Grados

Oferta 2016/2017

  • Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información

    Datos Generales

    Descripción:

    La duración del Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS.

    Centro responsable:

    Idiomas en los que se imparte: Español

    Distribución y Créditos:

    • Formación Básica: 60
    • Obligatorias: 156
    • Optativas: 12
    • Trabajo Fin de Grado: 12

    Admisión: 100 plazas. Necesaria preinscripción

    Precio de un curso completo en primera matrícula:  1068,54 €

    Ingreso y salidas profesionales

    Perfil de ingreso
    • Bachillerato recomendado con la PAU superada: Ciencias y Tecnología.
    • Ciclo formativo de grado superior recomendado: Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web.
    • Prueba de Acceso para mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    Además de las vías de acceso recomendadas, en el ámbito personal se recomienda que los estudiantes tengan las siguientes capacidades y aptitudes:

    • Capacidad de observación, atención y concentración.
    • Capacidad de razonamiento numérico y lógico.
    • Capacidad de razonamiento sobre modelos abstractos que generalicen particularidades
    • Creatividad, imaginación y deseo de innovar.
    • Responsabilidad, organización y planificación metódica de las actividades.
    • Carácter receptivo, pragmático y abierto a la improvisación de soluciones.
    • Actitud positiva ante el trabajo en equipo y la comunicación con los compañeros.
    • Interés por el aprendizaje continuo, estando al día de los avances recientes en ciencia y tecnología.
    Salidas profesionales

    Los estudios del Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información pretender formar titulados con una formación amplia y sólida que les prepare para dirigir y realizar tareas en todas las fases del ciclo de vida de sistemas, aplicaciones y productos que resuelvan problemas en cualquier ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aplicando su conocimiento científico y los métodos y técnicas propios de la ingeniería.

    La ingeniería informática es unas de las profesiones más demandadas en la actualidad, tanto en el sector industrial, como en el de las comunicaciones, el mundo financiero y las Administraciones Públicas.

    Los tipos de empresas que demandan estos profesionales son, por un lado, las orientadas a ofertar servicios a los clientes y por otro, las que, sin ser su orientación principal la informática, necesitan profesionales debido al grado de sofisticación de las herramientas o servicios informáticos que emplean.

    Perfiles profesionales

    Los Graduados en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información están capacitados para ejercer las siguientes tareas en el ámbito de la informática, tanto en el sector industrial, como de administración y servicios:

    • Dirección y organización de proyectos informáticos de índole diversa
    • Puestos de dirección en áreas empresariales informáticas o afines
    • Consultoría informática y auditoría informática
    • Mantenimiento de infraestructuras informáticas, tanto software como hardware
    • Técnicos comerciales de alta cualificación
    • Técnico de sistemas informáticos, bases de datos, comunicaciones
    • Docencia y/o investigación pública o privada
    Atribuciones profesionales

    El Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información no habilita para el ejercicio de una profesión regulada.

    Salidas académicas

    El Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información permite el acceso al Máster Universitario en Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo, máster oficial que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática. 

    En la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, un egresado del título puede cursar también los siguientes Másteres:

    • Máster en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial
    • Máster Erasmus Mundus en Mecatrónica y Sistemas Micromecatrónicos
    •  Máster en Ingeniería Mecatrónica

    Además, en la Universidad de Oviedo un egresado del título podría cursar los másteres en los que los requisitos de acceso soliciten una titulación de Ingeniería Informática, o similar, a nivel de Grado: 

    Características del centro

    Instalaciones y servicios

    Los estudios de la titulación se imparten en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón en un campus dotado de amplios espacios comunes y con todo el equipamiento tecnológico necesario para impartir la mejor formación técnica en aulas y laboratorios.

    Movilidad y relaciones internacionales

    Promovemos el intercambio de estudiantes a través de programas de movilidad internacional como el ERASMUS/SÓCRATES y LEONARDO DA VINCI que permite a un gran número de alumnos cursar estudios en el extranjero y/o realizar prácticas en empresas europeas y mediante Convenios de doble titulación con varias universidades. Asimismo, existen acuerdos SICUE con varias universidades españolas.

    Prácticas, empleo y plan de acción tutorial

    Los alumnos cuentan con la posibilidad de realizar prácticas externas en más de 300 empresas del Parque Científico y Tecnológico y en otras entidades con sede en el Campus, sirviendo de estrategia de contacto con los recién titulados para su incorporación a la empresa.

    Información adicional

    Justificación del título

    La titulación de Grado en Ingeniería Informática atiende a la formación universitaria inicial en un ámbito de conocimiento científico, académico y en un campo de ejercicio profesional consolidado y ampliamente extendido, tanto en el Estado Español como en otros países de referencia. En los últimos años, además de grandes avances disciplinares, se ha incrementado notablemente un enfoque multidisciplinar abarcando campos como la Física, Química, Economía, Biología o Medicina.

    Los estudios relacionados con las Ingenierías Informáticas se iniciaron en la Universidad de Oviedo en el curso 1982-1983 con las entonces Diplomatura en Informática en sus dos especialidades de Gestión y de Soporte de Sistemas (B.O.E. 4-12-1982), durante el curso 1991-1992 se iniciaron los estudios de Segundo Ciclo en Ingeniería Informática (B.O.E. 12-03-1993) y en 1992 se sustituyó la diplomatura por las titulaciones de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Ingeniaría Técnica en Informática de Sistemas (B.O.E 19-02-1993). Finalmente estas últimas se adaptaron en el año 2000 (B.O.E 18-12-2000 y B.O.E. 17-11-2000 respectivamente) a las modificaciones introducidas a propuesta del Consejo de Universidades en el Real Decreto 614/1997, de 25 de abril y el Real Decreto 779/1998, de 30 de abril.

    La demanda de los estudios ha disminuido considerablemente en los últimos cursos, disminución que se ha producido de forma generalizada en las titulaciones técnicas en España, tal y como se desprende de los estudios realizados por el MEC sobre datos de oferta, demanda y matriculación. Además, en el caso particular de las titulaciones en ingeniería informática, dicha disminución ha podido verse agravada por la falta de normas reguladoras del ejercicio profesional así como por las informaciones confusas que, al respecto, han aparecido en los medios de comunicación, especialmente en Internet. En el siguiente gráfico se muestra la evolución de la matrícula de nuevo ingreso en las titulaciones de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas en el Campus de Gijón de la Universidad de Oviedo.

    A pesar de este descenso de la demanda en las titulaciones técnicas diversos informes señalan la necesidad de profesionales cualificados en varias áreas técnicas. En particular, parece haber un consenso generalizado en considerar al sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) un sector clave para impulsar la salida de la crisis global en la que nos encontramos inmersos, y si bien el sector no ha sido ajeno a la actual coyuntura económica, durante el 2008 mantuvo un comportamiento económico moderadamente positivo gracias, en gran medida, al crecimiento del 15% de los servicios informáticos. La facturación del sector en 2008 ha sido de 19.017,64 millones de euros (lo que supone un incremento del 4,3% respecto al año anterior) y ha tenido una notable repercusión en el mercado laboral, creando un total de 4.031 nuevos puestos de trabajo y elevando la cifra total de trabajadores del sector a 208.064 personas, siendo mayoritaria la contratación de personal titulado frente al no titulado. Es de destacar que este crecimiento se ha materializado a través de 5.370 nuevos empleos fijos y la reducción de 1.070 contratos temporales, dejando la proporción entre uno y otro tipo de contrato en una relación 4 a 1. Esta característica, junto al elevado nivel de cualificación, ha venido marcando históricamente la estructura de personal de este sector (fuente: Estudio de las Tecnologías de la Información en España 2008 promovido por AETIC con el apoyo del Ministerio de Industria Turismo y Comercio).

    A nivel regional el sector de las TIC ha experimentado un fuerte crecimiento en la región en los últimos años; según Eurostat, en el periodo 1999-2004 el Principado de Asturias fue la cuarta región de la Unión Europea en la que más creció el empleo en el sector de las TIC, con un 16,1%. Asturias cuenta con un cluster TIC que agrupa 68 empresas que dan empleo a más de 2.500 personas y suman una facturación superior a los 200 millones de euros anuales. Además, el Centro Tecnológico de la Información y las Telecomunicaciones (CTIC) está dinamizando especialmente el sector a través de actividades de difusión, consultoría, transferencia tecnológica y gestión y desarrollo de proyectos tecnológicos que realiza. La Fundación CTIC acoge además la sede de la Oficina Española de consorcio World Wide Web (W3C), el organismo internacional más importante en materia de estandarización en Internet. En lo que se refiere al empleo generado por el sector TIC en Asturias, según los últimos datos disponibles en el INE, en el año 2007 éste asciende a 5.209 empleados, presentando un crecimiento moderado desde el año 2000, exceptuando el año 2001-2002 en que descendió ligeramente (fuente: Flash Sectorial del IDEPA: El Sector TIC en Asturias. http://www.idepa.es/).

    Finalmente indicar que el sector de servicios de informática probablemente seguirá creciendo, y así se indica en el análisis de AETIC/MITyC, gracias a la cada vez mayor externalización de los servicios, la seguridad, la integración de sistemas, la virtualización y la  computación en nube (butt computing).

    El título de Ingeniería Informática está muy extendido a nivel mundial con períodos de formación de 3 ó 4 cursos y, en general, todos siguen las recomendaciones internacionales de las asociaciones ACM e IEEE. Estas recomendaciones también se han tenido en cuenta en el Libro Blanco del título de Grado en Ingeniería Informática publicado por la ANECA.

    Así pues, el interés académico, científico y profesional del título de Grado de Ingeniería Informática con perfil de Tecnologías de la Información queda plenamente justificado tanto dentro del contexto nacional como regional

    Extinción del plan de estudios

    Enseñanzas que se extinguen por la implantación del título propuesto

    La implantación del Grado en Ingeniería Informática en Tecnologías de la Información por la Universidad de Oviedo supone la extinción de los estudios actuales de:

    • Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (BOE 18-12-2000, Resolución 22813)
    • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (BOE 17-11-2000, Resolución 20910)
    • Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (BOE 30-07-2002, Resolución 15452)
    • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (BOE 30-07-2002, Resolución 15450).

    Adaptación al grado

    De acuerdo con el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y de Adaptación de la Universidad de Oviedo (BOPA 13-05-2011), "las asignaturas superadas en un plan de estudios de la Universidad de Oviedo que se extingue gradualmente por la implantación del correspondiente título propuesto, se adaptarán conforme a la tabla prevista en el plan de estudios del Título de Grado o Máster correspondiente".

    Ver tabla de adaptación al grado