Grados

Oferta 2016/2017

  • Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

    Datos Generales

    Descripción:

    La duración del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural es de 4 años. El mínimo de créditos exigidos para la obtención del título es de 240 créditos ECTS.

    Centro responsable:

    Idiomas en los que se imparte: Español/Inglés (itinerario bilingüe)

    Distribución y Créditos:

    • Formación Básica: 60
    • Obligatorias: 156
    • Optativas: 12
    • Trabajo Fin de Grado: 12

    Mención en Explotaciones Forestales

    Grado habilitante para la profesión de Ingeniero Técnico Forestal (Orden CIN/324/2009, BOE 19-02-2009).

    Admisión: Matrícula directa. NO requiere preinscripción

    Precio de un curso completo en primera matrícula:  1068,54 €

    Ingreso y salidas profesionales

    Perfil de ingreso
    • Bachillerato recomendado con la PAU superada: Ciencias y Tecnología.
    • Ciclo formativo de grado superior recomendado: Gestión y Ordenación de los Recursos Naturales y Paisaje
    • Prueba de Acceso para mayores de 25, 40 o 45 años.
    • Titulación universitaria.

    El perfil recomendado combina capacidad de observación, síntesis y análisis del medio. Interés por la experimentación y la investigación, la naturaleza, el medio ambiente, la energía, la informática y las nuevas tecnologías. Capacidad para aportar soluciones ante problemas desde un punto de vista técnico, competitivo e innovador.

    Salidas profesionales

    Las áreas de actuación profesional son la evaluación y gestión sostenible de las áreas forestales y del medio natural, la planificación, ordenación y aprovechamiento del monte, gestión y conservación de la fauna silvestre, repoblación y restauración, acuicultura y caza. Planificación y transformación industrial de productos forestales, estudios de impacto ambiental, etc.

    Perfiles profesionales:

    • Docencia y/o investigación
    • Industrias de la madera
    • Industrias de otros productos forestales
    • Gestión integral de montes públicos y privados. Espacios protegidos
    • Gestión de áreas cinegéticas y piscícolas
    • Viveros y jardinería
    • Ejecución de proyectos de ingeniería y dirección de obra

    Además, el Graduado puede acceder a la oferta de Másteres impartidos por  la Universidad de Oviedo

    Características del centro

    Instalaciones y servicios

    Aulas dotadas de doble pizarra, proyector, ordenador portátil, aula de exámenes, salas de informática, biblioteca, espacios de trabajo distribuidos en vestíbulos y zonas de paso dotados con bancos, mesas, pizarras y paneles para uso libre. Laboratorios, talleres y espacios experimentales.

    Movilidad y relaciones internacionales

    • Convenios ERASMUS: Portugal, Austria, Alemania, Italia, Turquía, Bélgica, etc.
    • Convenios SICUE: Valladolid, Santiago de Compostela, Politécnica de Cataluña, etc.
    • Becas de Convenio con EEUU, México, Colombia, Argentina, etc.

    Prácticas, empleo y plan de acción tutorial

    Cada año, en torno al centenar de alumnos realizan prácticas en empresas. A través del ciclo Aula Abierta se imparten conferencias anuales relacionadas con las distintas titulaciones en las que intervienen personalidades de gran prestigio y reconocimiento en el mundo académico y/o profesional.

    Información adicional

    Justificación del título

    Esta Memoria recoge la propuesta de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del título de Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Explotaciones Forestales, según la legislación vigente.

    Ingeniería Técnica Forestal

    Número de Egresados por Curso Académico

    2002/03

    2003/04

    2004/05

    2005/06

    2006/07

    2007/08

    TOTAL

    1

    14

    20

    29

    37

    58

    159

    Según la información publicada en el Libro Blanco de Ingenierías Agrarias y Forestales, la Ingeniería Técnica Forestal absorbe aproximadamente un 16% de la nueva matrícula, con una demanda estable a lo largo de los años, lo que muestra el interés académico que despierta esta disciplina. En la Universidad de Oviedo la demanda de esta titulación se ha mantenido constante, entorno a los 70 alumnos anuales, y cubriendo el número de plazas ofertadas por el centro hasta hace dos años, momento en el que empieza a observarse una ligera caída en la matrícula al igual que ocurre en el resto de la Universidad de Oviedo, tal y como se puede apreciar en la siguiente tabla.

     

     

     

    Curso Académico

     

     

     

    2004/05

    2005/06

    2006/07

    2007/08

    2008/09

    Nº plazas ofertadas en I.T. Forestal

    70

    85

    70

    70

    70

    Nº alumnos matriculados en nuevo ingreso en I.T. Forestal

    78

    80

    80

    53

    57

    Nº alumnos matriculados en nuevo ingreso en la Universidad de Oviedo

    6934

    6448

    5968

    5718

    5433

    Desde el punto de vista profesional, y atendiendo también a la información publicada en el Libro Blanco, la tasa de ocupación de los egresados es del 70%, la tasa de desempleo ronda el 20% y el tiempo medio empleado para encontrar su primera ocupación profesional es de 7 meses. La gran mayoría de los trabajadores lo hace por cuenta ajena, destacando el elevado número de profesionales vinculado a la administración (más del 20% de los encuestados). Es relevante que sólo un 10% de los trabajadores en activo reconocen que no hay vinculación entre los estudios universitarios cursados y su dedicación profesional, lo que demuestra la existencia de una importante demanda laboral especializada siendo los perfiles profesionales más demandados la redacción de proyectos y consultoría (18,3%), la selvicultura, ordenación de montes y pascicultura (14,5%) y la protección e incendios forestales (11,5%).

    Las empresas matizan la necesidad de demanda laboral especializada requiriendo trabajadores que presenten capacidad de adaptación a distintos puestos en la empresa y adquieran habilidades prácticas concretas en la misma. Ambos criterios son los más relevantes para los empleadores en la contratación de personal, siendo las competencias transversales más valoradas la capacidad de organización y planificación, la resolución de problemas, trabajo en equipo y capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

    La importancia del patrimonio natural del Principado de Asturias es un hecho evidente, con algo más de 600.000 hectáreas consideradas como superficie forestal, lo que supone un 60% del territorio de la comunidad autónoma. La actividad forestal ha ido adquiriendo en los últimos años un auge considerable en la región no sólo en los aspectos más productivos, como la selvicultura intensiva o la gestión cinegética y piscícola, sino también en la gestión de espacios naturales protegidos (259.000 ha de la superficie considerada como forestal se localizan dentro de algún Espacio Natural Protegido) o en la planificación del uso recreativo, entre otras cosas. Las inversiones públicas autonómicas en el sector forestal, muy dependiente de estos presupuestos, muestran una tendencia ascendente importante en los últimos años cuyo cumplimiento se ve asegurado desde la aprobación del Plan Forestal de Asturias (2001). Solamente el Programa de Desarrollo Rural (fondos europeos) destina 140 millones de euros a selvicultura entre el año 2007 y 2013.

    Por otro lado, Asturias es la región más importante en pesca fluvial al sur de Europa, destacando la pesca del salmón (Salmo salar) con cinco grandes ríos salmoneros. Anualmente se mueven unas 12.000 solicitudes de salmón, 10.000 permisos para esta especie y unos 40.000 para trucha (Salmo trutta fario) y reo (Salmo trutta trutta). Respecto a la actividad cinegética están declaradas 200.000 ha de reservas y 800.000 ha de cotos regionales de caza siendo las especies principales de caza mayor jabalí (Sus scrofa), corzo (Capreolus capreolus), ciervo (Cervus elaphus) y rebeco cantábrico (Rupicapra rupicapra parva) y destacando la becada o arcea (Scolapax rusticola) entre las especies de caza menor.

    La demanda de Ingenieros Técnicos Forestales e Ingenieros de Montes por el sector productivo ha acompañado este desarrollo como lo avalan los datos de las delegaciones en Asturias de ambos colegios profesionales (Figura 1), respondiendo así a unas necesidades sociales crecientes que se ven satisfechas con la incorporación al mercado laboral de profesionales adecuadamente capacitados.

    Fuente: Datos cedidos por el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales.

    A nivel internacional las denominaciones más conocidas para las titulaciones afines al Grado de Ingeniero Forestal y del Medio Natural son: Forestry, Forest Management, Forestry and Forest Products, Forest and

    Nature Conservation, Natural Resources Management, >Sustainable Natural Resources Management y Rural Resources Science.

    Se relaciona a continuación títulos de similares características académicas a en varias Universidades tanto de ámbito nacional como internacional:

    Escuelas Universitaria de Ingeniería Forestal de ámbito nacional

    Con ambas especialidades (Explotaciones Forestales e Industrias Forestales):

    Con la especialidad de Explotaciones Forestales:

    Con la especialidad en Industrias Forestales:

    Con el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural

    Escuelas Universitaria de Ingeniería Forestal de ámbito intenacional

    • Engenharia Florestal-Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), Vila Real (Portugal)
    • Engenharia Florestal-Instituto Superior de Agronomia (Universidade Técnica de Lisboa), Lisboa (Portugal)
    • Engenharia Florestal-Instituto Politécnico de Bragança (Escola Superior Agraria), Bragança (Portugal)
    • Engenharia Agronómica (Ramo FLORESTAL). Instituto Politécnico de Castelo Branco (Escola Superior Agrária), Castelo Branco (Portugal)
    • Wageningen University and Research Center (Holanda)
    • École interne ENGREF (École Nationale du Génie Rural des Eaux et des Forêts) (Francia)
    • Faculty of Forest Sciences and Forest Ecology. Universität Göttingen (Alemania)
    • Albert-Ludwig Universität Freiburg. Forstwissenschaftliche Fakultät. (Alemania)
    • Faculty of Forestry – Swedish University of Agricultural Sciences, Uméa (Suecia)
    • Faculty of Agriculture and Forestry, University of Helsinki (Finlandia).
    • Oregon State University (Corvallis, Oregon , EE.UU.)
    • University of Florida, School of Forest Resources and Conservation (EE.UU.)
    • University of Alaska, Department of Forest Sciences (EE.UU.)
    • University of Washington, College of Forest Resources (EE.UU.)
    • University of California (Berkeley y Davis, California, EE. UU.)
    • >Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Juárez del Estado de Durango (Mexico)
    • Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza. Universidad de Chile
    • Facultad de Ciencias Forestales. Universidad de Concepción (Chile)

     

    Extinción del plan de estudios

    Adaptación al grado

    A la espera de conocer la normativa que, con carácter general, elabore la Universidad de Oviedo al respecto, y procurando siempre evitar que los posibles estudiantes afectados resulten perjudicados por el proceso, se ha diseñado un procedimiento de adaptación de asignaturas que detallamos en la Tabla siguiente:

    Ver tabla de adaptación al grado

    Enseñanzas que se extinguen por la implantación del título propuesto

    Las enseñanzas que se extinguen con la implantación del título de Grado es el de Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Explotaciones Forestales, por resolución de 15 de octubre de 2000 de la Universidad de Oviedo y BOE 17/11/2000.