, y demuestran que los estudios de Matemáticas, en sus diferentes especialidades, ofrecen unas expectativas laborales muy atractivas, de amplio espectro, más allá del ámbito comúnmente asignado de la docencia y de la investigación.

    De las encuestas a profesionales activos se deduce que la incorporación de los titulados en Matemáticas al mercado laboral es un proceso muy rápido. Después de 2 años el índice de desempleo es sólo del 5%, y la ocupación es casi total (98%) después de 5 años. Además, el 52% obtiene un empleo estable en menos de 6 meses y en 2 años el porcentaje alcanza el 80%.

    La Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo ha llevado a cabo un seguimiento directo de inserción laboral entre sus licenciados de todas las promociones de egresados desde la implantación de la Titulación. Estos datos confirman que los índices y características del empleo de nuestros titulados asturianos se ciñen a las líneas generales de los correspondientes estudios a nivel nacional.

    En lo que respecta a la utilidad social de un grado en Matemáticas, basta tener en cuenta que en las últimas décadas, los estudios superiores de Matemáticas en España han realizado una contribución decisiva a la sociedad a través de la adecuada formación de profesorado de diferentes niveles educativos, la creación de una amplia y muy cualificada comunidad científica y la mejora de la calidad de las prestaciones en las aplicaciones industriales, económicas y sociales.

    En particular, en nuestra Comunidad Autónoma, existen actualmente alrededor de un millar de profesores de Matemáticas en los distintos niveles y ámbitos educativos. De entre ellos, se prevé que un alto porcentaje alcanzará la edad de la jubilación a lo largo de los próximos diez años. Por consiguiente, habida cuenta de la necesaria renovación generacional a corto y medio plazo y de la conveniencia de que las Matemáticas sean impartidas principalmente por titulados en Matemáticas, resulta imprescindible mantener una cantera de graduados que permita cubrir, entre otras, las necesidades de docentes de Matemáticas en Asturias.

    Por otra parte, empresas asturianas de tanto arraigo como Arcelor-Mittal y Cajastur, o de nueva creación, como Neometrics, entre otras, vienen incorporando a su plantilla durante los últimos años a nuestros licenciados en Matemáticas.

    Investigación

    La mejora de la investigación en Matemáticas ha sido espectacular en los últimos veinte años, llegando a ser en la actualidad la tercera disciplina en porcentaje de contribuciones competitivas de nuestro país en relación con el total mundial, y situándose en estos momentos dicho porcentaje en el umbral del 5%. La comunidad matemática demuestra ser consciente de que las próximas décadas se han de caracterizar por una mejora de dimensión similar en el terreno de la educación superior, a la vez de que se consolide y amplíe la actividad investigadora y científica en términos de calidad. Con ello, la aplicación del conocimiento y de la metodología matemática ha de llegar a rentabilizarse a gran escala en la sociedad de manera densa y transversal.

    Futuro

    En este contexto, la existencia de una formación universitaria en Matemáticas, sólida y de calidad, es un puntal fundamental para el futuro desarrollo científico y tecnológico de nuestra Comunidad, de nuestro país y de la Unión Europea, como consecuencia de la creciente importancia del papel de las Matemáticas en los más diversos ámbitos del conocimiento, desde las aplicaciones en industria e ingeniería hasta la economía, la logística y el análisis de riesgos, pasando por las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

    La Titulación de Matemáticas en la Universidad de Oviedo

    La actual Licenciatura de Matemáticas fue implantada en la Universidad de Oviedo en el año 1990, a partir de un convenio previo con la Universidad de Cantabria. Desde entonces, han salido de la Facultad de Ciencias 324 egresados, a lo largo de 15 promociones.

    La calidad de la formación recibida por nuestros titulados está ampliamente avalada por su reconocimiento en el mundo laboral, por el alto nivel de una buena parte de sus expedientes y por el prestigio que han alcanzado en la comunidad matemática nuestros jóvenes investigadores. Como ejemplo, cabe destacar que –en tan sólo quince promociones– cuatro de nuestros alumnos recibieron el Premio Nacional de Licenciatura. En el campo de la investigación, el Premio de la Sociedad Española de Matemática Aplicada al Joven Investigador de este año ha recaído sobre una asturiana, licenciada y doctora en Matemáticas por la Universidad de Oviedo. Y en el mundo de la empresa, un licenciado de nuestra Facultad, creador de una empresa con más de cien trabajadores, ha recibido, entre otros galardones, el Premio al Joven empresario de Asturias 2006 y la KDD CUP 2007, la más importante y prestigiosa competición anual en la que organizaciones públicas y privadas de todo el mundo compiten por crear los modelos matemáticos más avanzados con los que dar respuesta a problemáticas analíticas sumamente complejas del mundo real, en disciplinas tan variadas como la medicina, el marketing o el medioambiente.

    Por otra parte, los Departamentos de Matemáticas y de Estadística, Investigación Operativa y Didáctica de las Matemáticas, que sustentan principalmente la Titulación de Matemáticas, albergan destacados grupos de investigación ya consolidados en diversos campos de la Matemática Pura y Aplicada.

    CONCLUSIÓN

    La existencia de demanda social y laboral, la importancia para el desarrollo de la sociedad asturiana, la implantación universal, su carácter interdisciplinar, así como la calidad investigadora y docente del colectivo matemático justifican, por tanto, la existencia de un Grado en Matemáticas en la Universidad de Oviedo.

    Argumentos a favor de la implantación de las Enseñanzas de Grado en Matemáticas para el curso 2009-10, entre los que se encuentran:

    • El nuevo grado viene a implantar los planes de mejora de la titulación, elaborados en los procesos de evaluación institucional.
    • Se dispone de profesorado bien preparado para llevar a cabo esa implantación.
    • Se tiene capacidad para captar nuevos estudiantes, aún en la situación de disminución general de estudiantes universitarios.
    • Desde el curso 2001-2002, con el proyecto Tuning, pasando por la publicación del libro blanco de ANECA en el año 2003, nuestra titulación lleva trabajando activamente en su adaptación al EEES, a través de la Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas.
    • Desde el curso 2003-2004 la titulación de Matemáticas lleva desarrollando satisfactoriamente experiencias piloto de adaptación al EEES.
    • Desde el curso 2007-2008 nuestra Facultad participa en dos másteres interuniversitarios de Matemáticas adaptados al EEES, que conviene enlazar cuanto antes con un grado también adaptado al EEES.
    • Matemáticas comparte el interés institucional mostrado por la Universidad de Oviedo en comenzar a implantar el próximo curso las nuevas titulaciones.

    Del mismo modo, compartimos el interés de nuestra Universidad y de nuestra Comunidad Autónoma en hacer de nuestro programa formativo una titulación competitiva

    Extinción del plan de estudios

    Adaptación al grado

    A la espera de conocer la normativa que, con carácter general, elabore la Universidad de Oviedo al respecto, y procurando siempre evitar que los posibles estudiantes afectados resulten perjudicados por el proceso, se ha diseñado un procedimiento de adaptación de asignaturas que detallamos en la Tabla siguiente:

    Enseñanzas que se extinguen por la implantación del título propuesto

    Con la implementación del Titulo de Grado en Matemáticas que se propone en esta memoria se extinguirán las enseñanzas de la Licenciatura en Matemáticas, plan 91 (Resolución 28023 de 29 de octubre de 1991, publicada en el BOE del 19 de noviembre de 1991).