Grados

Oferta 2016/2017

  • Grado en Ingeniería Informática del Software

    Datos Generales

    Descripción:

    La duración del Grado en Ingeniería Informática del Software es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS.

    Centro responsable:

    Idiomas en los que se imparte: Español/Inglés (Itinerario Bilingüe)

    Distribución y Créditos:

    • Formación Básica: 60
    • Obligatorias: 144
    • Optativas: 18
    • Prácticas Externas Obligatorias: 6
    • Trabajo Fin de Grado: 12

    Admisión: 150 plazas. Necesaria preinscripción

    Precio de un curso completo en primera matrícula:  1068,54 €

    Ingreso y salidas profesionales

    Perfil de ingreso

    Las salidas profesionales más destacables son la dirección y gestión de proyectos, el análisis y desarrollo de sistemas informáticos, la creación de videojuegos, el desarrollo de software para robots, dispositivos móviles y la Web; así como la auditoría y la informática forense.

    Perfiles profesionales:

    • Gestión y explotación de tecnologías de la información.
    • Ingeniería de sistemas.
    • Ingeniería del software.
    • Administración de sistemas y bases de datos.
    • Consultoría y asesoría.
    • Auditoría y certificación de proyectos.
    • Docencia y/o investigación en el campo de las tecnologías de la información.

    Además, el Graduado puede acceder a la oferta de Másteres impartidos por  la Universidad de Oviedo

    Características del centro

    Instalaciones y servicios

    El Centro, fundado en 1982, fue uno de los pioneros en España. Dispone de aulas y laboratorios totalmente equipados y con todos los servicios para los alumnos: laboratorios de informática, salas de reuniones, etc, y está situado junto a las instalaciones deportivas y los colegios mayores de la Universidad de Oviedo.

    Movilidad y relaciones internacionales

    Existe la posibilidad de obtener el itinerario bilingüe cursando asignaturas que se ofertan en inglés en los dos primeros cursos del Grado. El título bilingüe se obtiene superando 120 ECTS de formación en inglés. En esta formación bilingüe también se pueden incluir las estancias del Programa ERASMUS/ERASMUS Prácticas. El centro cuenta con un gran número de convenios ERASMUS (Alemania, Francia, Irlanda, Polonia…) y otras modalidades de convenios internacionales (Estados Unidos, México, etc.). Asimismo, existen acuerdos SICUE con varias universidades españolas.

    Prácticas, empleo y plan de acción tutorial

    Convenios de prácticas con más de 60 empresas e instituciones. Además, en el centro se imparte un Master Oficial en Ingeniería Web que está teniendo una gran repercusión internacional y éxito en términos de empleabilidad.

    Información adicional

    Justificación del título

    El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (RAE) define "Informática" como "conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de  ordenadores" (computing en inglés, informatique en francés).

    La Ingeniería Informática es la disciplina y profesión que aplica la ingeniería en este ámbito, con las peculiaridades propias del mundo "virtual" de la informática, en el que son más importantes la parte discreta que la continua, y los modelos y la abstracción que los productos concretos del mundo físico.

    La importancia de esta disciplina en la sociedad actual es evidente, y en incremento, alcanzando tanto al sector empresarial, como al sector de la administración pública, y a la vida personal diaria de los ciudadanos.

    Citando el párrafo introductorio del Computing Curricula conjunto de las asociaciones americanas ACM e IEEE [CC2005]:

    "La Informática ha influido espectacularmente en el progreso de la ciencia, la ingeniería, los negocios y muchas otras áreas de la actividad humana. En el mundo actual, casi todo el mundo necesita usar ordenadores, y muchos querrán estudiar informática de alguna manera."

    La Ingeniería Informática es el pilar fundamental que sustenta lo que se ha venido llamando "Sociedad de la Información", las "Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones" ó más recientemente "Sociedad Digital".

    Simplemente la sociedad actual, global, interconectada a través de ordenadores y digital no podría funcionar sin la Ingeniería Informática y los profesionales que la practican.

    Los títulos universitarios en Informática en España y en Asturias

    Los estudios universitarios en Informática en España tienen gran tradición con casi 40 años de existencia. En 1976 apareció el título de Licenciado en Informática y Diplomado en Informática (Decreto 327/1976, de 26 de febrero) a partir del título de Técnico de Sistemas del 1969 (Decreto 554/1969, de 29 de marzo).

    En 1990 se realiza la transformación a Ingenierías de la Licenciatura y la Diplomatura en Informática, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado número 278 de 20 de Noviembre de 1990:

    • Ingeniero en Informática (Real Decreto 1459/1990, de 26 de octubre).
    • Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (Real Decreto 1460/1990, de 26 de octubre).
    • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (Real Decreto 1461/1990, de 26 de octubre).

    La Universidad de Oviedo fue una de las pioneras en la implantación de estos estudios, en 1982 creó la Escuela Universitaria de Informática de Oviedo (BOE del 23/11/1982) para impartir el título de Diplomado en Informática. Posteriormente se transformó en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica en Informática de Oviedo con el paso al título de Ingeniero Técnico en Informática.

    Este centro se encuentra especializado en el área de desarrollo de software, y en la última revisión del plan de estudios (BOE número 181 de 30 de Julio de 2002) se estableció una intensificación denominada  "Desarrollo de software".

    En este centro además se imparte desde el curso 2006/2007 un programa oficial de postgrado adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior denominado "Máster y Doctorado en Ingeniería Web" (BOE número 157 de 3 de Julio de 2006).

    Fruto de más de 25 años de experiencia en docencia e investigación en Informática de la E.U. de Ingeniería Técnica en Informática de Oviedo, centro que propone este título (pendiente de cambio de denominación) y de su especialización en el desarrollo de Software nace la propuesta de título de esta memoria.

    Evolución de la matriculación en los títulos del centro

    Viendo la evolución en el número de estudiantes de nuevo ingreso de los estudios de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas e Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, se puede observar que en los últimos años existe una disminución de los estudiantes que se encuentra directamente relacionada con el descenso del número de estudiantes global de la Universidad de Oviedo en el que se puede observar que desde el curso 2000/01 se aprecia un descenso paulatino de estudiantes pudiendo estimarse en un 30% la perdida desde el citado curso.

    Además este descenso se encuentra acorde con la evolución en las matriculaciones en carreras técnicas a nivel nacional obtenidas del informe titulado "Datos Básicos del Sistema Universitario Español. Curso 2008/2009" [MICINN2009] publicado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

    El perfil profesional de Ingeniería del Software

    Las asociaciones estadounidenses ACM (Asociation of Computing Machinery) y IEEE-Computer Society son las asociaciones con más tradición e importancia a nivel internacional en el ámbito de la Informática y  agrupan a los profesionales de esta disciplina tanto en ese país como en el resto del mundo.

    En 2005 publicaron un currículo conjunto [CC2005] donde se establecen cinco perfiles profesionales distintos para el diseño de grados universitarios dentro de la disciplina de la Ingeniería Informática: Tecnología de la Información (Information Technology), Ingeniería de Computadores (Computer Engineering), Sistemas de Información (Information Systems), Ciencia de la Computación (Computer Science) e Ingeniería del Software (Software Engineering).

    En Europa se ha creado una red Temática para la disciplina de Computing Science dentro de Socrates Thematic Networks, como resultado de esta experiencia surge VeDoc, en esta red se plantean, entre otros objetivos, los estándares necesarios para la profesión de Informática, así como la definición de las directrices necesarias de planes de estudios europeos, en tres niveles formativos "Bachelor", "Master" y "PhD o Doctorado", y con cuatro menciones "Computer Science, Computer Engineering, Software Engineering e Information Systems [VeDoc].

    Los perfiles del currículo de ACM-IEEE [CC2005], renombrados como de Tecnología específicas se encuentran recogidos dentro de las Recomendaciones del Consejo de Universidades para los títulos oficiales en el ámbito de la Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática [fichasCU2009] publicadas en el BOE número 187 del 4 de Agosto de 2009.

    En cuanto al término de Ingeniería del Software aparece ya totalmente establecido en el año 1968, con la realización de la Conferencia de Ingeniería del Software de la OTAN.  Una definición de Ingeniería del Software según la asociación IEEE [IEEEdef1998] es:

    "La aplicación de una aproximación sistemática, disciplinada y cuantificable al desarrollo, operación y mantenimiento de software".

    La Ingeniería del Software es el perfil profesional de la Ingeniería Informática en la que se hace hincapié en el aspecto de desarrollo de software de la disciplina. Según el Libro Blanco del Título de grado en Ingeniería Informática [libroblanco2005] (una propuesta previa que ha evolucionado a las actuales "fichas" del Consejo de Universidades [fichasCU2009]), las competencias del perfil profesional de Ingeniería del Software son:

    • Dirección de:
    1. Departamentos de informática, aprobación de recursos, implantación de métodos de mejora continúa de procesos, fijación de la política informática del departamento y la gestión del desarrollo.
    2. Desarrollo. Dirección de los Grupos de Desarrollo y del proceso de Desarrollo del Software.
    3. Formación, organización de las acciones de formación en función de la política informática del departamento.
    4. Proyectos informáticos. Activación el proceso de Desarrollo del Software. Revisarán planes, problemas y estado del proceso.
    5. Soporte técnico. Subcontratación, Aseguramiento de la Calidad del Software, Grupo del Proceso de Ingeniería del Software y Grupo de Configuración del Software.
    • Gestión y participación en los grupos de:
    1. Subcontratación. Administración de los términos de los acuerdos de subcontratación.
    2. Aseguramiento de la Calidad del Software. Auditar y revisar el proceso de desarrollo.
    3. Grupo del Proceso de Ingeniería del Software.
    4. Grupo de Configuración del Software.
    5. Gestión. Proveedores de aplicaciones y servicios, componentes, entornos de desarrollo, nuevas perspectivas, metodologías de selección de hardware y software.
    6. Gestión de recursos humanos.
    • Construcción de sistemas informáticos accesibles de forma local o en redes de ámbito particular o general (Internet):
    1. Ingeniería del dominio. Estudio del negocio, gestión de requisitos, análisis, diseño, planificación, desarrollo, pruebas, gestión de configuración de componentes, gestión de proyecto y aseguramiento de la calidad para la consecución de activos (asset) de reutilización sistemática.
    2. Elaboración de proyectos. Estudio del negocio, gestión de requisitos, análisis, diseño, planificación de la construcción gestión de configuración y cambios, gestión de proyecto y aseguramiento de la calidad en la preparación de propuestas.
    3. Ingeniería de aplicaciones. Derivación de aplicaciones dentro del dominio seleccionado por los objetivos de negocio del organismo. Gestión de requisitos, análisis, diseño, desarrollo, pruebas y gestión de configuración y cambios, gestión de proyecto y aseguramiento de la calidad en la consecución de productos o servicios.
    • Explotación de sistemas. Extracción del máximo rendimiento de las aplicaciones en explotación.

    Esta memoria de propuesta de titulo cumple estrictamente los requisitos establecidos en las fichas del Consejo de Universidades para la profesión de Ingeniería Técnica en Informática en la Tecnología Específica de "Ingeniería del Software". Además sigue la guía curricular establecida por ACM/IEEE-society para el título de grado de "Ingeniería del Software" [SE2004] dentro de la disciplina de la Ingeniería Informática.

    Demanda de profesionales en Informática

    La demanda social de titulados superiores en el ámbito de la informática dentro del sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) es alta con un índice de empleabilidad virtualmente del 100%.

    El sector TIC es uno de los sectores con mayor proyección de futuro, incluso en la coyuntura económica actual. En el informe anual "Las Tecnologías de la Información en España, 2008"  [AETIC2008-1] desarrollado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) junto al Ministerio Industria, Turismo y Comercio establece que la actividad del sector español de las TIC registró un incremento del 4,3% respecto al año 2007, que se ha traducido en un aumento del 2,1% en el número de trabajadores respecto al año anterior.

    En el estudio anual sobre "Trabajo en el sector TIC 2008" [ATECIC2008-2] se establece que el 85% de los contratos son fijos, y el 57% de los trabajadores del sector son titulados. Las titulaciones más demandadas son las de Informática, con una tasa constante desde el año 2005 del 30%. Además el sector TIC ha experimentado un aumento de la incorporación de las mujeres significativo, estando actualmente en un 39,9% del total de trabajadores. Para el año 2009 se espera una tasa de crecimiento del 6,5%.

    De hecho, los estudios y referencias en prensa apuntan una acusada escasez de egresados en el ámbito de la Informática dentro del sector TIC en todo el mundo, y particularmente en Europa y en España:

    • Europa-España. "Escasez de 41.800 ingenieros cualificados en el ámbito TIC en España para 2010 y 300.000 en Europa". Declaraciones Viviane Reding, Comisaria Europea de la Sociedad de la Información el 03/03/2009 [CE2009]
    • Europa. "Déficit potencial de hasta 70.000 profesionales de la informática (2010-2015)". Estudio de CEPIS (Federación de Asociaciones Profesionales de Informática de Europa) del año 2007 [CEPIS2007].
    • España. "Se necesitan más Ingenieros Informáticos", "…a día de hoy hacen falta más de 30.000 profesionales…". Computing.es. 06/06/2008. [Computing2008]
    • España. "Crecimiento de un 25% de los puestos de trabajo TIC en Cataluña en el periodo 2007-2010 (de 44.000 a 55.000 aproximadamente)". Estudio de la Fundación Observatorio de la Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña [FOBSI2008].
    • En el Principado de Asturias el crecimiento del sector y la demanda de titulados siguen unas pautas similares. Cabe destacar el crecimiento del 13% sector TIC en Asturias, por encima de la media nacional (7,4%)  [AETIC2008-1], debido a la creación de nuevas empresas y la implantación de importantes compañías como las multinacionales Computer Science Corporation, Capgemini, T-Systems y Software AG o las españolas Indra, Venturo XXI, Grupo Konecta, Telecyl, Satec e IECIS. Además el Principado de Asturias cuenta con un Cluster TIC que agrupa a 70 empresas, un Centro Tecnológico de la información y de las comunicaciones (CTIC) que además acoge la sede para España y Lationomérica del consorcio W3C (World Wide Web Consortium).

    Esto lleva asociado un importante incremento de la necesidad de titulados en el ámbito de la informática, como así se refleja en la prensa:

    • Asturias. "Ingeniero en Informática, Ingeniero Técnico en Informática (Gestión y Sistemas) y Auditor-consultor informático, profesiones cuya demanda no se cubre en Asturias". Noticia de La Nueva España 25/01/2009 [LNE2009-1]
    • Asturias. "Asturias es la cuarta región de la UE donde más creció el empleo en Nuevas Tecnologías", "aumento del 16,1% en 1999-2004". Estudio de Eurostat referenciado en una noticia de La Nueva España 13/02/2006 [LNE2006-1]
    • Asturias. "Las empresas abren una pugna en Asturias por el fichaje de talentos informáticos", "Encontrar empleo [en Asturias] para un ingeniero superior o técnico en informática o en telecomunicaciones no es un problema". Noticia de La Nueva España 22/10/2006 [LNE2006-2].
    • La Universidad de Oviedo, en el último estudio de empleabilidad de sus titulados, muestra que las titulaciones de la disciplina de la Informática se encuentran a la cabeza en empleabilidad, estabilidad laboral y grado de satisfacción:
    • Universidad de Oviedo. "Ingeniero en Informática, segunda mayor tasa de empleabilidad", son las titulaciones con "mayor porcentaje de contratos fijos", "grado de satisfacción cercano al 90%". Estudio de empleabilidad de los titulados de la Universidad de Oviedo (2005) [Empleabilidad2005]
    Demanda del perfil de Ingeniería del Software

    Dentro de las Ingenierías Informáticas, el perfil de Ingeniería de Software es el más demandado en el ámbito mundial, en el ámbito europeo, con especial relevancia en España y en el contexto de Asturias puesto que el aspecto del desarrollo de software tiene un peso grande dentro del sector de la Informática:

    • EEUU. "Ingeniería de software: una de las ocupaciones con la previsión de crecimiento más alta y rápida durante la década de 2006-16". "Excelentes perspectivas de trabajo para los titulados". [DEPLA2009]
    • EE.UU. "Ingeniero del Software el mejor puesto de trabajo de EE.UU (2006)", "previsión de crecimiento del 46% en 10 años (la más alta de todas)". Estudio de CNN del año 2006 [SEUSA2006]
    • EE.UU. "1/3 de los Ingenieros de EE.UU son Ingenieros del Software (760.000) (2004)" "Tercera ingeniería mejor pagada (tras la nuclear y la del petróleo)". Estudio del Departamento de Trabajo de EE.UU (Noviembre 2004) [DEPLAbor2004].
    • España. "Las Factorías de Software Españolas Facturaron 376 millones de Euros en 2008". [AETIC2009]
    • Centrándose en el Principado de Asturias, la demanda de este perfil se deduce del fuerte crecimiento en los últimos años y al elevado número de empresas multinacionales y nacionales de desarrollo de software que se han implantado en la comunidad en los últimos años, según se refleja en la prensa:
    • Asturias. "Software AG abrirá en Avilés un centro de desarrollo tecnológico y creará 80 empleos". Noticia de La Nueva España del 20 de Junio de 2009 [LNE2009-2]
    • Asturias. "CSC planea alcanzar los 400 puestos de trabajo en Avilés". Noticia de La Voz de Asturias del 19 de Septiembre de 2008 [LVA2008]
    • Asturias. "La segunda compañía europea de software creará en Gijón un centro de alta tecnología" Noticia de La Nueva España del  29 de Febrero de 2008 [LNE2008-1]
    •  Asturias. "IECISA inaugura en Asturias su tercera factoría de software". Noticia de Computing.es del 1 de Febrero de 2007 [Computing2007]
    • Asturias. "Capgemini alcanzará 400 empleos en 2008 y exportará su modelo de producción en Asturias a otras regiones". Noticia de El Comercio del 18 de Mayo de 2007 [ElComercio2007]

    En conclusión, los titulados en Ingenierías Informáticas, y en particular con perfil de Ingeniero del Software, son necesarios para la sociedad, y existe una fuerte demanda de los mismos.

    Referencias
    1. [AETIC2008-1]."Las Tecnologías de la Información en España 2008" AETIC. Marzo 2009. http://www.aetic.es/CLI_AETIC/ftpportalweb/documentos/ESTUDIO%20LAS%20TECNOLOGIAS%20DE%20LA%20INFORMACION%202008.rar
    2. [AETIC2008-2]."Estudio sobre salario y política laboral en el sector de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones 2008". AETIC. Marzo 2009. http://www.aetic.es/VerNoticia.aspx?id=48&idContenidos=49&idnoticia=464
    3. [AETIC2009]."España y las nuevas oportunidades de negocio en el entorno global: las factorías del software" AETIC Marzo 2009. http://www.aetic.es/CLI_AETIC/ftpportalweb/documentos/LAS%20FACTORIAS%20DE%20SOFTWARE.pdf
    4. [CC2005]."Computing Curricula 2005. The Overview Report. Covering undergraduate degree programs in Computer Engineering, Computer Science, Information Systems, Information Technology, Software Engineering". ACM/IEEE, 2006. ISBN 1-59593-359-X. http://www.acm.org/education/education/curric_vols/CC2005-March06Final.pdf
    5. [CE2009]."Cinco grandes empresas de alta tecnología se comprometen a promover más «ciberellas". Unión Europea 03/03/2009 http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/09/344&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=nl
    6. [CEPIS2007]."e-Skills in Europe (2007)". CEPIS. 2007. http://www.ecdl.org/files//cepis/docs/20071205120106_E-skills%20in%20europe.pdf
    7. [Computing2007]."IECISA inaugura en Asturias su tercera factoría de software". Computing.es, 01/02/2007. http://www.computing.es/Noticias/200702010062/Iecisa-inaugura-en-Asturias-su-tercera-factoria-de-software.aspx
    8. [Computing2008]."Se necesitan Ingenieros Informáticos y cada día hay menos estudiantes". Computing.es. 06/06/2008. http://www.computing.es/Noticias/200806050022/Se-necesitan-mas-ingenieros-informaticos-y-cada-dia-hay-menos-estudiantes.aspx
    9. [DEPLA2009]."Occupational Outlook Handbook, 2008-09 Edition". US Department of Labor. 2009. http://www.bls.gov/oco/
    10. [DEPLAbor2004]."USDL 05-2145: Occupational Employment and Wages, November 2004". Bureau of Labor Statistics, US Department of Labor. 2004. http://stat.bls.gov/news.release/archives/ocwage_11092005.pdf
    11. [ElComercio2007]."Capgemini alcanzará 400 empleos en 2008 y exportará su modelo de producción en Asturias a otras regiones". El Comercio, 18/05/2007 http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070518/economia/capgemini-alcanzara-empleos-2008_20070518.html
    12. [Empleabilidad2005]."Empleabilidad de los titulados de la Universidad de Oviedo". Consejería de Economía y Administración Pública del Gobierno del Principado de Asturias. 2005.
    13. [fichasCU2009]."Acuerdo del Consejo de Universidades por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química". Consejo de Universidades, 2009. BOE número 187 de 4 de agosto de 2009. http://www.boe.es/boe/dias/2009/08/04/pdfs/BOE-A-2009-12977.pdf
    14. [FOBSI2008]."El Mercat de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació a Catalunya: 2007 – 2010". Fundació Observatori per a la Societat de la Informació de Catalunya. 2008. http://www.fobsic.cat/opencms/export/sites/fobsic_site/ca/Documentos/ESTUDI-SECTOR-TIC/El_Mercat_de_les_TIC_a_Catalunya_2007-2010_FINAL_V8_06MAYO.pdf
    15. [IEEEDef1998]."IEEE Std. 1219-1998, Standard for Software Maintenance". IEEE Computer Society Press, Los Alamitos, CA, 1998.
    16. [libroblanco2005]."Libro Blanco del Título de Grado en Ingeniería Informática". ANECA, 2005. http://www.aneca.es/media/150388/libroblanco_jun05_informatica.pdf
    17. [LNE2006-1]."Asturias es la cuarta región de la Unión Europea donde más creció el empleo en nuevas tecnologías". La Nueva España. 13/02/2006.
    18. [LNE2006-2]."Las empresas abren una pugna en Asturias por el fichaje de talentos informáticos". La Nueva España, 22/10/2006.
    19. [LNE2008]."La segunda compañía europea de software creará en Gijón un centro de alta tecnología" La Nueva España, 29/02/2008 http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1926_45_612187__Economia-segunda-europea-software-creara-Gijon-centro-alta-tecnologia
    20. [LNE2009-1]."Marinos e Ingenieros sortean la crisis". La Nueva España. 25/01/2009.
    21. [LNE2009-2]."Software AG abrirá en Avilés un centro de desarrollo tecnológico y creará 80 empleos". La Nueva España 20/06/2009. http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009062000_45_771157__Economia-Software-abrira-Aviles-centro-desarrollo-tecnologico-creara-empleos
    22. [LVA2008]."CSC planea alcanzar los 400 puestos de trabajo en Avilés". La Voz de Asturias. 19/09/2008. http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=445793
    23. [MICINN2009].Datos Básicos del Sistema Universitario Español. Curso 2008/2009. Ministerio de Ciencia e Innovación. http://web.micinn.es/
    24. [SE2004]."Software Engineering 2004. Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Software Engineering". ACM/IEEE 2004. http://sites.computer.org/ccse/SE2004Volume.pdf
    25. [SEUSA2006]."Best Jobs in America (2006)". CNNMoney.com. 2006. http://money.cnn.com/magazines/moneymag/bestjobs/2006/
    26. [Tunning].Tuning Educational Structures in Europe. http://tuning.unideusto.org/tuningeu/
    27. [VeDoc].Virtual european  department of computing (VeDoc). http://ecet.ecs.ru.acad.bg/vedoc/
    Extinción del plan de estudios

    Adaptación al grado

    A la espera de conocer la normativa que, con carácter general, elabore la Universidad de Oviedo al respecto, y procurando siempre evitar que los posibles estudiantes afectados resulten perjudicados por el proceso, se ha diseñado un procedimiento de adaptación de asignaturas que detallamos en la Tabla siguiente:

    Ver tabla de adaptación al grado

    Enseñanzas que se extinguen por la implantación del título propuesto

    La implantación del Grado en Ingeniería Informática del Software por la Universidad de Oviedo supone la extinción de los estudios actuales de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y de la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (Resolución de 8 de julio de 2002 publicado en el BOE núm. 181 del 30/07/2002), de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (Resolución de 22 de noviembre de 2000 publicado en el BOE núm. 302 del 18/12/2000)y de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (Resolución de 18 de octubre de 2000 publicado en el BOE núm. 276 del 17/11/2000).